Desde el 5 de diciembre, el Port Olímpic de Barcelona cuenta con un espacio único dedicado a la fotografía y a las artes escénicas, gracias a un convenio de colaboración firmado por Barcelona de Servicios Municipales (BSM), empresa gestora del espacio, Fundación Mapfre, y el ICUB, con el objetivo de organizar actividades culturales que ofrezcan a la ciudadanía nuevas propuestas en torno al lenguaje fotográfico.
Con esta alianza, el Port Olímpic acogerá durante al menos tres años, tres exposiciones fotográficas anuales, con imágenes de las muestras que acoge el centro de fotografía KBr y de los fondos artísticos de Fundación Mapfre.
Cada una de las exposiciones, que reunirán 22 imágenes, se presentarán sobre unos soportes ubicados al aire libre y serán accesibles y gratuitas para todo aquel que pasee por el Port Olímpic.
La programación se completará con la organización de talleres educativos de carácter lúdico sobre el arte de la fotografía, y con espectáculos de música y danza, que se llevarán a cabo en colaboración con el Conservatori del Liceu y el Institut del Teatre, y que girarán alrededor de la temática de las exposiciones vigentes en cada momento en el centro KBr.
El programa cultural del Port Olímpic, Fundación Mapfre y el ICUB comienza con la exposición fotográfica Retratos. Colecciones Fundación MAPFRE, que tienelugar en el Muelle de Gregal, y donde los visitantes podrán ver 22 retratos de gran formato de fotógrafos como Paul Strand, Helen Levitt, Harry Callahan, Anna Malagrida, Alberto García-Alix o Cristina García-Rodero, entre otros.
La programación expositiva continuará con otros nombres, como el del joven fotógrafo colombiano Felipe Romero; o el de Helen Levitt, una de las maestras de la conocida street photography. Todas las exposiciones guardaran relación con las muestras o fondos de Fundación Mapfre.
En cuanto a la programación de espectáculos, el 15 de diciembre a las 12:30 tendrá lugar el primer concierto de jazz, inspirado en el jazz francés de mediados de siglo XX, de la mano de los músicos del Conservatorio del Liceo, y próximamente se podrá disfrutar de un espectáculo de danza, con la colaboración de los bailarines del Instituto del Teatro.
A lo largo del año, se ofrecerá una programación regular de música y danza los fines de semana en horario de tarde y noche, durante los periodos de primavera y verano; y en horario de mañanas, durante el otoño y el invierno.
A partir del mes de febrero, también se iniciará el programa de talleres educativos, que se llevarán a cabo en fin de semana, quincenalmente, con el objetivo de acercar a los más pequeños el lenguaje de la fotografía artística.
Julio Domingo Sousa, director general de Fundación Mapfre, destaca que el acuerdo "es un nuevo paso adelante dentro de nuestra trayectoria como una de las instituciones que contribuyen al dinamismo y a la riqueza cultural de Barcelona". "También, y especialmente, porque remite a un espacio muy próximo para nosotros y que nos permite formar parte activa de una iniciativa tan importante para la ciudadanía como es la recuperación del Puerto Olímpico”.
La directora general de BSM, Marta Labata, asegura que la alianza "reafirma el papel del Port Olímpic como un espacio de ciudad abierto a los barceloneses, y pensado para el disfrute de propuestas que van mucho más allá de la náutica. En el nuevo Port Olímpic, la cultura y las artes escénicas tendrán un papel destacado. Lo vimos durante la Regata Cultural, también durante las Fiestas de la Mercè y lo vemos de nuevo ahora con este nuevo ciclo de exposiciones, danza y música que hoy da comienzo”.
Las exposiciones y los espectáculos que surjan de este acuerdo se integrarán en la programación cultural del Port Olímpic. Desde su reapertura en julio, los muelles de Mestral y de Gregal han sido el escenario de actividades como los conciertos y espectáculos de la Regata Cultural y la Merced o los talleres familiares que se han celebrado en diferentes fines de semana. Con esta programación, el Port Olímpic invita a los ciudadanos a disfrutar de la cultura en este espacio recuperado para la ciudad, donde se pueden probar las diferentes propuestas de los restaurantes del Balcón Gastronómico, pasear y hacer deporte al borde del mar.