Happy Shifting es una empresa social dedicada a crear un impacto positivo en el mundo. A diferencia de las organizaciones tradicionales, que priorizan la rentabilidad, su núcleo gira en torno a la idea de que el verdadero éxito se mide por el bienestar que promueve y el cambio social que impulsa. "Nos dedicamos a prácticas que no solo son rentables, sino que también fortalecen a las comunidades y fomentan un entorno laboral inclusivo y próspero. Como empresa social, su enfoque está en la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa. Así, Happy Shifting es más que un nombre; es una filosofía que impulsa nuestra misión de transformación social", explican sus fundadores, Montse Ventosa y Daniel Lyons, impulsores de Great Place to Work Institute Europa,.
“Aunque el mercado laboral en España está mostrando signos de recuperación, aún enfrenta desafíos estructurales que necesitan ser abordados para mejorar la calidad del empleo y reducir la tasa de desempleo”, señalan.
Por ello, “las políticas públicas deberán continuar enfocándose en la educación, la formación y la adaptación a las nuevas tecnologías para asegurar un mercado laboral más inclusivo y resiliente”.
Así, para poner un granito de arena “hemos creado Happy Shifting como una organización social, comprometidos con el tercer objetivo de Desarrollo sostenible”. De este modo, proponen como áreas prioritarias de enfoque:
Según los expertos, se debería invertir “en la colaboración, en una mentalidad positiva hacia el trabajo, y es que el trabajo no es una tortura, sino una forma de crecer y prosperar”. En definitiva, “salud mental = bienestar = prosperidad”. Por ello, enfatizan, es fundamental crear culturas saludables donde personas y empresas prosperan, organizaciones que se caracterizan por los siguientes puntos:
1. Tener un PROPÓSITO claro. Va más allá de las metas y objetivos específicos para tocar el núcleo de lo que motiva e inspira.
2. Cuidar las RELACIONES SOCIALES, crear 'equipo' buscando la unión de personas que colaboran y se apoyan mutuamente.
3. Ser PRODUCTIVAS, porque buscan el equilibro y la salud de su fuerza laboral, ejecución de tareas individuales como el esfuerzo colectivo dentro de un equipo o una organización, y se enfoca en cómo estos esfuerzos se traducen en resultados medibles y beneficios tangibles. Sin bienestar no hay productividad.
4. Buscar el IMPACTO positivo, cuidar la huella que dejan en clientes, comunidad y en el mundo.
5. Cultivar las EMOCIONES, conjunto de habilidades y capacidades que permiten comprender, interpretar y gestionar las emociones de manera efectiva
.6. Cuidar los RECURSOS, ESPACIOS, el cuerpo de la organización, desde espacios físicos,virtuales.
7. Cultivar el TALENTO SOSTENIBLE, elevar su crecimiento, así como las condiciones paraque éste florezca.
8. Generar VALOR añadido.
“Siempre ha habido un enfrentamiento empleador vs empleados, y esa mentalidad ya está obsoleta, hay que pasar a una responsabilidad compartida persona y empresa”, porque “el bienestar de los empleados no es algo que sea accesorio, no es una política de RRHH más, sino que es el resultado de organizaciones saludables en el sentido pleno, integral y total prosperidad”.
8 consejos para darle la vuelta a la felicidad en el trabajo