08 Nov
08Nov

Fundación Inade celebró una nueva sesión de su tribuna virtual Charlas Legales con Fernando Peña, director de la Cátedra Fundación Inade-UDC y catedrático de Derecho Civil en la Universidade da Coruña, e Ignacio Cervera, director territorial en Galicia de Grupo Addvalora.

La jornada se centró en el artículo 38 y 39 de la Ley de Contrato de Seguro, que regula el proceso de notificación y gestión de siniestros entre asegurado y asegurador. Teniendo en cuenta las graves inundaciones de la semana pasada en la Comunidad Valencia y Castilla la Mancha, se dedicó un espacio a comentar cómo funciona la tramitación de los numerosos siniestros derivados de este desastre, que serán gestionados a través del Consorcio de Compensación de Seguros al tratarse de un riesgo extraordinario.

Fundación Inade expresó sus condolencias a los familiares y amigos de las personas fallecidas, así como su apoyo a todos los afectados. Adolfo Campos, director de la Fundación, afirmó que la institución pone a disposición de quien lo necesite sus conocimientos para facilitar la tramitación de este tipo de siniestros.

Uno de los primeros aspectos tratados fue la obligación del tomador del seguro o asegurado de comunicar el siniestro al asegurador en un plazo máximo de siete días tras tener conocimiento del evento, salvo que la póliza contemple un plazo más amplio. En cuanto a la prueba de los bienes afectados, se recalcó que es el asegurado quien debe demostrar la preexistencia de los objetos asegurados. Este requisito implica una carga probatoria que puede suponer un desafío en algunos casos. Ante la falta de pruebas documentales o físicas, el contenido de la póliza se considera una presunción a favor del asegurado, proporcionando una protección adicional en situaciones de incertidumbre, como la que están atravesando muchos de los afectados por la DANA.

Si asegurado y asegurador logran pactar el importe y la forma de la indemnización, el asegurador está obligado a cumplir con el pago o el reemplazo de los bienes en los términos acordados. Sin embargo, cuando las partes no logran llegar a un consenso dentro de los 40 días siguientes a la notificación del siniestro, cada una designará un perito independiente, cuyo nombramiento debe ser aceptado por escrito.

En caso de desacuerdo entre los peritos, se designará un tercer perito, que emitirá un dictamen definitivo. En caso de no existir conformidad entre los peritos para la designación del tercero, se podrá recurrir a un juez, en vía de jurisdicción voluntaria, o a un notario para designarlo. El dictamen del tercer perito es vinculante para ambas partes, a menos que alguna de ellas decida impugnarlo judicialmente. De acuerdo con la normativa, el asegurador tiene un plazo de 30 días para impugnar, mientras que el asegurado dispone de hasta 180 días desde la notificación del dictamen.

Este plazo ha generado controversia en el sector, ya que las compañías de seguros pueden optar por esperar hasta el último día del plazo de 180 días del asegurado, más cinco días adicionales, para abonar la indemnización sin incurrir en demora alguna. Incluso si ambas partes están de acuerdo con el dictamen del tercer perito, el asegurado deberá esperar un total de seis meses y cinco días para recibir su indemnización.

Adicionalmente, se explicó que cada parte cubrirá los costes de su perito, mientras que los gastos del tercer perito y otros derivados de la tasación se dividen equitativamente entre asegurador y asegurado. No obstante, si un juez determina que alguna de las partes hubiera propiciado la peritación al mantener una valoración manifiestamente desproporcionada, será esa parte quien asuma los costes adicionales.

Durante la sesión también se debatió si el pago de peritos a partes iguales supone una carga excesiva para el asegurado. “En muchas ocasiones, especialmente en siniestros de pequeña cuantía, al asegurado no le resulta rentable iniciar este proceso. Mientras que las compañías cuentan con peritos en plantilla, cuyo salario no depende de la emisión de dictámenes, el asegurado debe cubrir este gasto de su propio bolsillo. A esto se suman los plazos de espera establecidos por la legislación, lo que hace que la combinación de ambos factores, tiempo y dinero, lleve al asegurado a desechar el procedimiento contemplado en el artículo 38”, afirmó Peña.

“Nada tiene que ver el técnico que la compañía envía a tu casa para evaluar los daños, con la designación de perito por parte de la compañía del artículo 38. Que un técnico, aunque sea un perito, visite tu vivienda para evaluar un daño, no significa que se haya iniciado este proceso y mucho menos que desde su visita tengas ocho días para nombrar a tu perito”, explica Adolfo Campos.

