30 Oct
30Oct

En primer lugar, el Consorcio de Compensación de Seguros y el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa expresan su más sentido pésame a quienes han sufrido pérdidas personales y materiales como consecuencia de la inundación extraordinaria. En estos momentos difíciles nos solidarizamos con cada familia afectada y reafirmamos nuestro compromiso y apoyo para enfrentar juntos esta adversidad y comenzar la reconstrucción.

En segundo lugar, y en relación con las inundaciones extraordinarias producidas desde ayer 29 de octubre en Valencia, Albacete, Cuenca y Andalucía Oriental, el CCS transmite las siguientes consideraciones iniciales con una finalidad informativa y clarificadora para el público en general y los asegurados en particular:

  • 1. Los daños por inundación extraordinaria sí los indemniza el CCS, al encontrarse dicha causa en la relación de los legalmente llamados “riesgos extraordinarios”.
  • 2. Por tanto, el CCS asumirá directamente con sus propios medios la gestión y el pago de las solicitudes de indemnización que reciba, previa valoración de los daños indemnizables que se hayan producido y que continúen produciéndose con motivo de este episodio de inundación extraordinaria.
  • 3. El requisito para acceder a la cobertura del CCS es que la persona o el bien afectado deben estar asegurados y tener su seguro en vigor en el momento en que se produjo la inundación extraordinaria. Este hecho se debe acreditar en la solicitud de indemnización al CCS.
  • 4. El CCS indemnizará
    • :a. los daños producidos a las personas aseguradas
    • .b. los daños en los bienes asegurados, ya se trate de viviendas o comunidades de propietarios; vehículos automóviles; locales de oficina; establecimientos comerciales y de servicios y otros inmuebles de uso no industrial; industrias; y obras civiles e infraestructuras, ya fueran todos los citados bienes de titularidad privada o pública.
  • 5. El CCS indemnizará con arreglo a los capitales asegurados y a las cláusulas del contrato de seguro del afectado.
  • 6. En el caso de los bienes citados, el CCS indemniza tanto los daños materiales producidos por la inundación, como los daños inmateriales que sean consecuencia de aquellos, como pueden ser la pérdida de alquileres de propietarios de inmuebles, los gastos de alojamiento derivados de la inhabitabilidad de la vivienda, o la pérdida de ingresos por la paralización de establecimientos comerciales, de servicios o industriales, todo ello en la forma que prevea el contrato de seguro del afectado.
  • 7. Las solicitudes de indemnización pueden presentarse directamente por el propio asegurado afectado o, en su representación, por su aseguradora o por su mediador (agente o corredor) de seguros. Para ello bastará, alternativamente:
    • a. una llamada al centro de atención telefónica del CCS (teléfono gratuito900 222 665) para facilitar los datos identificativos del asegurado y de las personas o bienes que han sufrido los daños, que tengan seguro,
    • b. o cumplimentar esa misma información por internet en la página web del CCS (www.consorseguros.es). 
    • Al terminar la conversación o la cumplimentación de datos en pantalla, la solicitud queda instantáneamente registrada en el sistema informático del CCS y se facilita al afectado su número de referencia. Por ello, no resulta necesario ni aconsejable presentar las solicitudes deindemnización presencialmente ni de manera indirecta en oficinas de otros organismos públicos, sistemas que no conllevan el inmediato registro informáticode las solicitudes.
  • 8.- El CCS registrará y gestionará todas las solicitudes de indemnización que reciba delos asegurados, aunque hubiera transcurrido el plazo de 7 días previsto en lalegislación de seguros desde que se produjeron los daños.

