El Observatorio de Catástrofes de la Fundación Aon España otorga su Distinción por actuaciones ejemplares en catástrofes al “voluntario anónimo”, en reconocimiento a su solidaridad y generosidad aportando su tiempo y esfuerzo para asistir a personas víctimas de desastres, como la DANA.
“El voluntario anónimo es un héroe silencioso que, sin buscar reconocimiento, actúa con valentía y solidaridad en los momentos más difíciles, movido únicamente por su humanidad, brinda su ayuda, siendo una luz de esperanza en medio de la catástrofe. No tiene nombre ni rostro conocidos, pero su impacto es inmenso, ofreciendo refugio, consolando al desamparado, distribuyendo ayuda o simplemente sosteniendo una mano en los momentos más duros”, explica Pedro Tomey, presidente del Observatorio, quien subraya que “a través de este premio, el Observatorio quiere destacar la importancia del altruismo y la solidaridad como pilares fundamentales de nuestra sociedad”.
El Jefe de la Unidad Operativa de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias de España, Rafael Morales, recogió en nombre de los voluntarios anónimos la placa conmemorativa de la Distinción durante el IX Simposium del Observatorio. Hizo un recuerdo especial a los damnificados y víctimas de la DANA y agradeció la labor de los muchos voluntarios anónimos, “manos solidarias que no conocen fronteras ni descanso, verdaderos héroes silenciosos cuya generosidad y entrega fortalecen nuestra sociedad y enaltecen su labor”. “Los voluntarios anónimos con su esfuerzo desinteresado y firme compromiso, nos recuerdan que la verdadera grandeza reside en la capacidad de actuar por el bien común. En momentos de adversidad, su solidaridad se convierte en un faro de esperanza para las comunidades afectadas, su compromiso no pasa desapercibido y su impacto permanece imborrable”, añade. También reconoce la labor de los más de 100.000voluntarios organizados en las agrupaciones locales de Protección Civil y en su red nacional de Radio de Emergencia (REMER).
Durante el acto, se hizo entrega de las donaciones de los empleados de Aon y de la Fundación Aon al director de Emergencias de Cruz Roja, Íñigo Vila, y a María Angeles García,Coordinadora de las Relaciones con Donantes e Instituciones de Cáritas.
Premio Sarriegi a un análisis sobre desastres
El artículo A data-driven approach to rapidly estimate recovery potential to go beyond building damage after disasters (Un enfoque basado en datos para estimar rápidamente el potencial de recuperación más allá de los daños materiales después de los desastres), publicado en 2023 en la revista Communications Earth & Environment, ha sido galardonado con el VI Premio de Divulgación Científica José María Sarriegi, que otorga el Observatorio de Catástrofes.
El artículo presenta un enfoque basado en datos para guiar la recuperación después de un desastre, con especial atención a la población vulnerable. El análisis se hace sobre la reconstrucción de viviendas tras el terremoto de Nepal de 2015 para encontrar indicadores que permitan calcular la probabilidad de que una vivienda gravemente dañada se reconstruya parcialmente o no se reconstruya en un período de cinco años. “Es fundamental fijarse en la información censal, en datos objetivos de la magnitud del desastre y en datos a partir de modelos. Además, es importante que estos datos estén disponibles en las horas o días posteriores a la catástrofe y representen una variedad de factores sociodemográficos, económicos, ambientales y geográficos que probablemente influirán en la recuperación”, subraya.
Entregaron el premio Raúl Antón, Director de la Escuela de Ingeniería Tecnun de la Universidad de Navarra, y Pedro Tomey, quien explica que “el jurado ha considerado muy positivas las aportaciones del artículo premiado por su alta calidad y porque responde, de una forma innovadora y basado en abundancia de datos, a una constatada necesidad real en la fase de recuperación de los territorios y de las poblaciones tras un desastre, teniendo en cuenta especialmente la situación de las personas más vulnerables”.
Agradeció el reconocimiento una de las autoras del artículo, la Dra. Sabine Loos, profesora de asistencia en peligro de catástrofes y en resiliencia de la Universidad de Michigan, en su nombre y en el del resto de los investigadores: David Lallemant, Feroz Khan, Jamie W. McCaughey, RobertBanick, Nama Budhathoki y Jack W. Baker. Sabine Loos comentó que “esperamos que este trabajo avance hacia el desarrollo de medidas más integrales, más globales, que reduzcan los impactos delos desastres y hagan más equitativas las decisiones y la gestión de la recuperación”
El artículo subraya que la exposición a riesgos como los corrimientos de tierras y los aislamientos de núcleos urbanos ralentizan las tareas de reconstrucción. Las comunidades rurales de montaña, que a menudo ya se enfrentan a la inseguridad económica y alimentaria, se verán ante desafíos adicionales durante el proceso de reconstrucción. En comunidades en regiones de alta densidad poblacional con acceso a agua potable, se ralentizaba la reconstrucción por requerir mano de obra externa y estar sujeta a una normativa más estricta.