La Abogacía, en contra del levantamiento de las medidas suspensivas

El Consejo General de la Abogacía Española se opone frontalmente al levantamiento de todas las medidas suspensivas decretadas en el ámbito de la Justicia hasta este próximo domingo en la práctica totalidad de las zonas afectadas por la Dana, con la única excepción del partido judicial de Catarroja. Ni el el Consejo General del Poder Judicial ni el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) tienen previsto su prórroga más allá del partido judicial aludido, por lo que el resto de zonas deberán regresar a la normalidad el próximo lunes.

Es por ello que el presidente de la Abogacía Española, Salvador González, ha dirigido un escrito tanto el TSJCV y al Consejo General del Poder Judicial reclamando con vehemencia que la prórroga de la suspensión de señalamientos y plazos administrativos y procesales se extienda al menos una semana más en todos los partidos judiciales afectados por la DANA en Valencia y no únicamente en Catarroja.

“El Consejo General de la Abogacía Española no puede dejar de mostrar su más absoluto rechazo antes esta decisión, carente de toda lógica y sentido. Esta decisión pone en serio peligro la salvaguardia de los derechos de la ciudadanía ante la imposibilidad de que muchos abogados y abogadas, encargados de su defensa, puedan trabajar con un mínimo de condiciones laborales, que aún, desgraciadamente, no han podido ser restablecidas ya que son muchos los despachos gravemente afectados”, advierte.

Bloqueada una web que hacía fraude con las donaciones

La Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional de Valencia investiga un posible fraude en una página web de donaciones por criptomonedas para las víctimas de la DANA. Así, se ha bloqueado una página web por indicios de fraude y Red.es ha anunciado la suspensión de la actividad del dominio tras recibir una denuncia sobre peticiones fraudulentas de donaciones a través de criptomonedas.

A raíz de la DANA que afectó la semana pasada a España, se produjo toda una ola de solidaridad en nuestro país para ayudar a los afectados. Esto, desgraciadamente y de forma miserable, está siendo aprovechado para intentar de engañar a muchos ciudadanos con llamadas de teléfono y por lascalles de diferentes ciudades en las que se pide colaboración en nombre de diferentes entidades sociales que sí están recaudando fondos. Y este es uno de los casos en los que últimamente estábamos viendo donde las visitas personales han pasado a los presuntos fraudes online.

Una vez más, la Asociación de Consumidores pide a los ciudadanos que únicamente hagan su aportación y colaboración con por los medios oficiales que están poniendo las asociaciones y las entidades y no pinchen ningún enlace ni realicen pagos directos en sus domicilios a supuestos voluntarios de las organizaciones; que esta necesaria ayuda se haga a entidades contrastadas y no a cualquier portal que se abra en internet. También pide que se denuncien inmediatamente estos hechos para que los estafadores puedan ser rápidamente detenidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Solicitamos también que nos remitan estos engaños a la Asociación Española de Consumidores.

Ésta lamenta que esta catástrofe esté presentando lo mejor pero también lo peor de la sociedad con los robos en viviendas y negocios, así como, con fraudes.

Fundación Telefónica

El grupo Telefónica, ante la grave situación sobrevenida por las inundaciones, ha movilizado su equipo humano y técnico para brindar apoyo a todas las personas damnificadas, así como para restablecer el funcionamiento de las comunicaciones. Desde el primer momento, la compañía ha trabajado sin descanso para restablecer el servicio y asegurar las comunicaciones habiendo recuperado ya el 94% del servicio fijo y más del 92% del móvil.  Además, a través de su Fundación, activó la campaña urgente #MovilizadosPorLaDana, poniendo al servicio de todos los ciudadanos de las regiones afectadas los recursos económicos y humanos de la mano de entidades sociales y otras instituciones.   

En colaboración con Cruz Roja se puso en marcha, desde un primer momento, una  campaña de donación económica cuya recaudación está siendo destinada a material de primera intervención para ayudar a los damnificados. La Fundación ha estado, por lo demás, en todo momento colaborando con la Asociación Española de Fundaciones y con entidades del tercer sector. 

De igual forma, y a través del programa de Voluntariado Corporativo, desde el inicio de la catástrofe, se está trabajando en terreno, siempre en colaboración con las autoridades competentes, para brindar toda la ayuda posible. Entre las iniciativas y acciones puestas en marcha se ha procedido a la limpieza de colegios, centros cívicos y otros espacios; se está trabajando en la clasificación de donaciones y, además, se hará entrega de los materiales recibidos en la campaña habilitada desde el propio equipo de voluntariado de la zona afectada.