Preguntas y respuestas de Unespa

  • ¿Están los daños causados por la DANA cubiertos? ¿Quién me indemniza? Sí, los daños causados por la DANA o gota fría sobre personas y bienes asegurados están cubiertos.Según sea su naturaleza, serán las aseguradoras, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) o Agroseguro quien procederá a indemnizar los daños. La gota fría ha podido afectar a personas(fallecidos, heridos...), cosas (inmuebles, vehículos), cosechas y ganado.Estas tres instituciones (Aseguradoras, CCS y Agroseguro) han creado un portal web donde se explicaesto con más detalle (Naturalmente protegidos). 
  • ¿Qué seguros intervienen en este tipo de circunstancias? Las lluvias han provocado fallecimientos y heridos, así como daños en inmuebles, vehículos, cosechasy cabañas ganaderas. Estos son los seguros que intervendrán a raíz de la gota fría:
    • • Seguro de vida: si el fallecido tenía seguro de vida, el CCS indemnizará a los beneficiarios que hubiera designado en el contrato.
    • • Seguro de accidentes: si una persona que ha resultado lesionada tenía seguro de accidentes, el CCS le indemnizará.
    • • Seguro del hogar: cubre los daños sufridos en la vivienda (paredes, puertas, ventanas, techos, forjados, estructura...) y su contenido (muebles, electrodomésticos y enseres que hubiera dentro). Los propietarios de las viviendas que se destinaban a alquiler podrían recibir, además, una indemnización por la pérdida de las rentas en las condiciones estipuladas en el contrato (importe,días...). También puede estar cubierta la inhabitabilidad de la vivienda por sus propietarios.
    • • Seguro de la comunidad de propietarios: cubre los daños en las zonas comunes del edificio (portal, escaleras, ascensores, cuartos de instalaciones, jardines, piscina...). Está cubierto tanto elcontinente (paredes, puertas, ventanas, techos, forjados, estructura...) como el contenido(mobiliario del portal, decoración de las zonas comunes...).
    • • Seguro de comercio, empresas e industrias: cubre los daños de continente del local (paredes, puertas, ventanas...) y los de su contenido (muebles, mercancías que hubiera dentro...).Adicionalmente, si la póliza incluía la cobertura de pérdida de beneficios por inundación por parte del CCS, el negocio asegurado podrá recibir una indemnización por la paralización de su actividad empresarial en las condiciones estipuladas en el contrato (importe, días...) por tratarse de un daño material. Por su parte, los propietarios de inmuebles alquilados (locales, naves industriales...) podrían recibir una indemnización por la pérdida de las rentas en las condiciones estipuladas en el contrato (importe, días...) si hubieran contratado esta cobertura.
    • • Seguro de automóvil: todos los seguros del automóvil incluyen la cobertura frente a riesgos extraordinarios. Así pues, todos los propietarios que hayan visto su coche arrastrado por las riadas o dañado por vientos de más de 120 km/h serán indemnizados por parte del Consorcio. Los daños ocasionados por el granizo sobre la chapa y las lunas de los vehículos serán indemnizados por la aseguradora si el vehículo incluía la cobertura de rotura de lunas (cristales) o de daños propios (cristales y chapa).
    •  Seguro agrícola: el seguro agrícola cubre los daños que la gota fría haya causado sobre las cosechas, animales (aves, ganado, etc.) e instalaciones agrícolas aseguradas.
  • ¿Debe declararse “zona catastrófica” para recibir la indemnización del Consorcio de Compensación de Seguros? El Consorcio es un organismo único en Europa que, entre otras cosas, permite afrontar con tranquilidad la indemnización de daños causados por catástrofes en bienes y personas aseguradas. Su intervención es clave ante grandes pérdidas, ya sean causadas por el hombre, como el terrorismo; o por la naturaleza, como las inundaciones, las tempestades o los terremotos. Cuando se produce un desastre natural muchos asegurados que se han visto afectados se pueden hacer esta pregunta: ¿es necesaria la declaración de zona afectada gravemente por riesgos deprotección civil (antes llamada “zona catastrófica”) para que las pérdidas sean cubiertas por el CCS? La respuesta es “NO”. Ni es necesario que se declare la zona catastrófica, ni hay que esperar a dicha declaración, en caso de que se vaya a producir, para empezar las gestiones. Las aseguradoras y el CCS tienen el compromiso de atender a toda persona o bien que esté asegurado y haya quedado afectado. Ya sea un coche, una casa, un local comercial, etc. Esta atención es automática y completamente independiente al hecho de que, ante los daños generales, la Administración decida declarar un territorio como zona catastrófica y conceder algún tipo de ayuda o subvención pública. Por lo tanto, los asegurados podrán tramitar sus reclamaciones al CCS o a su aseguradora (que actuará en su nombre) de manera independiente de las acciones que adoptará la Administración sobre el territorio. Para cobrar las indemnizaciones del CCS es obligatorio, eso sí, que la persona o el bien dañado se encuentren asegurados. El CCS se financia con el recargo cobrado a los asegurados y desembolsa las indemnizaciones acordadas en las pólizas.
  • ¿Cómo me entero de con quién tenía el seguro? Si el asegurado no recuerda con quién tenía el seguro de hogar o comercio, puede contactar con su mediador habitual para que le informe (agente, corredor o entidad bancaria). Otra opción es consultar los movimientos en la cuenta corriente para ver qué aseguradora emitió el cargo.
