06 Nov
06Nov

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha activado instrumentos financieros para apoyar la recuperación y reconstrucción en las zonas afectadas por las recientes y devastadoras inundaciones en España. El BEI prepara una respuesta inmediata de 900 millones€ para acelerar el despliegue de iniciativas existentes y con ello apoyar la reconstrucción de infraestructuras críticas que llevarán a cabo las autoridades regionales y organismos públicos en las zonas afectadas en España, como se hizo en respuesta a las inundaciones en Europa Central el pasado mes de septiembre. El BEI también está a disposición de las administraciones a nivel nacional, regional y local para preparar medidas adicionales si es necesario.

“El Banco Europeo de Inversiones se ha movilizado rápidamente para agilizar el apoyo financiero para la reparación y reconstrucción de hogares, empresas e infraestructuras. Tenemos que asegurarnos de reconstruir mejor: con técnicas adaptadas a la nueva realidad, que resistan y protejan ante los shocks climáticos cada vez más frecuentes e intensos” declaró su presidenta, Nadia Calviño.

“Es reconfortante que las instituciones europeas se vuelquen en el apoyo a los Estados miembros de la Unión Europea en los momentos más difíciles, un valor de lo que representa Europa. Quiero agradecer al Banco Europeo de Inversiones el trabajo intenso que hemos compartido estos días para activar toda la financiación que sea posible para la recuperación y reconstrucción de las zonas afectadas en España, concretamente en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía”, señala Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa de España.

Tras la reunión con Felipe VI junto a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM CEOE-CEPYME), CEPYME, Federación Nacional de Trabajadores Autónomos. ATA, la presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, ha subrayado la voluntad del sector financiero de ofrecer el máximo apoyo y las mejores respuestas ante las distintas situaciones de necesidad. 

En este compromiso de apoyo se inscribe la moratoria articulada por la banca en préstamos para particulares, autónomos y pequeñas empresas. Kindelán ha precisado que la moratoria acordada por las asociaciones AEB, CECA y Unacc tendrá una duración inicial de 3 meses durante los que se suspenderá el pago tanto del capital como de los intereses del préstamo. Durante 9 meses más podrá suspenderse el pago del capital. El banco se encargará de realizar todos los trámites una vez realizada la solicitud de aplazar los pagos. 

CaixaBank

CaixaBank ha recibido autorización para desplazar oficinas móviles para la prestación de servicios bancarios esenciales, como retirada de efectivo, solicitud de anticipos, gestión de moratorias de préstamos o tramitación de seguros, en algunas de las localidades donde no es posible ofrecer servicio en oficinas. La entidad ha activado cuatro ofimóviles, que iniciaron ayer martes la atención a los vecinos de las localidades valencianas de Algemesí, Benetússer, Paiporta y Aldaia. Desde el miércoles 6 de noviembre, otra oficina móvil presta, además, servicio en Albal. La entidad está valorando con el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) y los diferentes ayuntamientos la posibilidad de ampliar este servicio a otras poblaciones afectadas mediante el envío de otros ofimóviles.

La entidad dispone de más del 95% de todas sus oficinas en la Comunidad Valenciana activas para la atención de los clientes, una vez recuperadas de la afectación por la DANA. En total, en toda la comunidad autónoma, la entidad cuenta con 353 centros, de los que 318 son oficinas retail.De ellas, ocho centros, situados en las zonas de la provincia de Valencia más afectadas por la DANA, se encuentran fuera de servicio, pero en cinco localidades (Algemesí, Benetússer, Paiporta, Aldaia y Albal), CaixaBank ofrece servicio a través de oficinas móviles.La entidad, en coordinación con Protección Civil, continuará trabajando en la puesta en marcha del servicio de atención al público en estos puntos lo antes posible. 

La mayoría de los cajeros de CaixaBank se encuentran en funcionamiento, incluidos algunos de los situados en zonas gravemente afectadas, como Chiva, Picaña, Alaquàs, Buñol, Requena, Utiel, Castellar, Turís y Guadassuar, entre otras. La entidad ofrece la retirada de efectivo de sus cajeros a tarjetas de otras entidades sin coste alguno en la provincia de Valencia, con el objetivo de contribuir a la reducción de la necesidad de desplazamientos y facilitar que las personas usen el cajero más próximo a su ubicación.

