El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) del 3 de enero de 2025 recoge la publicación de una comunicación de aprobación de una modificación normal del pliego de condiciones de la Denominación de Origen Protegido (DOP) Toro.
La modificación implica, en primer lugar, incrementar, el porcentaje mínimo en los vinos elaborados con la variedad Tinta de Toro, de esta variedad, del 75% al 85%, quedando así dos tipos de vinos tintos: Vino tinto (Garnacha tinto), elaborado con un 85 %, como mínimo de la variedad Garnacha Tinta y Vino tinto (Tinta de Toro), con un 85 % mínimo de la variedad Tinta de Toro. Y, en segundo lugar, que el 15% restante en ambos tipos de vinos, pueda proceder de cualquiera de las variedades autorizadas (blancas o tintas), pues hasta ahora solo se permitía que fueran tintas autorizadas.
La motivación de esta modificación es adaptar las prácticas enológicas para contemplar las nuevas elaboraciones de vinos que se vienen realizando en la zona y conseguir una mejor adaptación a los gustos del mercado.
El área geográfica de la DOP Toro está ubicada en el extremo occidental de la región de Castilla y León, al sudeste de la provincia de Zamora y comprende parte de las comarcas naturales de Tierra del Vino, Valle del Guareña y Tierra de Toro. Linda con los páramos de Tierra del Pan y Tierra de Campos, abarcando 62.000 hectáreas de terreno. Comprende los siguientes municipios:
En relación a otros vinos de las zonas colindantes con variedades similares, los vinos de la DOP TORO son más estructurados, con mayor componente polifenólica y tánica, menos ácidos y con pH más altos, y tonalidades de fruta más madura sensorialmente.
Por otro lado, los vinos semisecos, semidulces y dulces, dependiendo de la variedad con la que se produzcan, muestran un potente sabor floral o frutal, y una fuerte personalidad en boca ligado al terruño.
Los vinos espumosos de calidad tienen una burbuja pequeña, intensa, así como una corona de larga duración. Estos vinos espumosos de calidad son frescos, equilibrados, con volumen en boca y con una buena integración de los aromas secundarios procedentes de la segunda fermentación en botella.
Las condiciones climáticas (extremado frío en invierno, gran número de horas de sol y temperaturas extremas), que limitan los rendimientos productivos de la vid, así como los distintos tipos de suelos (franco arenoso ligados a la plantación de cada variedad por el viticultor, pH neutro y escasa materia orgánica del mismo y la aportada por el viticultor en forma de enmiendas), condicionan la fase aromática, la estructura y grado alcohólico de los vinos, que es elevado. El elevado componente férrico del suelo, junto la elevada edad del viñedo, influyen en la destacadísima cantidad de materia colorante que poseen sus vinos.
Estas condiciones naturales de la zona de elaboración relacionadas con los factores humanos permiten un desarrollo óptimo del viñedo, en especial en las fases previas a la vendimia, facilitando una maduración escalonada de las distintas variedades autorizadas, a los efectos de conseguir vinos base aptos para la elaboración de vino espumoso de calidad con graduaciones alcohólicas adecuadas, baja acidez, pH, y buena sanidad.
Por otra parte, en el caso de los vinos dulces y semidulces, la experiencia en la elaboración de este tipo de vinos en la DOP TORO a lo largo de los años has demostrado la capacidad de producción con los más estrictos estándares de calidad y manteniendo el perfil organoléptico clásico de los vinos tradicionales de Toro. Estos vinos expresan muy bien el carácter genuino de los vinos de Toro, potenciado por el azúcar.
En el caso de los vinos espumosos, la incorporación de variedades tradicionalmente presentes en la zona en la anterior revisión del Pliego de condiciones, como Albillo Real y Moscatel de grano menudo, junto a Verdejo, Malvasía Castellana, Garnacha Tinta y Tinta de Toro, que se desarrollan en unas condiciones idóneas para la obtención de vinos base diferenciados; en especial en las fases previas a la vendimia, propiciando una maduración escalonada de las distintas variedades autorizadas, variedades de ciclo corto y ciclo largo, a los efectos de conseguir vinos base aptos para la elaboración de vino espumoso de calidad con graduaciones alcohólicas adecuadas, baja acidez, pH, y buena sanidad. La experiencia en la elaboración de vinos espumosos de calidad en la DOP TORO a lo largo de los años has demostrado la capacidad de producción de dichos vinos con los más estrictos estándares de calidad y manteniendo el vínculo.