  • ¿Cuánto me van a pagar? El Consorcio y las aseguradoras de las viviendas, los locales y la comunidad de propietarios indemnizarán los daños producidos, pero los importes desembolsados no podrán superar en ningún caso el valor del bien destruido o del límite estipulado en el contrato. Es decir, del llamado “capital asegurado” o “suma asegurada”.
  • ¿Qué es el capital asegurado? El “capital asegurado” o “suma asegurada” es la cuantía máxima que pagará el Consorcio o la aseguradora por los daños que se han producido en un bien. En este caso, hay que considerar el capital asegurado de la póliza de la comunidad de propietarios, por un lado, y el que figura en cada uno de los seguros de hogar o comercio de los propietarios de la comunidad.
  • Tenía un inmueble alquilado y he perdido la renta que me pagaban los inquilinos. Los propietarios que destinaban su vivienda o local a alquiler y lo tenían así especificado en su contrato de seguro, podrían recibir una indemnización por la pérdida de las rentas en las condiciones estipuladas en el contrato (importe, días...).
  • Me he quedado sin casa: ¿Dónde me voy a vivir? Es posible que los seguros de los propietarios de viviendas que tuvieran un seguro de hogar incluyan la cobertura de inhabitabilidad. En estos casos, su aseguradora les proporcionará ayuda para buscar un alojamiento temporal. Habitualmente, para unos días. El alcance de esta protección dependerá de las condiciones estipuladas en el contrato (importe, días, etc.). Es importante conservar los recibos de los gastos en que se incurra para acreditarlos después.
  • Soy familiar de uno de los fallecidos: ¿Cómo me entero de si tenía seguro de Vida o de Accidentes? El Ministerio de Justicia dispone de un Registro de seguros con cobertura de fallecimiento donde se informa de si un fallecido tenía un seguro de vida o accidentes a título individual y, en tal caso, con qué aseguradora. Con esta información, las personas interesadas pueden consultar a la entidad si ellos son, efectivamente, el beneficiario del contrato. En caso de serlo, la aseguradora procederá a desembolsarles la indemnización correspondiente. Por otra parte, si el fallecido se encontraba en activo, es posible que su empresa contara con un seguro de vida colectivo. Por esta razón, es conveniente consultar al empleador. En caso de ser beneficiario de un seguro de vida colectivo, se debe contactar con la aseguradora en cuestión, que se ocupará de entregar la indemnización a los beneficiarios designados.
  • ¿Es este suceso el más grave ocurrido en la historia reciente de España? La DANA que ha afectado al sureste peninsular es un evento de gran impacto. En el pasado se han producido desastres de magnitud semejante. Los datos del Consorcio muestran que en 2019 se produjo una DANA especialmente severa (737 millones€). El otro gran referente es la gota fría de 1983 que afectó, especialmente, al País Vasco (inundaciones de Bilbao), Navarra y Cantabria (821 millones). En términos de fallecidos asegurados, el único suceso comparable a la DANA ocurrida en estos díasfue la riada ocurrida en el camping de Biescas (Huesca), de 1996.Los datos exactos están en la Estadística de riesgos extraordinarios del CCS
  • ¿Son compatibles las ayudas públicas y las indemnizaciones del seguro? Sí. Las ayudas públicas son compatibles con las indemnizaciones que correspondieran en virtud de un seguro sin que en ningún caso el importe total de todos los pagos pueda superar el valor del daño producido. El Plan de Seguros Agrarios especifica que todo lo que es susceptible de ser asegurado no es objeto de ayudas públicas.
  • ¿Qué determina el importe de las ayudas públicas y de las indemnizaciones del seguro? Las ayudas públicas pueden tomar distintas formas. Pueden ser ayudas a particulares, empresas y producciones. Las ayudas pueden ser por fallecimiento, pérdida de vivienda, de enseres, etc. También se contemplan beneficios fiscales, medidas laborales, etc. Las categorías de las ayudas vienen determinadas en la Ley 27/2015, de 9 de julio, del sistema nacional de protección civil. El importe y demás detalles de estas ayudas los determina la Administración según las circunstancias. El Ministerio del Interior es el departamento responsable de declarar si una zonase ha visto gravemente afectada y suele hacerlo a través de un real decreto. (ejemplo: Real Decreto-ley 11/2019, de 20 de septiembre, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas).Las indemnizaciones del seguro, entre tanto, vienen determinadas de antemano en el contrato queel asegurado ha suscrito con su entidad aseguradora.
  • ¿Cuál es la presencia del seguro en las provincias afectadas por la DANA? Presencia del seguro en las zonas afectadas:
    • • Seguro de coche: el seguro a terceros es obligatorio. Consecuentemente, todos los vehículos dañados por riadas (inundación) o vientos de más de 120 km/h estarán cubiertos. Entre tanto, los daños causados por el granizo estarán indemnizados sólo cuando el propietario tuviera contratada la cobertura de rotura de lunas (cristales) o de daños propios (chapa y cristales).
    • • Seguro de hogar: el 74% de las viviendas están aseguradas en España. En la página 27 de la Memoria social del seguro 2023 aparece un mapa en el que se detalla el nivel de aseguramiento delas viviendas por provincias en España. En la provincia de Valencia, la ratio de aseguramiento de viviendas es del 77,4%.
    • ¿Hay que pagar impuestos por las indemnizaciones o las ayudas públicas? Las indemnizaciones y las ayudas públicas están exentas de impuestos.