Además de dirigirse a la red de oficinas y cajeros y a los ofimóviles, las personas que necesiten atención por parte de CaixaBank pueden también contactar con los canales de atención al cliente de la entidad (900 40 40 90 y otras líneas de atención al cliente). Estos canales ofrecerán información sobre las líneas de ayudas anunciadas por la entidad en los últimos días, destinadas a clientes particulares, pequeños negocios y empresas.

El refuerzo en la atención a clientes se suma al plan de medidas de apoyo para los afectados por la DANA puesto en marcha por la entidad. CaixaBank ha puesto a disposición de los afectados en la Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía una línea de financiación al 0% como anticipo de las ayudas para sus necesidades inmediatas. A ello hay que añadir la renovación automática para autónomos y pymes de los vencimientos en las líneas de crédito circulante de los clientes de CaixaBank afectados.

Por otro lado, la entidad activa a partir de esta semana la moratoria de pago en los préstamos de los clientes afectados para aliviar la carga financiera y facilitar la recuperación. La medida consiste en la paralización temporal de la amortización de las cuotas financieras de préstamos de particulares, autónomos, pequeños negocios y microempresas ubicados en las áreas declaradas como zona catastrófica por un período que puede extenderse hasta 12 meses (hasta tres meses de carencia total, con opción de hasta nueve meses de carencia de capital, pagando solo intereses).Además, CaixaBank ha abierto una línea de financiación para anticipar el cobro de las indemnizaciones de las compañías aseguradoras a familias y negocios y ha habilitado una línea extraordinaria de financiación de más de 2.500 millones para las empresas de la Comunitat Valenciana afectadas por el temporal.

A través de MicroBank, el banco social de CaixaBank, se ha habilitado apoyo financiero para garantizar la continuidad de la actividad de pequeños negocios con una facturación de hasta 2 millones de euros y menos de diez empleados, mediante una línea de financiación extraordinaria para garantizar la continuidad de la actividad con un importe máximo de 50.000 euros a pagar en 72 meses. 

A través de AgroBank, se ha puesto en marcha una línea de 300 millones para ayudar al sector agroalimentario con las explotaciones y cultivos dañados.

Por su parte, SegurCaixa Adeslas ha habilitado una línea telefónica exclusiva (900 103 500) para agilizar el contacto con la aseguradora y, en el caso de los asegurados que lo necesiten, se ocupará de facilitar la gestión de los siniestros consorciables, realizando la apertura del expediente ante el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) para agilizar la tramitación y ayudar a la gestión de los asegurados en estos momentos de necesidad.

Éstas son sólo algunas de las medidas de ayuda puestas en marcha por CaixaBank para apoyar a las personas, familias y empresas afectadas por la catástrofe. Por otro lado, CaixaBank ha activado todos sus canales operativos para el envío de donativos a entidades sociales que prestan ayuda a los afectados sobre el terreno.Cualquier cliente puede realizar su aportación para la atención a los afectados por la DANA a través de la red de oficinas; el portal de la entidad, www.caixabank.es; el servicio de banca digital, web y móvil; la red de cajeros en toda España, y también a través de Bizum. Se puede elegir entre enviar donativo a Cruz Roja Española (código de Bizum 04057) y Cáritas Diocesana de Valencia (código de Bizum 10502). La donación, que está completamente exenta de comisiones, genera de forma automática el correspondiente certificado fiscal.