CaixaBank
CaixaBank activará de forma efectiva a partir del martes 26 de noviembre las líneas ICO dirigidas a los afectados por las inundaciones por la DANA. La entidad, que ya anunció su adhesión a estas líneas la pasada semana, reforzará el apoyo a particulares y empresas que han sufrido daños a consecuencia de la catástrofe mediante el anticipo de las ayudas públicas y de las indemnizaciones de las compañías aseguradoras con aval del ICO.
Esta medida se suma a los créditos y anticipos que la entidad está tramitando desde los primeros momentos, como préstamos de auto y préstamos para reformas de viviendas. Igualmente, desde la declaración oficial de zona catastrófica el pasado 7 de noviembre, la entidad está tramitando moratorias de préstamos.
Las solicitudes se pueden presentar en toda la red de oficinas de la entidad en la provincia de Valencia. Para poder dar servicio en las zonas más afectadas, donde no es posible disponer de la oficina física, CaixaBank ha habilitado oficinas móviles, que permiten realizar operaciones como retirada de efectivo, solicitud de anticipos, gestión de moratorias de préstamos o tramitación de seguros.CaixaBank moviliza diariamente seis ofimóviles en colaboración con el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) y los diferentes ayuntamientos. El servicio se inició en localidades valencianas de Albal, Algemesí, Benetússer, Paiporta, y Aldaia, y se amplió, después, a Massanassa y Sedaví.
Heineken recupera Fuerzabar
Uno de cada cinco bares valencianos clientes de Heineken España, más de 2.500, han visto cómo sus negocios quedaban destrozados al paso de la DANA. Esta realidad ha impulsado a la cervecera a través de sus marcas Heineken, Cruzcampo, Amstel y El Águila a revivir Fuerzabar, un movimiento colaborativo solidario de apoyo a la hostelería que ya demostró su eficacia durante la pandemia. El plan de apoyo de la cervecera arranca con una aportación superior a los 6 millones€ para llenar los almacenes de sus clientes con productos gratuitos, reponer las instalaciones dañadas y facilitar su reapertura con financiación económica.
Los bares afectados recibirán cientos de miles de consumiciones de cerveza gratis, miles de grifos, vitrinas y botelleros o mobiliario de terraza como sillas, mesas y sombrillas, además de ayudas económicas directas y asesoramiento en la reapertura tanto para gestionar subvenciones como para el asesoramiento legal y técnico.
Siempre con la ayuda de Refrival, compañía participada por la cervecera y responsable de la gestión de instalaciones y servicios en sus clientes de hostelería y eventos, busca ayudar a los bares a volver a abrir sus puertas tras una tragedia que no puede caer en el olvido y en la que Heineken España seguirá trabajando para hacer crecer su aportación. Primero, abriendo su plataforma a la colaboración de otras marcas, con las que ya está en conversaciones. Y después, buscando fórmulas para reactivar sus negocios.
Etienne Strijp, presidente de la cervecera en España, señala que “esta es solo la primera de muchas iniciativas que están por venir. En Heineken España estamos muy unidos a la Comunitat Valenciana y no podíamos quedarnos de brazos cruzados ante esta tragedia. Nuestro movimiento FUERZABAR es una respuesta contundente a esta crisis, un compromiso tangible con la recuperación de Valencia a través de sus hosteleros. Estamos aquí para ayudar a nuestra gente y a todos los afectados a levantarse y seguir adelante”.
Heineken España ha sufrido en primera persona los estragos de esta DANA, ya que cerca del 20% de sus empleados trabajan en la región en tareas de producción, distribución y labores comerciales. Allí se ubica una de las cuatro fábricas que tiene en España, en la localidad de Quart de Poblet. Y cuenta con una amplia red de colaboradores y clientes de hostelería y alimentación, fruto de los más de 100 años de historia que comparte con esta región gracias a marcas como Amstel y El Águila.
Esta cercanía con Valencia empujó a la compañía a entender la dimensión de la catástrofe rápidamente, implementando un plan de apoyo para tratar de aliviar sus efectos desde el primer día. Primero, centrándose en la seguridad de sus personas sin retomar su actividad hasta no garantizar que era seguro desplazarse. Y después, trabajando en las ayudas para los afectados: desde una línea de crédito sin intereses de hasta 24.000€ con carencia de un año, hasta opciones de movilidad con facilidades de renting sin coste durante al menos los primeros tres meses y el refuerzo de la asistencia médica y psicológica que ofrece a través de su programa HEI Life, ampliable a todos los familiares de los afectados. Además, todo su equipo se volcó desde el primer minuto para apoyar a sus distribuidores y clientes.
Rápidamente se puso en manos de las autoridades locales y regionales para prestar apoyo suministrando agua de su fábrica de Valencia. Y unió fuerzas con los más de 90.000 empleados que tiene en el mundo para activar la plataforma de crowfunding "Heineken People with Valencia”, que estará abierta hasta el 6 de diciembre. La cervecera se ha comprometido a triplicar el importe recaudado por sus empleados. Además, en respuesta a la inquietud de su equipo, Heineken España ha desarrollado una política de voluntariado especial con tres días de permiso para todos aquellos que quieran participar en actividades de voluntariado y ayudar a los afectados por la dana.