Consejos de los mediadores

Ante el temporal de lluvia y viento que está afectando a gran parte de la península, especialmente, Levante, los mediadores de seguros, a través del Consejo General. recuerdan qué hacer en caso de resultar afectados:

  • Lo primero es acudir a un mediador de seguros que le informará de los trámites a seguir, cómo acceder a sus pólizas, obtener los datos y realizar las reclamaciones pertinentes. "El papel del mediador es clave ya que su asesoría y conocimiento sobre las pólizas simplifica y agiliza mucho el proceso", explica Javier Barberá, presidente del Consejo General de Mediadores de Seguros. 
  • Solo se puede reclamar si se tiene un seguro con una póliza de protección frente al daño y se está al día en el pago de las cuotas. Sin un seguro no se puede hacer ninguna reclamación, ni a la aseguradora (cuando el daño es por temporal menor), ni al Consorcio de Compensación de Seguros, que asume las indemnizaciones en caso de catástrofes naturales o daños extraordinarios. El seguro debe estar en vigor como mínimo una semana antes para que asuma los daños por fenómenos atmosféricos. 
  • Documentar bien el siniestro. Si se sufren daños materiales el seguro enviará un perito para valorar las pérdidas. Para facilitar su examen, no tirar nada, es conveniente fotografiarlo todo y conservar los restos de los bienes dañados. Si se debe afrontar alguna reparación de urgencia hay que guardar las facturas para luego reclamar el importe. 
  • Tener en cuenta los plazos.  El tomador del seguro debe comunicar lo sucedido a su aseguradora en un plazo de 7 días para que tramite el siniestro. 
  • Aportar pruebas. Hay que recopilar todas las pruebas para poder demostrar el origen y consecuencias del daño: fotos, noticias, partes de la policía, protección civil o bomberos y buscar testigos que lo acrediten. 
  • Para perjuicios en automóviles los seguros contratados en la modalidad de todo riesgo suelen incluir los daños por nieve, granizo o de impacto o choque de objetos. Cuando la nieve o el temporal afecta al asegurado en carretera, hay que contar con la póliza al día de Autos y Asistencia en carretera y tenerla en lugar accesible ante posibles siniestros como golpes o salidas de vía. 
  • En las viviendas, algunos riesgos y fenómenos de la naturaleza como lluvia o granizo están cubiertos por el seguro de hogar cuando superan una cierta intensidad. La póliza de Hogar incluye la evaluación y reparación de goteras y derrumbamientos de tejados a consecuencia del peso de la lluvia. Si hay cortes del suministro eléctrico, que según su duración pueden echar a perder el contenido de congeladores y frigoríficos, el seguro puede hacerse cargo del coste hasta una cantidad. Los daños deben acreditarse mediante tique de compra. 
  • Caída de árboles. Los seguros multirriesgo de la mayoría de las aseguradoras de nuestro mercado asumen también la cobertura de daños por la caída de árboles a consecuencia del reblandecimiento del suelo o de la fuerza del viento. 
  • Daños a aparatos eléctricos o electrónicos. A consecuencia de alteraciones del fluido eléctrico serán objeto de cobertura en aquellos contratos de seguro multirriesgo que tengan contratada la garantía de Daños Eléctricos, muy habitual en la mayoría de ellos. 
  • Pérdida de beneficios. Es necesario contar con una póliza de lucro cesante que cubra este supuesto para poder paliar las consecuencias económicas de ciertas paralizaciones del normal desarrollo de las actividades como consecuencia del temporal DANA. 

Reacciones de las aseguradoras

Ante los efectos que está provocando el paso de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) en diferentes zonas de la península, Mutua Madrileña ha puesto en marcha un dispositivo especial de atención a sus asegurados de hogar, autos y motos y ha habilitado un teléfono específico (91 503 64 15) de asistencia urgente. A través de este canal, la aseguradora informará de todos los trámites que deben realizar los clientes que sufran algún siniestro provocado por la meteorología adversa que está causando daños en domicilios y automóviles, entre otros. Mutua Madrileña activa así su protocolo especial, como viene haciendo en los últimos años ante situaciones de fenómenos atmosféricos extraordinarios.

AXA España ha movilizado un dispositivo especial ante los efectos de las lluvias generadas por la peor DANA que ha sufrido la Península Ibérica en las últimas horas. La compañía ha puesto en marcha un proceso especial con los equipos de servicio al cliente, distribuidores, peritos y reparadores para agilizar los trámites con la compañía (de las marcas AXA, Direct Seguros o Agrupació) y ante el Consorcio de Compensación de Seguros a través del teléfono 900 901 282.

Generali ha activado un protocolo de actuación para atender a aquellos clientes que sufran daños por los efectos de las lluvias torrenciales que están causando estragos en varias comunidades autónomas, especialmente en la zona mediterránea. La compañía presta servicios de asesoramiento e información a los clientes afectados y mediadores a través del número de teléfono 900 300 600 y mediante notificaciones push de su app Mi Generali. Además, la aseguradora amplía la red de profesionales con los que colabora para poder hacer frente al incremento en el número de siniestros, entre otras acciones.