Bankinter

Bankinter ha lanzado un paquete de medidas para contribuir en lo posible a amortiguar los daños provocados por el dramático temporal de Valencia. El banco pondrá a disposición tanto de personas físicas como de empresas clientes moratorias de tres meses en el pago de sus hipotecas y de sus créditos al consumo. Este plazo podría ser ampliable en caso de ser necesario. En los siguientes nueve meses, los clientes solo abonarían intereses de la cuota hipotecaria o del crédito. También ofrecerá, en cuanto sea posible, el acceso a la financiación avalada por la nueva Línea DANA del ICO que ha aprobado el Consejo de Ministros. Dicha línea se abrirá tanto a empresas como a familias con el fin de que puedan reparar o reconstruir bienes dañados. El banco ya activó la semana pasada la medida de permitir extraer dinero de cajeros automáticos sin coste en las zonas afectadas, así como el lanzamiento de las cuentas y Bizum solidarios para canalizar donaciones de clientes hacia las ONG’s con las que colabora: Cruz Roja, Caritas, OXFAM y la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal). Bankinter ofrecerá asesoramiento específico para aquellos clientes que tienen una póliza contratada en el banco con alguna de las aseguradoras con las que la entidad mantiene un acuerdo de distribución, con el fin de canalizar de forma más rápida los trámites que deben realizar con dichas compañías de seguros. Por otro lado, se mantiene el adelanto en el pago de pensiones, una medida que se instauró en la pandemia y que el banco ha decidido prorrogar. Añadido a ello, la entidad pondrá en marcha un distribuidor de llamadas en su servicio de Banca Telefónica que permitirá canalizar la atención de los clientes afectados por la DANA hacia un grupo específico de gestores, y dispensarles así un trato preferente y prioritario para que puedan realizar todo tipo de operaciones y tramitaciones de forma más rápida a través este canal.  También se ofrecerá una mayor rapidez en operaciones de apoyo financiero requerido por las empresas con una pre-sanción de dichas operaciones, así como un incremento en las líneas de financiación de las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR’s). En cuanto a los empleados de Bankinter afectados, podrán acceder a financiación sin coste para la reparación de bienes dañados. El banco busca, con estas medidas, ayudar a reducir el impacto de esta catástrofe que ha devastado una amplia zona de la provincia de Valencia y ha afectado también a áreas más minoritarias de Barcelona, Tarragona y Cádiz.

Bizum canaliza donaciones por 19 millonesLos usuarios de Bizum han donado en una semana más de 19 millones€ para los afectados por la DANA. En este sentido, Bizum quiere recordar los códigos de donación habilitados para las diferentes ONGs y causas sociales que actualmente están recaudando fondos para la asistencia y ayuda a los damnificados. La compañía quiere recordar que, si alguna otra ONG o causa necesita habilitar un código Bizum para recibir fondos, solo tiene que dirigirse a su entidad bancaria para que realice esta gestión.

Fundación Caser

La Fundación Caser ha puesto en marcha una serie de servicios de apoyo psicológico destinados a personas afectadas por la reciente catástrofe natural y los daños causados por la DANA en varias zonas de España. Este servicio no solo va dirigido a empleados, mediadores y colaboradores del Caser (grupo Helvetia), sino a todas aquellas de la sociedad que de un modo u otro se han visto afectadas y pueden necesitar apoyo profesional o ayuda psicológica. El primero de estos servicios es una línea telefónica gratuita, a la que se puede acceder a través de este número 932 552 719. Las personas afectadas serán atendidas por un equipo de psicólogos especializados en estrés postraumático y catástrofes naturales. El servicio se ofrece de forma individualizada y confidencial, y está disponible de lunes a viernes en horario de 9:00 a 21:00 horas. Con esta acción se busca ante todo aportar un pequeño grano de arena ante esta difícil situación por la que están pasando todos los afectados, tratando de atender sus necesidades emocionales, ofreciendo un recurso inmediato y profesional para quienes necesiten apoyo frente a la ansiedad, el estrés o el duelo derivados de los daños causados por la DANA. Además, la Fundación ha ampliado el Servicio de Apoyo a Familias que ya ofrecía a los empleados y colaboradores del Grupo Caser en temas relacionados con Dependencia y Discapacidad para ofrecer igualmente apoyo psicológico en situaciones traumáticas y difíciles como la actual ocasionada por la DANA.

Mediadores

El Consejo General de Mediadores de Seguros ha puesto en marcha una iniciativa de voluntariado dirigida a Mediadores que deseen acompañar a los asegurados ofreciéndoles su asistencia técnica en los trámites con el Consorcio de Compensación de Seguros. El objetivo, según el Consejo General, es apoyar a los afectados que hayan perdido la documentación, desconozcan los datos de su Mediador, tengan una póliza contratada sin intervención de agencia o correduría o tengan dificultades para completar el procedimiento. La ayuda es completamente altruista y no puede implicar la mediación de seguros, acceso a la póliza del afectado, ni la realización de ofertas o sugerencias comerciales. Los Mediadores interesados en ayudar deben darse de alta a través del enlace https://mediadores.info/campana-de-voluntariado donde también lo harán los afectados. El Consejo General coordinará la recepción de las peticiones que se reciban distribuyéndolas entre los profesionales voluntarios. Desde el Consejo General de Mediadores se ha hecho un llamamiento para solicitar la mayor difusión de esta iniciativa a través de los canales corporativos para conformar la base de colaboradores que se necesitan y llegar a los afectados que pueden requerir asistencia. Esta iniciativa se une a las que están realizando los Colegio de Mediadores, tanto asesorando técnicamente a los afectados sobre el terreno como a través de donaciones económicas o recogida de material destinado a las zonas afectadas, entre otras acciones.

