En relación con la grave situación causada por la DANA que ha producido desde el 26 de octubre hasta el 4 de noviembre de 2024 numerosos daños por inundación y por tempestad ciclónica atípica en amplias zonas del este y el sur peninsular y Baleares, muy en particular, las trágicas inundaciones en Valencia y Albacete del 29 de octubre, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) informa que a las 08 horas del 10 de marzo de 2025, el CCS ha recibido y registrado 243.388 solicitudes de indemnización.
Según clase de riesgo, el desglose de solicitudes de indemnización recibidas es el siguiente:
232.252 de estas solicitudes (el 95,4 % del total) se localizan en la provincia de Valencia.
El número indicado de solicitudes de indemnización se corresponde con el total de presentadas. Las solicitudes presentadas netas de duplicadas o no procedentes son 228.806. El Consorcio recuerda a quien haya presentado una solicitud de indemnización que no es necesario que la vuelva a presentar para el mismo bien dañado.
El Consorcio gestiona un seguro, y como tal necesita cumplir con unos requisitos previos y necesarios antes de realizar el pago, como es la peritación de los bienes dañados, la elaboración del informe por los peritos con la cuantificación de los daños, la comprobación de las condiciones generales y particulares contratadas por el asegurado y el pago del recargo de riesgos extraordinarios correspondiente, así como las comprobaciones sobre la titularidad del bien dañado, la titularidad dela cuenta corriente, y así realizar el pago a la persona titular del bien dañado. Las indemnizaciones a cada persona asegurada varían en función del seguro que tenga contratado cada una.
En el caso en que la tramitación de los daños se encomiende a una entidad aseguradora, el asegurado deberá dirigirse a ésta para conocer el estado de la situación de su expediente.
Una vez recibida la peritación de los daños y con el expediente completo, el CCS procederá a realizar con carácter inmediato el pago de la indemnización a las personas aseguradas.
A las 08 horas del 10 de marzo de 2025 el CCS ha efectuado 169.635 pagos, por un importe acumulado de 2.310.364.253 €, desglosados por clase de riesgo de la siguiente forma:
En estas cifras se incluye el pago por parte del CCS de la totalidad de las solicitudes enviadas por las entidades aseguradoras derivadas del procedimiento operativo especial entre el Consorcio y las entidades aseguradoras para la colaboración en la gestión y peritación de daños producidos en vehículos, viviendas y comunidades de propietarios, locales comerciales y oficinas, de aquellos expedientes que han sido enviados completos por éstas.
En este momento se han pagado un 79,2% de las solicitudes indemnizables. Por clases de riesgo, se han pagado, el 78% de las solicitudes de viviendas y comunidades de propietarios; el 81,2% de las solicitudes de vehículos automóviles; el 71,5% de las solicitudes de comercios, almacenes y otros riesgos sencillos; el 71,6% de las solicitudes de oficinas; el 68,1% de las solicitudes de riesgos industriales y el 30,3% de las solicitudes de obras civiles.
El CCS estima, en estos momentos, un coste total de esta siniestralidad de alrededor de 4.500 millones€.