17 Dec
17Dec

Miguel Ángel Valero

La presentación del Informe de Mercado de BME en 2024 coincidió con una bajada del 1,62% y con el Ibex 35 perdiendo los 11.600 puntos en la jornada, pero Javier Hernani, exCEO y consejero ejecutivo, destaca que ha encabezado el avance de las Bolsas de la UE en 2023 con un crecimiento del 23%, sube un 15,24% en 11 mesesm, y es el segundo índice bursátil de los grandes mercados europeos que más sube. Particularmente, el IBEX 35 ha anotado por vez primera en este siglo 5 semestres consecutivos de ascenso (desde junio de 2022 hasta hoy) con una revalorización total del 44%, equivalente al 17% en tasa acumulativa anual. Por su parte, el IBEX 35 TR, que incluye los dividendos, está en sus máximos históricos: supera los 40.500 puntos y crece un 20,25% en el año.

El PER del mercado (veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción) está todavía en 9,6 veces, casi 6 puntos por debajo de su media mensual histórica de los últimos 36 años, por lo que se le supone un potencial recorrido ascendente durante más tiempo. 

La Banca española es el grupo que más se revaloriza en Bolsa desde hace 4 años con un crecimiento del 110% y el subsector Textil el segundo con un 82%. El valor en Bolsa de las empresas españolas ha crecido 274.000 millones€ desde los mínimos de la pandemia (4 años). Los servicios financieros, liderados por los bancos, casi doblan su valor en este tiempo con 98.096 millones más, de los que 31.821 se han conseguido en 2024. Por su parte el sector de Bienes de Consumo, fuertemente concentrado en Inditex, ha ganado en ese tiempo 84.092 millones más (un 79%) de los que 41.067 millones se han conseguido en este año.

Hay 24 empresas más en la Bolsa, tres en el mercado continuo y 21 en BME Growth y Scaleup (hay dos operaciones en diciembre no contabilizadas en el Informe), aunque solo dos, Puig y Cox, fueron Ofertas Públicas de Venta de acciones (OPV). Ya son 153 empresas en la Bolsa española.

Hernani destaca el crecimiento del 32% en ampliaciones de capital, superando los 6.000 millones. Destaca entre las Bolsas mundiales por los nuevos flujos de financiación, 9.316 millones (+97%). Y sobre todo el 25% de incremento en la retribución a los accionistas, 34.655 millones.

Renta Variable crece el 6% en volumen negociado, 294.000 millones; el MARF, el 5,3%, hasta 14.468 millones, con 160 compañías; en Derivados sobresale el 49,6% de alza de las opciones sobre el Ibex 35. El saldo nominal en renta fija privada sube el 5,7%, y el 7,2% en deuda pública.

Hernani se despide con un mensaje rotundo: "la Bolsa no es un negocio cualquiera", subrayando su importancia "sistémica" para la economía. “La Bolsa es una cuestión de Estado y sin el apoyo de los mercados no será posible financiar la necesaria transición verde ni el futuro de las pensiones. Es el principal generador de actividad empresarial, crecimiento económico y bienestar social” subraya.

El nuevo CEO ve una buena base macro para las acciones

Juan Flames se estrenaba como CEO de BME, lo ha hecho con un mensaje optimista, destacando la "buena base macro para las acciones" y vaticinando "un buen año" para las salidas a Bolsa, gracias al anuncio de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de un mecanismo para aprobar los folletos de admisión a negociación antes de la venta de las acciones, lo que permitirá agilizar los debuts en el parqué y evitar que los trámites legales y burocráticos se eternicen. Esto “supone una gran oportunidad para que las compañías que se están planteando salir a Bolsa puedan hacerlo con mayor confianza”. “BME está trabajando intensamente con el regulador en ésta y en otras medidas con las que confiamos incrementar el ritmo de incorporación de empresas al ecosistema bursátil en los próximos años”.

"Hacer más competitivo el mercado de capitales español requiere medidas fiscales y regulatorias", insiste Flames, que se pone como objetivo que se sitúe "al nivel que corresponde a la quinta economía de Europa".

El CEO de BME aporta un argumento más para invertir en la Bolsa española: la rentabilidad por dividendo se sitúa en el 4,5%, “casi dos puntos por encima de lo que ofrecen los bonos del Tesoro a 10 años”. 

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.