En la Asociación Española de Consumidores "estamos atendiendo miles de mensajes de personas desesperadas que lo han perdido todo y que necesitan del apoyo institucional para seguir adelante. Se trata de situaciones complicadas en tanto que estamos hablando de viviendas o negocios sin asegurar que no van a estar cubiertos por las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros y que tendrán que recibir apoyo económico mediante ayudas directas de las diferentes Administraciones Públicas, tal y como se han puesto en marcha en esta semana".
En este sentido, ya la ciudadanía está aportando importantes donativos a modo de solidaridad. Pero, vista la magnitud de la tragedia, resulta insuficiente toda esa ola de solidaridad y le toca ahora a las diferentes Administraciones Públicas la canalización de apoyo económico para los afectados.
Por ello, desde la Asociación Española de Consumidores pedimos a los Ayuntamientos que en el próximo mes tienen que abordar la decoración navideña (luces, guirnaldas, etc.) que hagan un esfuerzo por abaratar la misma con el fin de que ese remanente vaya directamente a los afectados.
"Con ello no queremos cargarnos la Navidad ni queremos que no se apoye al comercio local en este importante periodo de ventas. Tampoco queremos calles tristes para nuestros niños, pero sí solicitamos un esfuerzo para que se abarate dicha decoración y se ciña a lo estrictamente necesario con el fin de aportar ese dinero para los afectados. Además, estamos convencidos de que la ciudadanía entenderá este apoyo y este recorte de gastos dadas las circunstancias y dada la necesidad tan importante que se ha creado tras esta catástrofe", explican.