Como consecuencia del fuerte temporal de lluvias y tormentas que han afectado a Valencia y Andalucía, Zurich Seguros ha activado su protocolo de emergencia para asegurar la atención rápida y eficaz de sus clientes en las zonas más afectadas. Por ello, el centro de asistencia ha habilitado un teléfono exclusivo gratuito de atención especial y prioritaria para que los clientes puedan declarar los siniestros relacionados con el evento.

Detrás de estas líneas telefónicas hay un equipo especializado que ofrecerá una respuesta inmediata a cualquier hora del día: 900 104 936. La aseguradora ha implementado mecanismos adicionales en la gestión de peritajes, potenciando el uso del videoperitaje. Asimismo, los equipos de canales de distribución de Zurich están manteniendo contacto permanente con su red de mediación de la zona para agilizar la tramitación de siniestros. En la medida de lo posible, dada la situación de alerta y la dificultad de los accesos, Zurich va a desplazar equipos a las zonas más impactadas para ayudar in situ a sus clientes afectados y estar cerca de ellos cuando más lo necesitan. Zurich está reforzando su protocolo en caso de eventos meteorológicos cada vez más frecuentes que precisan de una respuesta rápida y eficaz para sus clientes ante situaciones de gran incertidumbre. Un equipo experto que ofrece asesoramiento y apoyo, y que también colabora con el Consorcio de Compensación de Seguros para resolver las dudas sobre cómo actuar ante situaciones extremas. Este plan forma parte del programa Zurich Contigo, con el que la compañía quiere estar cerca de sus clientes cuando más lo necesitan. "Queremos transmitir nuestro apoyo y solidaridad a todos los afectados y asegurarles que los agentes y corredores con quienes trabajamos están preparados para ayudarles a agilizar las gestiones", señala Roberto Hernández, Director de Siniestros de Zurich Seguros.

Occident ha puesto en servicio desde la pasada noche un dispositivo especial para reforzar la atención y servicio a los afectados por la DANA que ha impactado en distintas zonas de España, especialmente en la Comunidad Valenciana, Andalucía y las provincias de Albacete y Cuenca. Las lluvias torrenciales y granizadas han causado pérdidas humanas, así como fuertes inundaciones y otras afectaciones en las últimas horas.

La Comunidad Valenciana ha sido la zona más afectada llegando a acumular más de 400 litros por metro cuadrado que han provocado inundaciones con graves daños personales y materiales. Se trata de un fenómeno extraordinario consorciable en el que el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) dará cobertura a algunos de los riesgos. El CCS es un organismo público que se financia gracias a una pequeña cantidad que se incluye en el precio de cualquier seguro y que se aporta en un fondo de garantía destinado a cubrir los riesgos extraordinarios entre todos los asegurados de España. Los afectados por dichos fenómenos pueden cursar su declaración a través de la página web del Consorcio: www.consorseguros.es o llamando a esta entidad al número de teléfono gratuito: 900 222 665.

En paralelo, Occident ha puesto a disposición de sus clientes un servicio especial de atención telefónica al que pueden dirigirse para trasladar sus consultas: Teléfono de contacto gratuito de Occident: 900 110 200. Los asegurados de Occident también cuentan con el asesoramiento personalizado de su mediador, que prestará ayuda en todas las gestiones relacionadas con el impacto causado por este fenómeno meteorológico. En este mismo sentido, Occident ha reforzado la red de peritos que valoran y evalúan los daños provocados por el temporal en las zonas afectadas. Además, en las zonas de difícil acceso, se ofrece al cliente la posibilidad de realizar la peritación a distancia, más conocida como videoperitación. 

En los últimos días, en colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Occident ha enviado alertas meteorológicas como servicio de prevención a los clientes, con el objetivo de proteger a los asegurados y sus familias, así como minimizar los posibles daños. 

Mapfre ha activado su protocolo especial de contingencia atmosférica y ha reforzado los equipos de su contact center, sus centros de gestión y sus equipos de proveedores para agilizar la atención a los afectados por el episodio de lluvias torrenciales y DANA, que está afectando con gran virulencia a diferentes territorios del país principalmente al Este y Sur peninsular. La compañía lamenta profundamente la pérdida de vidas humanas por este episodio y traslada sus condolencias a todos los familiares y afectados.

Mapfre pone a disposición de sus asegurados todas las oficinas de su red en las zonas afectadas, que ampliarán sus horarios de apertura en caso necesario. Asimismo, los damnificados podrán ponerse en contacto con la compañía a través de los teléfonos de atención 900101012 – 918366279 y por los canales web y apps. Ante estas situaciones, la entidad ofrece a los asegurados que lo deseen ayuda psico emocional a través de estos mismos teléfonos.

