¿Quién fue Andy Warhol? ¿Cuál fue su verdadera historia? ¿Dónde y cómo comenzó su carrera artística? Desde Pittsburgh, donde creció, hasta Nueva York, donde vivió y conquistó el mundo creativo, esta obra única descubre al joven, ya peculiar desde niño, obsesionado por los cómics.
Narrada a través de esta extraordinaria y original biografía gráfica de Michele Botton y Marco Maraggi, esta historia publicada por Libros Cúpula explora la vida y la obra de Andy Warhol y la forma incansable con la que creció como artista hasta convertirse en un gigante del arte moderno.
Desde sus icónicas latas de tomate Campbell hasta su serie de retratos de Marilyn Monroe o de Elvis Presley, Andy Warhol dejó una huella imborrable que cambió el arte para siempre. ¿Qué historias se esconden tras su increíble vida? Una novela gráfica única que introduce al lector de manera sencilla en la vida y la obra de esta figura icónica y transgresora del mundo del arte.
Destino publica 'Recuerdo desbloqueado", de Sergio Encinas
"Nací en los 80´, crecí en los 90´ y me formé en los 2000´ de una manera tan rápida que en ocasiones me pregunto ¿cómo he llegado hasta aquí? Nos llaman generación milenial porque el límite lo marcan los nacidos en fechas próximas a la llegada del nuevo milenio. Así que si has nacido en 1995 y crees que aún no eres tan viejo como para entender el contenido de este Recuerdo desbloqueado… ¡te equivocas!". Así presenta Destino 'Recuerdo desbloqueado', del cómico Sergio Encinas.
"Estoy orgulloso de todo lo que viví en aquella época y creo que tengo la suerte de haber estado en un momento perfecto de equilibrio heredando lo mejor de la generación anterior y los grandes avances de la posterior. ¿Cómo era posible que estuviera de moda la peonza y la GameBoy al mismo tiempo? ¡Esta generación era espectacular!", añade.
"Todos aquellos momentos, películas, series, juguetes y consolas marcaron muchísimo mi personalidad y mi forma de ver las cosas hoy en día y por eso precisamente ha sido tan complicado elegir los temas pues todos me parecen igual de importantes de recordar. Si me hicieran la típica pregunta de “¿lo de antes era mejor?”, no sabría decir si era mejor o peor, pero bajo mi punto de vista creo que fue algo fantástico que iremos viendo a lo largo de este libro", insiste.
Con ‘Recuerdo desbloqueado, Sergio Encinas hace un recorrido por su infancia, adolescencia y juventud a través de objetos, músicas, películas, tecnología, etc. de la década de los 90 y los 2000, de los que habla habitualmente en sus redes sociales y que tantos fans siguen a diario. Dentro de este recorrido nostálgico por la niñez y la adolescencia, Sergio Encinas rescata de la memoria algunos de los juguetes que marcaron toda una generación como el Hundir la flota, el ¿Quién es quién?, el Magia Borrás o el Tamagochi, pero también todos aquellos coleccionables que causaban furor, desde los regalos de Cola-Cao, hasta los cromos, las pegotas o los míticos tazos.
En esta incursión por la cultura pop no podían faltar tampoco las revistas para adolescentes como Bravo o Super Pop, con las que te enterabas de cosas tan científicas como: «¿Qué tipo de tostadas desayuna Leonardo Di Caprio?» o «¿Qué talla de calzoncillos usa Brad Pitt?» Las revistas, como también los programas de éxito del momento como OT, influenciaron en la vestimenta de los más jóvenes. ¿Quién no tuvo una camisa arrugada como las que se ponía David Bisbal? ¿Y un jersey con cremallera en el cuello como Bustamante?
Las canciones de estos jóvenes artistas pronto se sumarían a la de cantantes como Shakira, las Spice Girls o Estopa, que sonaban ininterrumpidamente en los discman de los jóvenes.
