Trump dispara la especulación con criptoactivos

Miguel Ángel Valero

Thomas Erdösi, Jefe de Producto en CF Benchmarks, cree que la toma de posesión del presidente Trump el 20 de enero puede influir positivamente en el mercado de criptoactivos, ya que se espera que introduzca un entorno regulatorio más favorable para éstos. "Por ello, algunos inversores estratégicos (el llamado 'smart money') parecen estar comprando opciones a corto plazo antes de esa fecha, anticipando un aumento en la volatilidad. Al mismo tiempo, siguen vendiendo opciones con vencimientos más largos para aprovechar las primas asociadas a estas operaciones”, explica.

"La caída en el precio del bitcoin el 9 de enero por la mañana parece ser una reacción al aumento de los rendimientos en el mercado de bonos del Tesoro y a la menor probabilidad de nuevos recortes de tipos de interés este año. Esto ha afectado a las expectativas a corto plazo para las criptomonedas, que suelen funcionar mejor cuando hay más liquidez en el mercado", añade.

Curiosamente, esta caída coincidió con una disminución significativa en el Índice de Volatilidad de Bitcoin (BVX), que el 9 de enero se encontraba en el 56,5, frente al cierre del día previo en 60,04. Además, el sesgo de volatilidad a 7 días en el mercado CME está claramente en territorio negativo, con un valor de -3 puntos de volatilidad, mientras que el sesgo a 30 días sigue disminuyendo, aunque permanece ligeramente positivo.

"Esta relación entre la volatilidad y los precios actuales del bitcoin parece estar influida principalmente por inversores que venden cuando el precio está cerca de su punto máximo. Estos inversores suelen vender opciones call (derechos de compra) esperando que el precio del bitcoin no suba mucho más allá del nivel actual. Notamos este comportamiento por primera vez en diciembre, y la continua venta de estas opciones ha reducido el interés del mercado, lo que ha afectado negativamente a las perspectivas a corto plazo para el bitcoin", resalta.

"Sin embargo, es posible que el mercado cambie de rumbo a finales de este mes", avisa, en referencia a la vuelta de Trump a la Casa Blanca.