Miguel Ángel Valero
Impresionante el comienzo de curso de la Fundación Mapfre. Y no solo porque, entre las tres exposiciones organizadas hasta el 5 de enero de 2024, figure una sobre los últimos destellos del impresionismo. Es que, además, hay otra sobre la Autopista del Espectáculo de Weegee, y una tercera, que recupera obras de las 31 mujeres que participaron en la exposición organizada por Peggy Guggenheim en Nueva York en 1943.
‘Paul Durand-Ruel y los últimos destellos del impresionismo’ presenta la figura de este marchante fundamental para el arte moderno, así como su labor de promoción de cinco artistas postimpresionistas: Albert André, Georges d’Espagnat, Gustave Loiseau, Maxime Maufra y Henry Moret.
Este galerista y coleccionista, además de marchante (París, 1831-1922), ayudó, desde su galería en la rue Lafitte de París, a cambiar la reglas del mercado del arte. La exposición de la Fundación Mapfre incluye, entre las más de 70 de la muestra, muchas obras que nunca habían sido mostrado al público y que desvelan lo que fue el postimpresionismo (término acuñado por el crítico de arte Roger Fry en 1910).
‘31 Mujeres. Una exposición de Peggy Guggenheim’ tiene el gran acierto de reconocer el trabajo de esta mecenas mediante la recuperación de obras de las artistas que participaron en Exhibition by 31 Women, organizada en su galería de Nueva York en 1943, una de las primeras exposiciones dedicada en exclusiva al trabajo de mujeres en Estados Unidos y que trataba de poner en el lugar que se merecen éstas en la historia del arte.
Peggy Guggenheim (Nueva York, 1898-Padua, 1979) es la gran mecenas del arte de vanguardia del siglo XX, Sobrina de Solomon R. Guggenheim, fundador del museo que lleva su apellido en Nueva York, en 1921 se traslada a Europa. En París se relaciona con Marcel Duchamp, que colaboró en la exposición de las 31 Mujeres. En Londres, en 1938, abre galería, en la que expone obras de Kandinski y de Tanguy. De vuelta a París, justo antes de la ocupación por los nazis, se lleva su colección de arte a EEUU.
En Nueva York, abre en 1942 la galería Art of This Century, que se convirtió en una plataforma de lanzamiento para jóvenes artistas, porque "el testimonio de la capacidad creativa de las mujeres no se limita en absoluto a la vena decorativa".
La muestra de la Fundación Mapfre presenta una reinterpretación de esa histórica exposición realizada en 2020 por la empresa y coleccionista norteamericana Jenna Segal, y pretende difundir el trabajo y la visión de la mecenas, las redes de colaboración, solidaridad y amistad entre las mujeres artistas, que se sirvieron del surrealismo o de la abstracción para cuestionar los lenguajes del arte.
También presenta la Fundación Mapfre ‘Weegee, autopsia del espectáculo’, que no solo exhibe fotografías de su trabajo como fotoperiodista en el Nueva York de los 30 y los 40, sino también de su particular visión del Hollywood de la década de los 50. Weegee es el seudónimo de Arthur H. Fellig, Weegge (Zólochiv, actual Ucrania 1899-Nueva York, 1968), un artista muy popular por sus fotografías de sucesos, pero menos conocido por retratar la sociedad del espectáculo (título del libro del filósofo situacionista Guy Debord en 1967: "el espectáculo es el capital en un grado tal de acumulación que se ha convertido en imagen" )
Sus "puñetazos visuales" impactan al espectador, obligándole a reflexionar no solo sobre la escena, sino también sobre el modo en el que mira. Clément Chéroux, comisario de la exposición, subraya que "Weegee mostró que los tabloides vendían la crónica de sucesos como un espectáculo. A partir de 1945 puso en evidencia que el sistema mediático espectacularizaba a ultranza a los famosos".
Tras publicar sus mejores fotos en 'Naked City' (La ciudad desnuda), donde retrata a las personas sin hogar, la discriminación racial, las emociones humanas ante una tragediaen 1948 se traslada a Hollywood, donde trabajó como técnico e incluso como actor. Además de fotografiar las fiestas, creó varias técnicas de trucaje fotográfico con las que caricaturizaba a los famosos. Son sus "fotocaricaturas".
La exposición ofrece más de un centenar de fotografías y variado material documental.