Actuarios

El Instituto de Actuarios eximirá de la próxima cuota de colegiación anual a aquellos actuarios empadronados en alguno de los municipios afectados por la DANA que ha asolado la zona de Valencia. Esta medida beneficiará a aquellos miembros del Instituto de Actuarios que acrediten estar empadronados en alguno de los 78 municipios declarados afectados por la DANA por el Real Decreto-ley 6/2024, de 5 de noviembre, por el que se adoptan medidas urgentes de respuesta ante los daños causados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en diferentes municipios entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024. Esta será la segunda medida que adopta el Instituto ante las graves inundaciones y el trágico balance de pérdidas humanas y materiales en Valencia y el Levante como consecuencia de la DANA, tras la campaña de recaudación de fondos para ayudar a quienes están sufriendo estos irreparables daños, que se canalizará a través de Cáritas. El Instituto de Actuarios ha abierto la cuenta ES1201280027830100132647 exclusivamente para recaudar fondos que serán transferidos íntegramente a Cáritas, entidad a la que se declararán los beneficiarios que así lo autoricen a los efectos de hacer deducibles las donaciones en sus declaraciones del IRPF, que serán deducibles hasta en un 80%. Por cada euro aportado, el Instituto de Actuarios Españoles aportará otro adicional. Fernando Ariza, Presidente del Instituto de Actuarios, ha declarado que “la DANA ha dejado marcas profundas, con muchas pérdidas humanas irremplazables, y todos deseamos que se pueda reconstruir cada lugar y cada hogar. Por nuestra parte, ponemos nuestra pequeña contribución con ambas iniciativas solidarias, importantes para una institución con pocos medios pero con grandes aspiraciones y un Propósito transformador, y por eso nuestra obligación es estar del lado de quienes han padecido esta tragedia”.

Registradores

El Colegio de Registradores de España constata que la DANA ha dejado a su paso 134.418 fincas afectadas en el conjunto del país, resultando dañadas 54.312 hectáreas. Continúan los trabajos de localización de fincas siniestradas, por lo que las cifras pueden aumentar. Los datos aportados han sido recabados y analizados por el Servicio de Bases Gráficas del Colegio a través del Portal Registral de Emergencias (PRE), herramienta multimedia y accesible –https://geoportal.registradores.org/emergency– que facilita estadísticas de parcelas, fincas, edificios o construcciones dañadas por catástrofes naturales. Los Registradores han destacado la importancia de ubicar las fincas afectadas por la DANA y han puesto el Portal Registral de Emergencias a disposición de la ciudadanía, de modo que esta pueda utilizar las herramientas del Colegio en aras de poder acudir al consorcio de seguros y gestionar las correspondientes indemnizaciones. Del mismo modo, el Colegio de Registradores ha destacado que pone el PRE a disposición de las autoridades, instituciones y Administraciones competentes para ayudar en la reorganización y reconstrucción de las propiedades de las zonas dañadas. El PRE nació en el marco de la erupción del volcán de La Palma (Islas Canarias), donde, a través del cruce de datos de Registros con información del sistema Copernicus de la Unión Europea –antes conocido como Vigilancia Mundial del Medio Ambiente y la Seguridad (GMES)–, fue capaz de ofrecer estadísticas del número total de parcelas, fincas, edificios o construcciones dañadas, lo que permitió comprobar el impacto global de la catástrofe y facilitar acceso a datos de fincas registrales afectadas, algo clave para gestionar indemnizaciones. En este sentido, los Registradores han asegurado que la herramienta puede ser de gran utilidad para combatir los efectos de la DANA. El objetivo es dotar al ciudadano de toda la información posible cuando ocurren circunstancias excepcionales que les obligan a abandonar sus propiedades. Ante el riesgo que supone establecerse en los alrededores de la emergencia, han incidido, el afectado podrá recurrir a la aplicación para verificar el alcance geográfico que ha tenido la catástrofe y comprobar si realmente ha perjudicado su propiedad o se encuentra en el área del perímetro afectado. Los registradores quieren transmitir la tranquilidad de que el Registro Electrónico permite tener la seguridad de que ningún dato o titularidad vigente se ha perdido o ha resultado dañado como consecuencia de la catástrofe. La herramienta permite también obtener la información registral de las fincas afectadas, con la cual poder tramitar la obtención gratuita de las notas simples registrales para todos los afectados por la DANA. De este modo se podrá acreditar la titularidad vigente de sus inmuebles, a los efectos de la solicitud de ayudas y subvenciones. Del mismo modo, los registradores recuerdan que estas notas simples podrán solicitarse presencialmente en el decanato de los Registradores de la Comunidad Valenciana (Plaza Reina 5, 46003, Valencia) o a través del correo electrónico habilitado: danaregistradores@registradores.org

