31 Oct
31Oct

El BBVA muestra, por fin, sus cartas. Su consejero delegado, Onur Genç, confía en que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) apruebe su propuesta de compra del Sabadell, pero al mismo tiempo deja muy claro que renunciará a la OPA hostil si termina imponiendo unas condiciones "inaceptables o inasumibles en términos de creación de valor".

También habla de un escenario muy "improbable", en el que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) lance el período de aceptación de la OPA antes de que se conozca el dictamen de la CNMC sobre la operación: "si la CNMC no ha tomado decisión cuando acabe el período de aceptación, tendríamos derecho de renunciar".

Genç confirma que ha ofrecido ciertos compromisos para que se apruebe la operación, aunque recalca que el diálogo es "confidencial". "Ir a 'fase 2' no es nuestro escenario base", tras cumplirse cinco meses desde que el BBVA remitió el proyecto a la CNMC.

El CEO del BBVA insiste en que la operación debería ser aprobada en primera fase porque "no crea problemas de competencia porque España es un mercado competitivo, porque BBVA no será el mayor banco tras la fusión y porque no se exceden los baremos europeos que activan revisiones más en detalle de las operaciones de concentración".

"Respetaremos lo que decida la CNMC, estamos sujetos a su decisión, pero si va a fase 2 no estaremos de acuerdo, pero seguiremos trabajando con ella", asegura.

"Hay inversores que no están contentos. Les entendemos perfectamente. La incertidumbre no es buena. Ni para los accionistas del Banco Sabadell, que querrían saberlo lo antes posible, ni para los clientes ni para nadie", subraya el CEO del BBVA.

Sobre el impuesto a la banca, el CEO del BBVA descarta que afecte a la OPA hostil sobre el Sabadell, pero sí afectará a la competitividad del sector. La tasa, tal y como está planteada, es "anticompetitiva y discriminatoria", y avisa que repercutirá en la capacidad de financiación de las pymes, precisamente el segmento en el que BBVA busca salir reforzado en caso de que consiga sacar adelante la operación con el Sabadell.

"Que no haya chimeneas ni humo saliendo por el tejado de un banco no significa que nuestra actividad no sea fundamental. La próxima década puede ser una época dorada para España porque estamos en pleno proceso de descarbonización y es el país que mayor potencial presenta para luchar contra el cambio climático. Pues el Gobierno le está quitando capacidad de inversión", argumenta.

Crecimiento del 28% del beneficio

El Grupo BBVA generó un resultado de 7.622 millones de euros de enero a septiembre de 2024, un 28% más. De esta cifra, 2.627 millones de euros corresponden al tercer trimestre (+26%). El beneficio por acción creció un 32% interanual, hasta 0,44 euros, por las recompras de acciones del último año. El crecimiento del crédito (+11% en euros constantes) impulsó estos resultados. La rentabilidad (ROTE) alcanzó el 20,1%. La ratio de eficiencia mejoró hasta el 38,9%. El BBVA presume de seguir generando valor para sus accionistas: el valor tangible más dividendos por acción creció un 16% interanual.

“En los nueve primeros meses de 2024 hemos obtenido unos resultados excelentes, impulsados por el dinamismo de la actividad en dos de los mercados clave del Grupo: México y España. Continuamos a la cabeza de los quince bancos más grandes de Europa, con una ratio de eficiencia récord de 39% y una rentabilidad también récord que supera el 20% en ROTE. Miramos al futuro con optimismo. Esperamos aumentar el crecimiento en crédito rentable y ganar escala para seguir acompañando a familias y empresas”,señala Onur Genç.

La fortaleza de los resultados de BBVA en los nueve primeros meses de 2024 se explica por el crecimiento de los ingresos recurrentes (margen de intereses y comisiones), muy apoyados en el dinamismo del crédito (+11% en tasa interanual). Destaca particularmente el crecimiento en México (+12,3% en euros constantes) y España (+1,5%), con especial foco en los segmentos de crédito al consumo, tarjetas y pymes, que crecen a tasas superiores al promedio de la cartera en ambas áreas de negocio. De enero a septiembre, BBVA ha facilitado 520.000 nuevos créditos a pymes y autónomos para impulsar sus negocios y más de 115.000 familias han accedido a una vivienda gracias a la financiación del banco. Unas 70.000 grandes empresas cuentan con financiación de BBVA para invertir en su crecimiento. Además, el Grupo ha destinado 16.000 millones de euros a financiar proyectos de crecimiento inclusivo, como la construcción de hospitales o viviendas sociales.