Las anécdotas de Sergio Encinas devuelven al lector milennial a la época del colegio, a las tardes frente al televisor devorando el bocadillo de paté o el Bollycao viendo Bola de Dragón Z, a los veranos en la piscina del barrio o las navidades en familia esperando que te llegara el Furby que habían pedido a los Reyes. Un recorrido nostálgico con tono de humor que recuerda asimismo cómo se relacionaban los jóvenes milenials a principios de siglo, obsesionados con el Tuenti, siempre atentos al zumbido del Messenger y las descargas del Emule. ¿Cómo resistirse a la tentación de ser el dueño de todas las canciones y películas del mundo gratis? Con su característico humor, Sergio Encinas apela a toda una generación de niños instruidos en la filosofía del Hakuna Matata a los cuales Macaulay Culkin les convenció de que eso de quedarse solo en casa siendo un niño no era tan mala idea... En estas páginas, el humorista presta especial atención al mundo audiovisual, a esas películas tan codiciadas en los videoclubs como Solo en casa, El Señor de los anillos, Matrix, Jurassic Park o Harry Potter, que hoy día ya se han convertido en auténticos clásicos.
El humorista se adentra también en el mundo de la televisión, recordando aquellas series españolas que reunían toda la familia delante del televisor como Médico de Familia, Los Serrano, Aquí No hay Quien Viva o UPA Dance, así como series americanas que marcaron tendencia como El príncipe de Bel-Air, Los Simpson o Cosas de casa. Sin olvidar también programas míticos como Diario de Patricia, Sorpresa Sorpresa o Gran Hermano, cuyo contenido sigue muy vivo en internet en forma de vídeos de humor.
Con el insustituible tono de humor y comedia de Encinas, todos los nacidos entre los años 80 y 90 se sentirán identificados con este universo nostálgico que abarca dos grandes generaciones de España.
Lunwerg edita "Morderse la lengua", la primera novela de María Leach
Nuestro mundo no se puede explicar sin lenguaje y el lenguaje no se puede explicar sin palabras.
Exactamente de la misma forma que Alicia no se entiende sin Tomás, su hermano mellizo, pues llevan compartiéndolo todo desde el útero. Alicia y Tomás, a su vez, no se comprenden sin sus siempre competentes padres, sin su casa de estilo racionalista, sin su colegio de curas o sin el barrio acomodado de Barcelona en el que han crecido y que ahora les sirve de escenario para capear las responsabilidades típicas de la edad adulta.
Una ficción que combina maravillosamente las reflexiones sobre el duelo, la pérdida, la maternidad y el amor con una trama cercana en la que las casualidades y las palabras se convierten en protagonistas.¿Cómo se vive una vida en la que la ausencia ha pasado a definirlo todo?
Como todas las historias, la suya también está expuesta a la pluma del azar y a los múltiples vaivenes que trae irremediablemente consigo. Por eso, en el momento menos esperado, Tomás y Alicia chocarán con una aplastante certeza: algunos acontecimientos son capaces de tergiversar por completo la narrativa que se espera de la vida.
Y es entonces, cuando todo se emborrona —los recuerdos de la infancia, la familia, el trabajo, Barcelona e incluso la férrea relación entre los mellizos—, cuando no hay más remedio que aprender a reescribirse.
Morderse la lengua, la primera novela de María Leach, editada por Lunwerg, es una oportunidad para dejarse remover por un puñado de preguntas sabiendo que la respuesta no siempre va a ser la que más nos satisfaga.
María Leach es periodista, poeta y escritora. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universitat Pompeu Fabra, es autora del Grupo Planeta desde 2017. Además de los poemarios No te acabes nunca y La vida rima (Espasa Es Poesía), ha publicado La vida secreta de los fantasmas (Lunwerg), así como varios títulos de literatura infantil en castellano y catalán: Versos de buenas noches, ¿Qué bigotes me pasa?, Siempre contigo y, más recientemente, MAMÁ y La pedorreta que delató a la Mofeta y otros cuentos memorables de animales indomables, bajo los sellos Destino Infantil y Juvenil, Baobab y Estrella Polar.