Por otro lado, Mapfre recuerda que puede realizar las comunicaciones al Consorcio de Compensación de Seguros en nombre de sus clientes que hayan sufrido daños por inundación o riada, si así lo desean. En estos momentos, ya se han recibido en torno a 4.200 siniestros de sus asegurados por este episodio y se está prestando servicio a todos los clientes que lo han solicitado hasta el momento, con alguna restricción en la movilidad y en las comunicaciones, especialmente en la provincia de Valencia, que son ajenas a la entidad.

La DANA que ha golpeado a España en estos días ha dejado un rastro de destrucción en decenas de municipios. Cientos de familias se encuentran en una situación crítica. El efecto devastador del agua ha causado numerosos daños materiales y falta de acceso a los recursos básicos.

Fundación Mapfre pone en marcha un fondo de emergencia y una campaña de recaudación para ayudar a los colectivos más vulnerables afectados por la DANA. En estos momentos difíciles, solicitamos tu colaboración. Cualquier aportación económica, por pequeña que sea, es importante a la hora de ayudar a las víctimas. La recaudación irá destinada a las entidades sociales que están actuando sobre el terreno.

Reale Seguros, lamentando profundamente las pérdidas de vidas humanas ocasionadas por la reciente DANA, ha activado su Protocolo de Emergencias a consecuencia del temporal que ha afectado a la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha, con el objetivo de garantizar que tanto clientes como mediadores se sientan respaldados por la Compañía, en situaciones de desconcierto y suma dificultad, asignando recursos extraordinarios. Además, el plan activado incluye una serie de refuerzos en las plantillas y asignación extraordinaria de recursos. En el Centro de Prestaciones de la aseguradora en Valencia se ha duplicado el personal asignado a la tramitación de los siniestros. Con el fin de poder agilizar dicha tramitación desde el área de Prestaciones y Operaciones de la compañía se va a reforzar la red pericial, incluyendo servicios de video peritación, dedicados a los daños ocasionados por el temporal.

Ha comunicado a toda su red de mediadores de las zonas afectadas, los interlocutores directos asignados a cada área geográfica para facilitar su trabajo.

Reale Seguros recuerda a todos sus clientes que tienen a su disposición los distintos canales de atención al cliente a través del teléfono gratuito 900.455.900 o en el correo electrónico reale@reale.es. También pueden ponerse en contacto con su mediador (agente o corredor) de seguros que podrá asesorarle y ayudarle en cómo proceder a informar de cualquier daño.

Allianz quiere, en primer lugar, manifestar su profundo pesar y apoyo a los familiares de las víctimas de los extremos eventos meteorológicos de la jornada de ayer. Los devastadores efectos que la DANA ha tenido en diferentes localidades de Valencia, Albacete, Murcia, Almería y Málaga han llevado a la compañía a reforzar y ampliar los efectivos y servicios de su protocolo especial de eventos meteorológicos, que ya pusiera en marcha el pasado lunes.

Allianz tiene habilitado un número exclusivo de asesoramiento en información para todos sus clientes: 900 101 920. Además, ya ha reunido a 300 agentes y corredores de las zonas más impactadas por las lluvias y tormentas para proporcionarles tanto medios técnicos como humanos que les faciliten la inmediata atención y ayuda a los clientes afectados.Allianzha alertado también a la red de peritos para que intervengan con la máxima rapidez y ha intensificado sus sistemas de peritación digital, para valorar los daños a través del teléfono móvil y agilizar así lo más posible todas las gestiones.

Además, se han articulado otras medidas adicionales como el refuerzo de los equipos de tramitación y de las líneas de atención específicas para eventos meteorológicos. Las fuentes de información disponibles para gestionar siniestros, en web, redes sociales y portales de mediadores han sido también reforzadas para contribuir a que los afectados recuperen, lo antes posible, la normalidad.Allianz dará todo al apoyo a sus clientes para ayudarles con los trámites que necesiten realizar con el Consorcio, organismo con el que mantiene un constante contacto y comunicación. Cuando se producen fenómenos meteorológicos extraordinarios como inundaciones, es el Consorcio de Compensación de Seguros el que se hace cargo de las indemnizaciones a los afectados (900 222 665 o 952 367 042).

Reacciones de los bancos

CaixaBank ha habilitado un plan de medidas de apoyo para los afectados por el temporal, las lluvias torrenciales, las riadas y las inundaciones provocadas por la DANA que han afectado a la Comunitat Valenciana, Castilla La Mancha y Andalucía, en las últimas horas, y que han causado la desgraciada pérdida de vidas humanas y cuantiosos daños materiales. La entidad, que lamenta profundamente lo ocurrido, se solidariza con las personas afectadas, y se ha puesto a la entera disposición de instituciones, autoridades y entidades sociales para colaborar en todo lo posible. 

