Miguel Ángel Valero
La contratación de seguros de Salud seguirá incrementándose durante los próximos años, según afirman tanto los clientes actuales del sector asegurador como sus profesionales, según el “II Informe de la percepción de la Mediación en España: perspectivas, digitalización y retos” elaborado por Aegon.
El 82,6% de los consumidores vaticina que Salud irá al alza en el medio y largo plazo. El 48% de los clientes considera que será uno de los segmentos de la industria aseguradora con mayor crecimiento, y el porcentaje que considera que crecerá a niveles similares a los actuales roza el 35%.
Los agentes y corredores que comercializan seguros de Salud se muestran aún más optimistas que los clientes. Más del 90% de ellos creen que su negocio crecerá en los próximos años. El 45,8% auguran un incremento notable, frente a un 44,8% que consideran que lo hará de forma moderada.
La agilidad en las citas es la principal razón para tener seguro de Salud, con el 44,5% de los clientes, por encima del 21% que optan por la tranquilidad al tener cubiertas las cuestiones de salud en la familia o el 20,5% que prefiere tener acceso directo a especialistas.
Pero no todo es de color de rosa. Tanto los clientes (29%) como los mediadores de seguros (575) alertan del riesgo de saturación de la sanidad privada como el mayor de todos. La situación económica y la pérdida de poder adquisitivo de la ciudadanía es la segunda preocupación (28,8%de los clientes y 44,4% de los profesionales).
Aegon decidió que el seguro de Salud era una prioridad estratégica hace más de una década, por lo que no se le puede reprochar oportunismo en este estudio, basado en 350 corredores y corredurías registrados ante la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, y en 400 clientes, de los que se ha comprobado que tienen conocimiento exacto de qué es un corredor de seguros, y la mitad cuenta con un seguro privado contratado a través de una correduría. En ambos casos se ha buscado que fuera una muestra suficientemente representativa en edad, género y zona geográfica. En el caso de las corredurías, además, en tamaño tanto de la entidad como de la población.
La investigación se realizó entre abril y mayo de 2024, con la sanidad pública afrontando un creciente problema de listas de espera, tanto en atención primaria como en especialidades, y con la incertidumbre sobre el futuro de las mutualidades de funcionarios públicos, militares, guardias civiles y personal de justicia, que continúa tras la propuesta de nuevo concierto aprobada por el Consejo de Ministros, con una subida de hasta el 17,2% en el caso de Muface y que las aseguradoras presentes en estas entidades consideran claramente insuficiente (reclaman entre un 24% y un 40% de incremento de la prima).
ING se alía con DKV
DKV e ING, por su parte, reaccionan con una alianza para la comercialización de seguros de Salud en España Los nuevos seguros Salud Naranja DKV ofrecen "características especiales" para los clientes de ING, como el compromiso de atención médica "en unos plazos muy exigentes, sufragar el coste de la póliza en caso de desempleo, el compromiso de mantenimiento de la póliza de por vida a partir de la tercera anualidad o no realizar subidas de precio extraordinarias en función del uso de los servicios".
Esta gama de seguros está compuesta por dos modalidades, "siguiendo la premisa del resto de productos de la entidad de sencillez, transparencia y sin letra pequeña", y ambas incluyen asistencia primaria, urgencias y seguro dental básico: el Esencial incluye la atención de especialistas, y el Completo añade hospitalización y cirugías, cobertura psicológica hasta 15 y 25 sesiones respectivamente, asistencia en viajes en todo el mundo, segunda opinión médica y bioética.
Además, los seguros de Salud Naranja DKV ofrecen la posibilidad de elegir un nuevo modelo de relación con los médicos, a través de un Equipo Personal compuesto por un médico de familia, un pediatra y un asistente de salud, que se encargarán de la gestión digital del seguro y guiarán al paciente en sus citas médicas presenciales, autorizaciones, recetas y planes de prevención.
"Todo ello con un cuadro médico de más de 50.000 profesionales y un compromiso de asistencia rápida: en 10 minutos el asegurado puede ser atendido por su médico de familia y pediatra a través del chat de la aplicación; podrá tener acceso a la atención por videollamada de su médico de familia en 1 día y de un especialista en menos de 3 días; y en menos de 10 días está garantizada una cita presencial con un especialista, siempre que un médico digital haya prescrito una derivación a cita presencial para alguna de la especialidades de referencia", destaca el comunicado de las dos entidades.
Adicionalmente, los clientes que tengan contratada cualquier modalidad de seguro tienen acceso a un Club de Salud Naranja, con servicios adicionales y preventivos como, entre otros, programas de nutrición o fisioterapia avanzada "con precios especiales".
En caso de desempleo del tomador, la póliza de Salud será gratis para todos los asegurados hasta un máximo de 6 meses.
Alberto Gómez, director de Hipotecas y Seguros de ING, resalta que “este lanzamiento completa nuestra oferta de seguros con una propuesta muy diferencial e innovadora y refuerza nuestro compromiso con el cuidado de nuestros clientes. No solo lanzamos un producto, ponemos a disposición de nuestros clientes una experiencia única en la gestión de su salud con un servicio de asistencia ágil, personalizado y flexible que es diferencial en el mercado”.
Para Pedro Orbe, director general Comercial de DKV, “este lanzamiento supone culminar la primera fase de una alianza muy especial y deseada. Para DKV, ING es una compañía con la que compartimos valores y forma de entender a los clientes, y los primeros productos que ponemos en circulación, atributos especiales y experiencia de uso nos han exigido dar lo mejor de nosotros mismos. Todo un reto con el que queremos aportar innovación y frescura al mercado. Estamos convencidos de que nos esperan muchos años de éxito como compañeros de viaje”.