Desarrollador de software, el perfil tecnológico más buscado por las empresas

Miguel Ángel Valero

Basado en la tecnología Big Data y mecanismos de inteligencia artificial (IA), el Mapa de Empleo de Fundación Telefónica analiza las ofertas de empleo publicadas en los últimos tres meses en los portales Infojobs, Tecnoempleo y ticjob, identificando y mostrando de manera visual e interactiva esta información para dibujar una fotografía de la situación actual de los perfiles y habilidades digitales más demandados por parte de las empresas.

Esta herramienta se sitúa en un momento clave para el sector laboral, que representa la acelerada transformación tecnológica a la que han tenido que adaptarse todas las empresas y que requiere, más que nunca, de profesionales en tecnología. Tendencias como la inteligencia artificial, la ciberseguridad o el big data propician el crecimiento, desarrollo e innovación que facilita la evolución de la sociedad y los sectores productivos.  Esta explosión tecnológica también ha puesto de manifiesto la falta de profesionales especializados en estos ámbitos.

Según el informe ‘Sociedad Digital en España 2023’, editado por Fundación Telefónica, existe una demanda de perfiles digitales en España que por ahora no encuentra una ofertas uficiente para cubrirla. En 2022, solamente un 13 % de las organizaciones contrataron o intentaron contratar a expertos TIC y el 4,7 % tuvo problemas para encontrar el perfil adecuado, señalando como uno de los principales problemas la falta de experiencia requerida por parte de los candidatos.

Los especialistas en TIC suponen un 4,5 % del empleo de la UE, aunque España se encuentra por debajo de la media, con una proporción del 4,1%.

Una de las funciones destacadas de la plataforma es que permite conocer tanto las profesiones digitales más solicitadas en cada provincia, como las habilidades que se requieren para trabajar en ellas. Según los datos registrados en segundo trimestre de este 2024, Madrid es la comunidad autónoma con más ofertas de trabajo de profesionales digitales, con más de 15.300, seguida de Cataluña (8.790), Valencia (más de 2.500), Andalucía, con 2.387; País Vasco, con 1.768; y Galicia, con 1.029 ofertas.

Los perfiles y habilidades digitales más buscados por las empresas en España

En los datos publicados en el último trimestre, el Mapa de Empleo ha registrado más de 55.400 ofertas de empleo de profesiones digitales en España. De ellas, los cinco perfiles digitales más solicitados han sido:

  1. Desarrollador/a de software, con 9.676 vacantes.
  2. Consultor/a TIC, con 6.830.
  3. Personal Técnico TIC, con 5.266.
  4. Administrador/a de Sistemas, con 4.965.
  5. Digital Project Manager, con 4.103.

El Mapa de Empleo también analiza las habilidades digitales más buscadas por las empresas en los últimos tres meses:

  1. Java, presente en más de 6.600 ofertas
  2.  cloud computing, demandada en 6.088 vacantes,
  3.  y JavaScript, en 3.891

Con el objetivo de impulsar la educación digital y la formación para el empleo para dar respuesta a las necesidades cambiantes del mercado laboral, Fundación Telefónica fomenta el desarrollo de las habilidades digitales necesarias para desarrollar el potencial de las personas a través de iniciativas como Conecta Empleo, la plataforma online de formación en competencias digitales; sus campus gratuitos de programación 42, ubicados en Madrid, Barcelona, Málaga y Urduliz; y plataformas para el asesoramiento y orientación laboral como el Mapa de Empleo o el Orientador Virtual.

acens forma en competencias digitales a más de 15.000 personas

Al mismo tiempo, acens, entidad de Telefónica Tech, a través de suplataforma de e-learning gratuita Formación acens, ha educado en competencias digitales a más de 150.000 usuarios. Y sugiere aprovechar el verano para incrementar las habilidades digitales de los profesionales.

Según el Índice de Economía y Sociedad Digitales (DESI), una de cada tres personas que trabajan en Europa carece de habilidades digitales básicas, y un 70% de las empresas afirma que sus profesionales no cuentan con las competencias digitales que necesitan. 

Formación acens es una plataforma online que da acceso de forma gratuita a 35 cursos sobre herramientas colaborativas, seguridad, posicionamiento SEO, páginas web, introducción y casos de uso a las plataformas cloud. 

