Miguel Ángel Valero
La Compañía Nacional de Energía de Abu Dhabi, TAQA, reconoce que está manteniendo conversaciones con Criteria Caixa en relación con un posible pacto de cooperación relativo a Naturgy. Y confirma que está manteniendo conversaciones con CVC y GIP en relación con la posible adquisición de sus acciones en Naturgy. "Si dicha adquisición se produjera, debería formularse una oferta pública de adquisición por la totalidad del capital de Naturgy. No se ha alcanzado ningún acuerdo con Criteria Caixa, CVC o GIP. No hay garantía alguna de que se vaya a implementar ninguna operación ni certeza en cuanto a los términos en que, en su caso, podría realizarse. No ha habido ningún acercamiento a Naturgy por parte de TAQA. En su caso, de alcanzarse cualquier acuerdo, TAQA lo publicará a su debido tiempo", matiza.
Joaquín Robles, analista de XTB, destaca que se ha disparado la volatilidad en las acciones de Naturgy ante la posibilidad de algún tipo de operación accionarial. La energética española, que acumulaba una caída superior al 20% en el año, ha repuntado más de un 15% durante las últimas sesiones. La CNMV decidió suspender de cotización a Naturgy “mientras es difundida una información relevante sobre la entidad”.
"Las últimas especulaciones se centran en la posibilidad de una OPA amistosa de TAQA. La Compañía Nacional de Energía de Abu Dhabi tendría la intención de comprar el 40% de las acciones. Para hacerse con un este porcentaje, TAQA podría verse obligada a realizar una OPA por la totalidad de las acciones, ya que la legislación española así lo exige cuando un comprador pretende comprar más del 30% de una empresa. Aunque solo sería un detalle técnico, ya que el Estado la considera una compañía estratégica y Criteria, que es su principal accionista, no tiene intención de vender su participación", explica.
"Según el departamento de análisis de XTB, esta operación podría servir para ofrecer una mayor estabilidad en el accionariado. Criteria busca un socio que le apoye en la gestión y le permita continuar con su plan estratégico y decidir si finalmente continúa con el proyecto Géminis para dividir sus negocios entre infraestructuras reguladas y negocios liberalizados. También podría servir para aumentar el capital flotante, que se ha reducido hasta el 12% en los últimos meses y le ha supuesto la exclusión del índice de referencia como MSCI World. Aunque Naturgy se ha visto penalizada por la caída de los precios del gas y las subidas en los tipos de interés, los inversores también la han penalizado por la incertidumbre relacionada con su accionariado", añade este experto.