Una primera medida se destinará a anticipar el cobro de las indemnizaciones de las compañías aseguradoras para facilitar el rápido acceso a las compensaciones a las familias y negocios que puedan verse afectados. La entidad ha puesto a disposición de sus clientes particulares una nueva línea de financiación en condiciones preferentes pensada para ayudar a los damnificados a reparar los daños ocasionados por las inundaciones en sus viviendas y/o vehículos hasta que lleguen las ayudas procedentes del Consorcio de Compensación de Seguros.  

La segunda medida de apoyo es una línea de financiación extraordinaria que ha habilitado MicroBank, el banco social de CaixaBank, para las personas afectadas por las lluvias torrenciales. El objetivo es garantizar la continuidad de la actividad de autónomos y pequeñas empresas con una facturación de hasta 2 millones de euros y menos de diez empleados, con un importe máximo de 50.000 euros a pagar en 72 meses.Por su parte, SegurCaixa Adeslas ha habilitado una línea telefónica exclusiva (91 030 02 96) para agilizar el contacto con la aseguradora y, en el caso de los asegurados que lo necesiten, se ocupará de facilitar la gestión de los siniestros consorciables, realizando la apertura del expediente ante el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) para agilizar la tramitación y ayudar a la gestión de los asegurados en estos momentos de necesidad. Respecto a la gestión relativa a los seguros de automóvil, se ha reforzado el servicio de asistencia para dar la capacidad necesaria en el teléfono 900 301 900 que estará operativo las 24 horas. 

Además, AgroBank ha habilitado una línea de más de 300 millones de euros, con la que la entidad muestra su compromiso y apoyo decidido al sector agroalimentario que también se ha visto afectado por el temporal.El objetivo de la línea de negocio de CaixaBank dirigida al sector agroalimentario es poder ayudar en aquellos casos en los que las explotaciones y cultivos hayan resultado dañados y, también, permite anticipar ayudas e indemnizaciones para rehabilitar los daños causados por las fuertes lluvias y el temporal.

Voluntariado CaixaBank se ha movilizado desde el primer momento para asistir y dar cobertura en aquellos municipios que se han visto más afectados por la DANA, colaborando en labores de limpieza y restauración de vías para tratar de que la situación vuelva a la normalidad lo antes posible, conscientes del perjuicio material y personal que este tipo de catástrofes climáticas puede ocasionar, tanto en hogares como en negocios. En este sentido, un centenar voluntarios de la entidad trabajarán, tras ponerse en contacto con los ayuntamientos y Protección Civil, para conocer sus necesidades más apremiantes y ayudar en las zonas más afectadas de la región. 

CaixaBank ha habilitado, también, una plataforma de captación de donativos para emergencias, accesible desde CaixaBankNow y cajeros automáticos, para facilitar la recaudación de donaciones económicas en apoyo a los damnificados desde cualquier lugar, sin necesidad de ser cliente del banco, de manera ágil y sencilla.

Banco Sabadell ha activado un plan de medidas de apoyo a las familias y empresas afectadas por las consecuencias de la DANA en la Comunidad Valenciana, con el que se pretende ofrecer una ayuda eficaz y rápida para hacer frente a los devastadores efectos del temporal. La entidad ha aprobado una ampliación de 100 millones€ de la línea de crédito a disposición de la Generalitat Valenciana, a la vez que ha dado luz verde para ampliar en 15 millones adicionales, hasta 75 millones, las Líneas Oficiales de financiación y avales de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) para que esta entidad pueda ayudar a los afectados en lo que precisen.

Además, Banco Sabadell ha puesto en marcha el protocolo  extraordinario de emergencias para atender telefónicamente a los clientes damnificados. Se ha abierto un canal de atención directo para tramitación de siniestros en el caso de los asegurados y una línea telefónica para atender a particulares y empresas para analizar cualquier tema vinculado con su financiación. Los profesionales de la entidad estudiarán caso a caso para ofrecer la mejor solución. El teléfono para afectados por la DANA clientes de Banco Sabadell es el963 68 98 72.Además, la entidad ha abierto la ‘Cuenta para ayudar a los afectados por el temporal’ en la que se aceptarán donaciones de todas aquellas personas quedeseen ayudar. La entidad contribuirá con un euro por cada euro que aportenlos ciudadanos, con un mínimo de 500.000 euros. El número de la cuenta corriente habilitada para realizar estas donaciones es ES94-0081-0693-61-0002423445.

“El Consejo de Administración y todo el equipo humano de Banco Sabadell han querido trasladar su profundo y más sentido pésame a los familiares yallegados de los fallecidos”, ha indicado el presidente de la entidad, Josep Oliu, en una carta remitida a la Generalitat Valenciana. Del mismo modo, Oliu ha reconocido y agradecido la labor de las autoridades y de todos los servicios de emergencias por el trabajo que están realizando para rescatar a las víctimas y para recomponer los desperfectos a la mayor velocidad posible.

