La Fed deja la bajada de tipos para septiembre

Miguel Ángel Valero

El debate de los analistas sobre cuántas bajadas de tipos iba a realizar la Reserva Federal este año, reflejado en dineroseguro.info, parece zanjado. A la Fed no le preocupa que sed le haya adelantado el Banco Central Europeo (BCE), por vez primera en toda su historia, así que los mantiene en el rango del 5,25%-5,5%, tal y como se esperaba. Es el precio del dinero más alto en 23 años y se mantiene en ese nivel desde julio de 2023 ante la pertinaz inflación. 

Las previsiones de la Fed apuntan a una sola bajada de tipos de 0,25 puntos hasta fin de año, hasta el rango del 5%-5,25%, frente a las tres que se vaticinaban en marzo. Como los malos estudiantes, deja esa cuestión pendiente hasta septiembre. Por lo menos. Porque hay mucha división dentro de la Reserva Federal: unos defienden una bajada de 0,25 puntos (7 integrantes) o, incluso, ninguna (4 miembros); otros, dos (ocho).

En 2025 los tipos bajarán un punto, según las nuevas previsiones de la Fed, hasta el 4-4,25%. Y otro punto más en 2026, hasta el 3-3,25%. Los tipos a largo se sitúan en el 2,8%, frente al 2,6% anteroor

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, precisa que esos planteamientos no implican ningún compromiso: “No podemos saber lo que nos depara el futuro”. Eso significa que las decisiones sobre los tipos se tomarán reunión a reunión y que dependerá de los datos, porque la Reserva Federal necesita tener una mayor confianza en que la economía se dirige de forma sostenida hacia el objetivo de estabilidad de precios, el 2%. 

La Fed admite progresos “modestos”. en la lucha contra la persistente inflación. Pero los precios se comportaron bastante bien en el último tramo de 2023, así que será muy complicado que la inflación interanual se reduzca mucho en los próximos meses. “Esperamos números buenos, pero no geniales”, reconoce Powell.

De momento, el IPC de mayo es mejor de lo esperado, baja una décima, hasta el 3,3%. Un paso en la buena dirección, pero que no genera suficiente confianza para empezar a relajar la política monetaria. “Esta dinámica puede continuar mientras continúe”, apunta Powell.

Porque las proyecciones macro hablan de una inflación dos décimas más alta de lo que se calculaba en marzo (PCE del 2,4%, subyacente del 2,6%); un crecimiento del PIB del 2,1% (sin cambios) y un paro del 4% (también sin cambios). 

Para 2025 se espera un crecimiento de la economía del 2%, tasa que se repetirá en 2026. La inflación estará en el 2,3% en 2025, y en el 2% en 2026. El paro subirá al 4,2% en 2025 para moderarse al 4,1% un año después.