El margen de intereses alcanzó los 18.861 millones, un 14% más interanual, gracias al dinamismo de la actividad. Esta línea crece de forma transversal en todas las áreas de negocio con la excepción de Turquía, que no obstante destacó notablemente en su aportación a la línea de comisiones netas. Estas últimas crecieron un 32% a nivel Grupo, hasta 5.754 millones, impulsadas por los segmentos de medios de pago y gestión de activos. La suma de margen de intereses y comisiones netas, que constituyen los ingresos recurrentes del negocio bancario, alcanzó los 24.614 millones, un 18% más. También en el capítulo de ingresos, el resultado de operaciones financieras (ROF) registró un crecimiento interanual del 146% en la cuenta acumulada hasta septiembre, hasta 2.930 millones de euros, impulsado por la aportación de la unidad de Mercados Globales y el resultado positivo de las coberturas de divisas, especialmente del peso mexicano.

En la línea de otros ingresos y cargas de explotación (-46 millones de euros en los nueve primeros meses, frente a -173 millones en el mismo periodo del año anterior), la buena marcha del negocio de seguros, el fin de las aportaciones al Fondo Único de Resolución (FUR) y un menor impacto por hiperinflación en Turquía compensaron el mayor ajuste por este motivo en Argentina, así como el impuesto extraordinario a la banca (-285 millones de euros, contabilizados en el primer trimestre).Derivado de todo lo anterior, el margen bruto registró una subida interanual acumulada del 29%, hasta 26.161 millones de euros

Los gastos de explotación crecen un 17% en tasa interanual, hasta 10.189 millones. Este crecimiento de los gastos fue muy inferior a la inflación media en los países donde el Grupo tiene presencia (21%), lo que, unido al impulso de margen bruto, propició una mejora de 429 puntos básicos en la ratio de eficiencia en el último año, que se situó en el 38,9%, su mejor marca hasta la fecha.

El margen neto, los ingresos menos los gastos, registró un alza interanual del 39%, y acumuló 15.972 millones. El deterioro de activos financieros se situó a cierre de septiembre un 37% por encima del mismo periodo del año anterior, debido al mayor foco en el crecimiento de los productos minoristas -los de mayor rentabilidad en los últimos ejercicios-, así como al momento del ciclo económico en el que están algunas áreas geográficas. La tasa de mora y la de cobertura cerraron en el 3,3% y el 75%, respectivamente.

En España, la cartera crediticia creció un 1,5% interanual, gracias al impulso de la nueva producción en todas las carteras. Mostraron especial dinamismo los segmentos de consumo y tarjetas y empresas de mediano tamaño (ambos con crecimientos interanuales en el entorno del 5%). Por su parte, los recursos de clientes se incrementaron un 6%, con alzas destacadas en los depósitos a plazo (+17%) y fondos de inversión y de pensiones (+14%). Los resultados del área en los nueve primeros meses del año fueron muy positivos, gracias al impulso del margen de intereses (+19% interanual) y las comisiones netas (+7%). La contención de los gastos de explotación (que solo crecieron al +5% interanual), unida al crecimiento de los ingresos recurrentes, permitieron una mejora de 545 puntos básicos en el ratio de eficiencia en los últimos doce meses -hasta situarse por debajo del 35%- y empujaron el margen neto un 33%. El resultado atribuido de enero a septiembre fue de 2.866 millones de euros, un 38% más que en el mismo periodo del año anterior. En el tercer trimestre, el área registró nuevamente un beneficio récord y superior a 1.000 millones de euros (1.076 millones, +23% interanual). En cuanto a los indicadores de riesgo, en el trimestre, tanto el ratio de mora como el coste de riesgo acumulado se mantuvieron estables en el 3,92% y el 0,38% respectivamente, mientras que la tasa de cobertura se incrementó hasta el 56% (+2 puntos porcentuales con respecto al 30 de junio).


Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.