Por otra parte, de manera urgente, se activó una iniciativa de recogida de material de primera necesidad entre los empleados de la compañía que, en tan solo 36 horas, acumuló 19 palés con enseres básicos que ya han sido enviados a Torrent (Valencia) para que la red de organizaciones sociales que trabajan en terreno pueda comenzar su distribución entre las personas afectadas que lo necesitan.

CE Consulting

CE Consulting, firma de asesoramiento a empresas y pymes, explica en la feria Accountex Kit Consulting: cómo aprovechar este programa para avanzar en la digitalización de la asesoría y sus clientes”. María José Maqueda, coordinadora de Vigilancia Normativa y Desarrollo Empresarial en CE Consulting, Víctor Rodrigo, director de Dominios, Sistemas y Kit Digital, y responsable del Programa Kit Consulting, Marina García, responsable de Fondos Europeos en la Oficina de Proyectos Europeos de CEOE, y José Manuel Otero, director general de Trazada (Grupo QDQ) y asesor digital en el Programa Kit Consulting. ahondaron en las diferencias  entre el Kit Digital y el Kit Consulting. 

“Este programa busca no solo implantar tecnología, sino que las empresas se transformen digitalmente detectando puntos de mejora para ser más productivas”, señala Víctor Rodrigo. José Manuel Otero destaca que “actualmente estamos en un momento de transformación y democratización de la IA generativa y las empresas deben buscar cómo aplicar herramientas y soluciones en sus negocios para que les ayuden a conseguir ventajas competitivas. Por eso, es muy importante elegir el asesor que mejor se adapte a las características y necesidades del solicitante”. Los servicios más demandados del programa son, según Otero, el Servicio de asesoramiento en ventas digitales, en IA y el servicio 360 en transformación digital.

Para Marina García, "es una gran oportunidad para las empresas y si hay una alta demanda de solicitudes en el futuro se podrían generar nuevos programas similares”.

Kit Consulting tenía como objetivo alcanzar las 15.000 empresas beneficiarias. Actualmente, han solicitado el bono más de 14.000 empresas, por lo que se prevé que en dos semanas se cumpla con el objetivo. Desde Red.es esperan ampliar el plazo de solicitud de este programa unos meses más, con el fin de que esta ayuda llegue a más pymes.  

Por su parte, con motivo de la situación actual generada por la DANA, Rodrigo anunció que se ampliarán los plazos de justificación de esta ayuda para las empresas que han obtenido este bono y que se encuentran entre los 75 municipios valencianos afectados.

Administradores de Lotería

La Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Lotería (ANAPAL) ha lanzado una campaña de solidaridad para apoyar a sus compañeros valencianos. La iniciativa consiste en conseguir fondos para ayudar a que los loteros afectados por la DANA puedan recibir la solidaridad de su sector y ayudarles a retomar su actividad habitual lo antes posible. En plena campaña de venta de la Lotería de Navidad, que representa más del 30% del total anual recaudado en juego público, la riada ha obligado las familias loteras de la zona a parar su negocio por tiempo indefinido.

Albal, Alcàsser, Aldaia, Alfafar, Algemesí, Alginet, Cheste, Chiva, Massanasa, Paiporta, Picaña, Catarroja, Requena, Riba Roja de Túria, Riola, Torrent y Utiel, son los nombres de algunos de los municipios más afectados por la DANA y todos ellos contaban con al menos una administración de lotería que estaba preparando la campaña más potente del año, la Navidad. “Estos meses son meses de ilusión y esperanza para muchas personas, pero el martes pasado todo eso cambió. Miles de personas lo han perdido todo y ahora mismo hay administraciones de lotería que se encuentran en esa situación, que han tenido que afrontar perdidas irreparables y que no van a poder volver a abrir su negocio en mucho tiempo”, explica Borja Muñiz Urteaga, presidente de ANAPAL

De esta manera, ANAPAL, la principal asociación de Administraciones de Lotería de España, hace un llamamiento al sector y a la ciudadanía para que se unan a esta campaña a través de donaciones económicas en el número de cuenta ES95 0182 7710 4302 0258 1911. Además, han habilitado una página web, ayudavalencia.anapal.net, para facilitar el pago a través de tarjeta para que las personas solidarias que quieran colaborar lo puedan hacer de la manera más sencilla posible. “Con esta iniciativa tenemos el objetivo de ayudar, de estar al lado de las personas que nos necesitan y aportar nuestro granito de arena como la principal asociación de loteros que somos”, añade el presidente.