Abogacía

La publicidad de servicios profesionales de asesoramiento jurídico a las víctimas de catástrofes o delitos es un comportamiento expresamente prohibido por el Estatuto General de la Abogacía Española y el Código Deontológico de la Abogacía. Así lo expresa la Comisión de Deontología del Consejo General tras reiterar las condolencias y solidaridad con todas las víctimas de la DANA y sus familias. La Comisión de Deontología sale así al paso de las denuncias planteadas por algunos ciudadanos sobre la existencia de anuncios que circulan por las redes sociales donde colectivos, asociaciones o despachos se ofrecen a asesorar a las víctimas de la catástrofe. La Comisión no duda de las buenas intenciones de quienes están detrás de algunos de esos anuncios, pero recuerda que el ejercicio de la publicidad en la abogacía está claramente regulado en la Ley 4/2015 que regula el Estatuto de la Víctima de delito y en el Estatuto General de la Abogacía, así como en su Código Deontológico. El artículo 6 del Código expone la prohibición de “la oferta de servicios profesionales, por sí o mediante terceros, a víctimas directas o indirectas de catástrofes, calamidades públicas u otros sucesos que hubieran producido un número elevado de personas afectadas y a sus herederos y causahabientes, en momentos o circunstancias que condicionen la elección libre de Abogado y, en ningún caso, hasta transcurridos 45 días desde el hecho”.Si bien es cierto que gran parte de los anuncios son fruto del impulso por ayudar y solidarizarse, no es descartable que algunos profesionales los hayan utilizado como una acción de marketing, tratando de generar con su altruismo un vínculo emocional con personas que están en una situación de extrema vulnerabilidad, que es precisamente lo que quiere evitar la Ley de Víctimas y la regulación profesional de la abogacía. Es por ello que la Comisión reitera la irregularidad que suponen este tipo de ofertas “por sí o mediante terceros”. La Comisión está convencida de que todos los comportamientos solidarios de la profesión se podrán canalizar a través de los Servicios de Orientación Jurídica, concebidos para prestar asistencia jurídica a los más vulnerables. Y, por ello, el Consejo General insta a los profesionales de la abogacía que quieran participar de este tipo de acciones solidarias mediante la prestación de asistencia jurídica que lo hagan a través de los servicios de sus respectivos Colegios, a quienes el Estatuto General atribuye esta responsabilidad.