Entre los cursos más demandados se encuentran los relacionados con la nube y la virtualización del trabajo, como señala Alberto Vinuesa, jefe del Departamento de Soporte, Soporte Especializado y Formación en acens: “Una economía digital fuerte impulsada por profesionales con habilidades digitales es vital para la innovación, el crecimiento, el empleo y la competitividad en España. Desde acens ofrecemos cursos gratuitos en vídeo para facilitar el aprendizaje en cualquier momento desde tu dispositivo con facilidad y a tu ritmo. Entre los más demandados se encuentran los de servicios cloud y de herramientas de productividad como Microsoft Office 365”. 

Además, se han realizado 70 cursos específicos para empresas y organizaciones como Roberto Verino, Renault, Phergal, Óptica Roma o Banco de Alimentos de Madrid.

El periodo estival puede ser un momento de menor actividad en el negocio, que las empresas pueden aprovechar para mejorar las habilidades digitales de sus empleados. La adopción de las tecnologías digitales está transformando significativamente el mercado laboral y cambiando la demanda de competencias profesionales. 

Según Vinuesa, la capacitación digital influye directamente en cuatro aspectos clave de los negocios:

  1. Mejora su eficiencia y productividad: la incorporación de tecnología y saber cómo utilizarla ayuda a reducir el tiempo y el esfuerzo necesarios para realizar ciertas tareas.
  2. Mejora la cuenta de resultados: una mejor capacitación técnica permite automatizar procesos y ganar en agilidad, lo que reduce costes operativos y mejora la rentabilidad.
  3. Mejora la experiencia del cliente: una mejor formación en competencias digitales mejora la atención personalizada al cliente y la capacidad para dar respuesta a la demanda de cualquier tipo de cliente de forma ágil a través de diferentes canales (web, redes sociales, aplicaciones móviles, etc.).
  4. Mejora las posibilidades de acceder a nuevos clientes/mercados: conocer bien las funcionalidades que incluye, por ejemplo, una tienda online y hacerla destacar frente a la competencia ayuda a un negocio no sólo a mejorar sus ventas a clientes actuales, sino también a vender sus productos y servicios en nuevos mercados, ampliar su base de clientes y aumentar sus ventas.

“Como expertos en ofrecer soluciones de valor que faciliten a las empresas la transición y adopción de servicios cloud apostamos no sólo por incorporar tecnología a nuestros clientes, sino que los acompañamos durante todo el proceso ayudándoles en el diseño de la solución y su integración para que saquen el máximo partido de esa tecnología. Por eso creamos Formación acens, porque queríamos compartir nuestros conocimientos y experiencia ofreciendo cursos gratuitos online disponibles en todo momento en primerlugar para nuestros clientes, pero también para no clientes”, concluye Vinuesa.

Altia culmina la 5ª edición de GenTech

Por otra parte, la compañía tecnológica Altia ha concluido por quinto año consecutivo la edición de su programa GenTech, una iniciativa con la que se busca fomentar el atractivo vocacional de los más jóvenes hacia las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y que este año ha ampliado su ámbito de actuación a la Comunidad Valenciana, que se suma a Galicia y Madrid.

GenTech es una iniciativa que se desarrolla cada año de enero a mayo en centros educativos de secundaria y bachillerato, creando un espacio de conversación distendida en el que los estudiantes pueden realizar preguntas y trasladar sus inquietudes a los profesionales de Altia. Desde su lanzamiento, en el curso 2018/2019, ha crecido exponencialmente, alcanzando este año un nuevo hito al involucrar a más de 650 estudiantes de 17 centros escolares. En estas charlas, profesionales de Altia de distintos perfiles y edades comparten su experiencia formativa y profesional, demostrando cómo las habilidades tecnológicas pueden ser herramientas esenciales para el futuro.
Otro de los pilares fundamentales de GenTech es la promoción de la diversidad en los equipos y la inclusión de las mujeres en el sector tecnológico. Este enfoque no sólo busca contribuir a crear un entorno más equitativo, sino también el desarrollo de soluciones tecnológicas más inclusivas y representativas de toda la sociedad.

Los aspectos más valorados son el descubrimiento de las salidas profesionales que proporcionan las carreras STEM, la empleabilidad que ofrecen este tipo de carreras y la importancia de la capacitación digital como herramienta de futuro.

“La mayoría de los centros en los que hemos celebrado las charlas GenTech nos han expresado su deseo de continuar participando en el programa y lo recomiendan, al considerarlo una forma distendida y cercana de llegar a los jóvenes para que despierten su interés por las carreras STEM”, comenta Josefina Fernández, directora de Sostenibilidad & ESG de Altia. “Nuestra intención es seguir compartiendo el gen Tech de Altia en próximas ediciones y llegar con esta iniciativa a más centros y provincias de España”, recalca.