Miguel Ángel Valero
El Banco Sabadell continúa profundizando en la nueva estrategia implantada en 2021 con la llegada de César González-Bueno como CEO. Tras consolidar Empresas, el negocio más importante para el grupo, y abordar un nuevo enfoque más digital y especializado, en Particulares, ahora llega el turno de los autónomos, un colectivo de más de 3 millones de personas que aportan el 15% del PIB nacional.
El director de Banca de Empresas, Red y Banca Privada, Carlos Ventura, destaca que el autónomo no perciba que exista una oferta especializada, "se sienten poco valorados y respaldados" por los bancos; demanda claridad y transparencia: 0 comisiones, 0 condiciones, 0 letra pequeña, remuneración y devolución de la cuota de autónomos; reclama "condiciones permanentes y específicas, no promociones"; una banca digital "ágil e intuitiva, que evite ir a la oficina" y al mismo tiempo un gestor especializado; facilidades para separar la vida personal y la profesional; y simplicidad y agilidad en la solución de incidencias.
Para responder a estas necesidades, el Sabadell lanza su Cuenta Online para Autónomos, "la cuenta corriente menos corriente", que replica la ya existente de Particulares más una bonificación de 120€ al año por la domiciliación de la cuota de autónomos a la Seguridad Social, explica Emiliano Álvarez, director de Autónomos y Negocios.
La cuenta, de alta totalmente digital, se podrá contratar desde el 20 de marzo, remunera actualmente con un tipo de interés anual del 2% con un importe máximo de 20.000€ de saldo deforma indefinida. "Queremos dar el 2% por mucho tiempo, pero dependerá de las condiciones del mercado", precisan los responsables del Sabadell.
Incluye tarjetas de débito y crédito gratuitas, así como transferencias o ingresos en efectivo sin coste. Y ofrecerá a los clientes la posibilidad de abrir una segunda cuenta opcional y gratuita con las mismas ventajas, para necesidades personales, que devuelve el 3% de los recibos de luz y gas domésticos domiciliados sin límite de cuantía.
El autónomo tendrá acceso a un equipo de gestores especialistas sin necesidad de ir a una sucursal, un servicio de atención telefónica exclusiva, TPV o datáfono a la carta adaptado a las características de cada negocio, las mejores soluciones digitales de pagos y cobros, o el estudio de financiación con respuesta en 48 horas. y opción a servicios financieros especializados.
"No hay un objetivo de captación de clientes, sino voluntad de diferenciar al Sabadell como el banco de los autónomos", subrayan los promotores de la iniciativa