Pandora FMS

La catástrofe humanitaria que ha asolado varios municipios de la Comunitat Valenciana con la DANA ha puesto en el centro de la crítica los sistemas que se utilizan para comunicar alertas a las administraciones, especialmente en lo que respecta a alertas de emergencia. Según destacan los expertos, “hay muchos Ayuntamientos pequeños que apenas cuentan con un informático y en situaciones así no tienen capacidad para gestionar”. Durante esta última semana como en las próximas se analizarán los sistemas que se emplean en la actualidad, así como los protocolos y mecanismos que hay instaurados para hacer frente a situaciones de este calibre. El foco se pone en varios apartados: desde la implementación de sistemas de alerta temprana hasta la monitorización de datos que generen mayor facilidad a la hora de reaccionar. La crítica por la falta de sistemas de alerta temprana surge de la velocidad a la que se han emitido las alertas a la población, donde la falta de avisos previos evitó una mayor preparación. “Hay que adoptar sistemas de alerta masiva más eficientes y coordinados”, explica Sancho Lerena, CEO de la tecnológica española Pandora FMS, especializada en seguridad y gestión IT. Sin embargo, no lo único que debe mejorarse de cara a futuras crisis de este tipo. También destacan la necesidad de potenciar la comunicación interadministrativa, evitando la descoordinación entre los diferentes niveles de gobierno y cuerpos de emergencia. “Hoy en día ya se cuenta con herramientas que facilitan este intercambio de datos y que aportan tanto mayor velocidad como una más fácil reacción”, subraya el experto. De hecho, una de las claves en ayuntamientos pequeños como los afectados por la DANA es la ausencia de tecnologías de monitorización y predicción. Estos sistemas se emplean en grandes compañías de todo tipo, desde financieras hasta de transportes, así como en administraciones más grandes. La monitorización recibe y analiza todos los datos de una infraestructura en tiempo real, permitiendo una visión general y advirtiendo de cualquier comportamiento anómalo. “La monitorización de los datos ya se utiliza hoy en día para prevenir fenómenos meteorológicos extremos, pero debe expandirse más a todos los puntos de España. La medición de los caudales puede verse en tiempo real con tecnologías de este tipo y con el uso de determinados algoritmos se puede prever una situación de riesgo”, indica Lerena. “Hay que gestionar las infraestructuras críticas de manera proactiva y la monitorización lo permite”, explica. La gran problemática está en las características de los ayuntamientos, donde la falta de inversión o de personal limita mucho sus herramientas. Como explican, este tipo de administraciones suele tener un informático como mucho, lo que hace que tenga una gran carga de trabajo y no se pueda gestionar con tanta precisión una situación de este alcance. Además, la falta de formación en el uso de tecnologías de gestión de emergencias sigue limitando la capacidad de respuesta de las emergencias en lo que respecta a autoridades locales. “Hay que invertir en capacitación y adoptar herramientas digitales para mejorar la eficiencia operativa. Es necesario y puede generar un entorno mucho más seguro que el actual”, concluye Lerena.  

Fundación Reina Sofía

Como cierre de la campaña solidaria El mensaje detrás del cuadro de Botero, Sofía de Grecia ha visitado en la sede de Sotheby’s en Nueva York el cuadro “Still Life” del pintor Fernando Botero, antes de que salga a subasta el día 21 de noviembre, con el fin de seguir apoyando la labor de los Bancos de Alimentos y, en especial, a aquellos que operan en las comunidades autónomas que han sufrido los efectos devastadores de la DANA.La muestra, que estuvo expuesta físicamente en el espacio Centro Centro del 23 de noviembre al 4 de enero de 2024, y en la actualidad de forma virtual en la web de la Fundación, consta de dos partes significativas. La cara A presenta la obra original del artista colombiano que ahora se subasta, “Still Life”, un bodegón que retrata una mesa rebosante de alimentos. La cara B, gracias a la intervención del retoque fotográfico, revela la realidad opuesta: la escasez de alimentos que muchas familias enfrentan, destacando la importante labor que realizan los Bancos de Alimentos para quienes más lo necesitan.Esta iniciativa surge como resultado de la donación de la obra “Still Life” realizada por Fernando Botero a la Fundación Reina Sofía antes de su fallecimiento y llevada a cabo por sus hijos siguiendo su voluntad. Esta generosa respuesta del maestro y su familia se dio tras la solicitud de la Fundación para colaborar con su programa de ayuda a los Bancos de Alimentos. Según destacó el hijo del pintor, Juan Carlos Botero, durante la presentación en Madrid, “este obsequio era de una gran importancia, pues fue su última donación en vida”. Un año después, el próximo 21 de noviembre se subastará en Sotheby’s Nueva York este cuadro cuya recaudación irá destinada íntegramente a la Federación Española de Bancos de Alimentos para adquirir leche, alimentos infantiles y aquellas otras necesidades que puedan precisar los Bancos de Alimentos de las zonas afectadas por la DANA.