Inicialmente la Asociación pondrá 30.000 euros para poder arrancar con esta iniciativa a la que sumarán el resto de donaciones que reciban por parte de la sociedad. Esta recaudación se destinará íntegramente a las familias loteras que se han visto afectadas por esta catástrofe como un primer paso para volver a la normalidad. Además, esta iniciativa no solo está destinada para las administraciones asociadas de la Agrupación, sino que irá destinada a todos los loteros valencianos que han perdido su negocio por tiempo indefinido.

“Es un momento de solidaridad, queremos ayudar y ese es el único propósito de esta acción, por tanto, la recaudación tiene que ir destinada a todos los afectados, ya sean asociados o no, porque lo que ha pasado en Valencia estos días es una tragedia que nos afecta a todos y que todos tenemos que tener presente. Además, los valencianos nos han dado una lección de solidaridad saliendo a la calle a ayudar a sus vecinos, y nosotros queremos tomar su ejemplo y ayudar en todo lo que podamos”, concluye Borja.

Actualmente, se estima que un tercio de las empresas de Valencia están afectadas por la DANA. En la zona de la riada hay cerca de 355.000 trabajadores, 54.000 empresas de sectores diversos, 51.000 autónomos y 63 polígonos industriales.

La población afectada directa o indirectamente alcanza la cifra de 845.371 ciudadanos, incluyendo las pedanías de València. Si se amplía el zoom y se centra la atención en los municipios con una mayor afectación, las 32 ciudades con daños severos suman una población de 535.479 habitantes. Esta gran densidad humana se solapa también con una ingente actividad empresarial y un peso económico que diversifica el impacto de la tragedia. Según un estudio de Cámara Valencia, sólo los 32 municipios más afectados suman 220.000 empleos y un PIB de 13.307 millones€.

PCE

El Partido Comunista de España (PCE) en Madrid ha mandado esta semana al País Valencià dos camiones y tiene listo el envío de uno más con más de 20 toneladas de donaciones para los afectados por la DANA procedentes de las más de 20 sedes y locales que se han habilitado como puntos de recogida. El tercer camión será enviado cuando lo indique su destinatario, el PCE en el País Valencià, para así asegurar el reparto más eficaz de la ayuda.

En los últimos días, los militantes y simpatizantes del PCE en Madrid, a los que han sumado los de la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) en este territorio, han llevado a cabo un esfuerzo solidario para recoger, clasificar y centralizar en la sede regional de la calle Martín de Vargas, 46 todo el material donado.

Según Álvaro Aguilera, secretario general del PCE en Madrid, “la gran reacción solidaria que estamos recibiendo de la clase trabajadora madrileña nos confirma que la organización popular es la mejor respuesta ante el desmantelamiento y la dejadez de funciones que el Estado está sufriendo por culpa de la deriva neoliberal. Además, en momentos tan difíciles como los que atravesamos, se demuestra, una vez más, la capacidad de trabajo militante y la cooperación entre territorios de la que ha hecho gala siempre nuestro Partido”.

Desde el primer momento, el PCE en Madrid se ha coordinado con el PCE en el País Valencià para saber qué material era el más necesario en cada momento, y continúa a su disposición por si es preciso llevar a cabo nuevas recogidas o incluso el envío de voluntarios para sus brigadas solidarias.

La iniciativa puesta en marcha por el PCE en Madrid ha tenido una gran acogida por parte de la ciudadanía, colectivos y organizaciones en todos los locales y sedes que se han abierto para recibir donaciones. En algunos lugares, el local del PCE era el único lugar cercano para llevar a cabo sus donaciones, lo que señala la amplia presencia que tiene el Partido en la Comunidad de Madrid. El PCE en Madrid ha habilitado puntos de recogida en los barrios y distritos de Madrid de Arganzuela, Chamartín, Ciudad Lineal, Hortaleza, Puente de Vallecas, San Blas, Usera, Vicálvaro y Villa de Vallecas, además de las localidades de Aranjuez, Alcalá de Henares, Alcorcón, Collado-Villalba, Fuenlabrada, Getafe, Mejorada del Campo, Paracuellos del Jarama, Parla, Pinto y San Fernando de Henares.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.