Abanca quiere trasladar su solidaridad a todas las personas damnificadas por los devastadores efectos de la DANA, además de mostrar su apoyo a los servicios de emergencia y voluntarios que trabajan para ayudar a los afectados. Desde el primer momento, los equipos de Abanca en las zonas afectadas están en contacto con clientes, empresas y personas damnificadas para ofrecer toda la ayuda que necesiten. La entidad financiera ha puesto en marcha diferentes iniciativas de apoyo como habilitar una línea de financiación de hasta 150 millones para atender a clientes y empresas por los daños ocasionados, especialmente en el sector agro, de la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía oriental. Además, desde Abanca Seguros se está dando prioridad a los siniestros ocasionados por los daños causados y se ha habilitado una línea de atención telefónica 900 815 140 para que todas las personas puedan ser atendidas a la mayor brevedad.

La Abogacía pide la suspensión de los señalamientos

La Abogacía Española considera imprescindible la inmediata suspensión de todos los señalamientos previstos en los territorios afectados por la DANA que ha sacudido con fuerza la zona del Levante. Tras solicitar las autoridades que se suspendan todos los desplazamientos que sean evitables, el Consejo General, en coordinación con el Consejo Autonómico de la Abogacía de la Comunidad Valenciana,  considera necesario contribuir a reducir los riesgos para ciudadanos y profesionales que pueden generar los desplazamientos originados en el ámbito de la Justicia

El Consejo considera necesario que se suspendan todos los señalamientos en los partidos judiciales afectados por la DANA y los circundantes. Y entiende que deben suspenderse los plazos procesales para todos los procedimientos por el tiempo mínimo imprescindible garantizando en todo caso la prestación de los servicios esenciales. Ante la imposibilidad de desplazarse y los problemas con las comunicaciones electrónicas, la Abogacía entiende necesario adoptar esta medida para evitar que las consecuencias de la DANA puedan perjudicar a los justiciables.

El presidente del Consejo General, Salvador González, mantiene contacto permanente con el presidente del Consejo Autonómico Valenciano, Fernando Candela, a quien ha transmitido la solidaridad y el apoyo de toda la abogacía. El Consejo ha trasladado su petición al Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, al Consejo General del Poder Judicial, a la Fiscalía General del Estado, la Conselleria de Justicia de la Comunidad Valenciana y al Tribunal Superior de Justicia de esta misma comunidad.

Asescon exige la declaración de zona catastrófica

A raíz de la DANA que está afectando a España, se ha producido importantes daños en la zona de levante de España con unos resultados tremendamente preocupantes en las Comunidades Autónomas de Valencia, Andalucía, Murcia y Castilla La Mancha. Se debería articular la Declaración de Zona Catastrófica con el fin de que se ofrezca la cobertura del Fondo de Compensación de Seguros para los daños que se han producido en casas, vehículos y empresas. Por ello, tras el conocimiento de los daños ocasionados por las lluvias la Asociación Española de Consumidores habilita un canal de consultas para los afectados. Así, podrán hacer sus consultas o posibles reclamaciones en el correo electrónicoconsultas@consumoenpositivo.esEn este canal de consultas, así como por diversos canales (redes sociales, teléfono, etc) hemos recibido decenas de consultas relacionadas con problemas derivados a la hora de reclamar por lo daños ocasionados por estas circunstancias.

Desde la asociación lamentamos los cuantiosos daños materiales que se están conociendo y nos ponemos al lado de los afectados. Este canal de consultas para los afectados se ofrece de cara a efectuar de forma adecuada sus reclamaciones ante las compañías aseguradoras. Así, en primer lugar, asesoraremos sobre las coberturas existentes en las pólizas. Es importante tener una póliza de seguro bien contratada (bien definido el riesgo, los capitales de continente y contenido actualizados a valor de nuevo, etc).

En cuanto a la reclamación, debe realizarse ante la compañía de seguros, analizándose en un momento posterior quien es realmente es responsable del abono de las indemnizaciones. Hay que tener en cuenta que estamos ante una importante catástrofe natural y habrá que estar pendientes a los informes que se hagan desde los Ayuntamientos para que el Consejo de Ministros de España pueda declarar zona catastrófica las zonas, cuestión que hasta ahora no ha trascendido.

En el supuesto que de la consulta realizada tenga que efectuarse una reclamación ésta podrá realizarse desde la Asociación Española de Consumidores a la hora de hacer valer los derechos de los ciudadanos. Así, se podrá reclamar ante el Consorcio de Compensación de Seguros o ante la propia compañía aseguradora a través de nuestros abogados. Es importante guardar todos los enseres y parte del contenido que se haya roto o deteriorado hasta que llegue el perito, si el género que se ha estropeado es perecedero y sufre putrefacción y lo hemos de tirar es importante hacer un inventario y fotografías para poder acreditar que existía antes del siniestro. En el caso de siniestro indemnizable por nuestra propia compañía se dará parte antes de siete días de haberlo conocido.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.