Casa Caridad

Casa Caridad activó en la madrugada del pasado martes, 29 de octubre, una campaña de emergencia para ayudar a las personas damnificadas por la DANA. Para ello, desde el primer momento la Asociación ha estado colaborando con las autoridades valencianas para proporcionar los suministros necesarios para llevar a las poblaciones afectadas por la catástrofe. Gracias a los recursos de la propia Asociación y a la solidaridad de los valencianos, el almacén de Casa Caridad está lleno y ya no puede asumir la recogida de más artículos. Pero, la Asociación ha habilitado tres números de cuentas a través de los cuales la ciudadanía puede seguir aportando ayuda económicamente para que Casa Caridad pueda seguir ayudando a las personas que se encontraban en situación de vulnerabilidad y que ahora lo han perdido todo. La Asociación atiende a más de 43 familias en el municipio de Torrent, uno de los afectados por la riada, las cuales ya se encontraban en una situación de vulnerabilidad y ahora a muchas de ellas ya no les queda nada. Las cuentas para poder aportar económicamente son: LA CAIXA: ES47 2100 0736 002200612310, CAIXA RURAL TORRENT ES66 3118 2024 1327 2000 4272 y RENTA 4 BANCO ES76 0083 0001 1100 9713 0755, así como el código de bizum 33587. Actualmente, Casa Caridad ya ha enviado a las poblaciones afectadas por la DANA más de 200 palets de alimentos, así como también mantas, ropa de abrigo y productos básicos de higiene y limpieza. Toda esta ayuda ha sido posible gracias a más de 80 personas voluntarias que han acudido a Casa Caridad durante estos días. En este sentido, Casa Caridad no ha cesado su labor y va a seguir trabajando con las aportaciones económicas que está recibiendo. Casa Caridad lleva más de 118 años atendiendo a personas en situación de sin hogar y en riesgo de exclusión social a través de sus servicios entre los que se incluyen dos Centros de Acogida Temporal; tres escuelas infantiles (una en Torrent y dos en Valencia) y el Programa Escuela Familia, para atender a las familias del alumnado; reparto de alimentos y productos de higiene; comedor social para personas en situación de sin hogar; y viviendas supervisadas del Proyecto Fénix. El trabajo de la Asociación consiste en realizar una atención individualizada que se centra en cubrir las necesidades de cada persona a través de un plan de acción individualizado que les ayude en su inserción social.

HomeExchange

Ante la situación tan catastrófica que ha ocurrido en España, especialmente en Valencia, y gracias a la solidaridad, compromiso y amabilidad de los miembros de HomeExchangela plataforma ha puesto reactivado un grupo solidario mediante el cual anima a sus miembros a ofrecer alojamiento temporal a aquellas personas afectadas por la emergencia y así coordinar ayuda y recursos para las zonas afectadas.“HomeExchange es mucho más que un sistema de intercambio de casas. Somos una comunidad global unida por los valores de compartir, confiar y apoyarnos mutuamente. Porque el verdadero valor de HomeExchange reside en nuestra capacidad de unirnos y apoyarnos cuando más se necesita”, comenta Pilar Manrique, portavoz de HomeExchange en España.Dicho grupo está disponible en la web y a él se podrán unir todos los miembros de la plataforma que quieran ofrecer su casa o una habitación para alojar a las personas o familias que lo necesiten. Para acceder a toda la información, cualquier persona interesada puede unirse a su foro. Además, HomeExchange ofrece la membresía gratuita y los puntos necesarios a aquellas personas que no formen parte de la plataforma para que puedan encontrar alojamiento. Actualmente hay 581 miembros en el grupo, de los cuales 55 son de la Comunidad Valenciana.  “Mi casa en Benetúser tiene dos plantas y nosotros vivimos en la de arriba. Durante la DANA, nosotros estábamos en un intercambio en Irlanda, y la familia irlandesa estaba en mi casa en la planta de arriba. En la planta de abajo se alojaba una familia andaluza. Ambas familias han estado allí durante el desastre y han evitado que mi casa se destroce del todo, protegiéndola y limpiándola continuamente. Les estoy tremendamente agradecido. En estos momentos, la familia irlandesa ya se ha ido y vamos a alojar a una familia que se ha quedado sin casa tras las inundaciones en la planta de arriba, mientras que en la planta de abajo, la familia andaluza se ha quedado para trabajar como voluntaria y ayudar a limpiar. En momentos como éstos es cuando te das cuenta de la importancia de la comunidad", cuenta Nelo, miembro de HomeExchange.Este tipo de actuaciones va muy en línea con los valores que promueve la plataforma. De hecho, no es la primera vez que se pone en marcha un grupo solidario, ya que esta iniciativa altruista surgió al comienzo de la pandemia cuando numerosos miembros ofrecieron sus casas al personal sanitario y social que lo necesitara para estar cerca de sus lugares de trabajo o necesitara alojamiento durante la cuarentena. Y, posteriormente, cuando estalló la invasión rusa de Ucrania, puso a disposición de los refugiados más de 1.200 alojamientos gratuitos (184 de ellos en España).

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.