Miguel Ángel Valero
Los expertos de Creand Wealth Management creen que el mercado está convencido de que el crecimiento no es lo suficientemente alto como para generar tensiones inflacionistas, ni demasiado débil como para provocar una recesión. Pero un repunte de la inflación obligará a los bancos centrales a mantener los tipos altos durante más tiempo, lo que afectará al crecimiento económico. En su escenario central no figuran las subidas de tipos, como sugiere el Banco de Pagos Internacionales al BCE y a la Fed. Pero su director de Inversiones, Luis Buceta, avisa: "siempre que hay una recesión antes estaba la curva de tipos invertida, aunque no siempre que hay curva invertida se produce una recesión".
A esto se suman las elecciones en Francia, que es el cuarto mayor prestamista internacional (2,4 billones$ en sus balances) y que es uno de los cinco países de la UE sometidos a procedimientos de déficit excesivo, Reino Unido, EEUU ("Trump generará presiones inflacionistas y más déficit fiscal") y, ya en 2025, Alemania, donde la ultraderecha (AFD) propone un referéndum sobre la salida de la UE.
Europa va mejor que EEUU, que ve cómo se debilita el consumo y empeora el mercado laboral, y le beneficiará la mejoría en China, pero se reduce el número de bajadas de tipos a una o dos. Miguel Ángel Rico, director de Inversiones de Creand AM, cree que "sigue siendo posible un primer movimiento de la Fed en septiembre".
En este escenario, optan por la Bolsa europea, donde hay valoraciones más atractivas y mejores perspectivas de crecimiento de los beneficios empresariales, pero poniendo el foco en los valores más defensivos. "El mercado se está equivocando y hay una sobrerreacción llevada por la euforia tecnológica y el efecto Nvidia, cuyo valor de capitalización supera el valor de todas las acciones cotizadas en Alemania, Francia y Reino Unido. La inteligencia artificial impulsa esas empresas, pero dar por hecho que todo va a salir bien suele ser peligroso en los mercados", avisa Luis Buceta.
Miguel Ángel Rico admite que han incrementado la posición en utilities y en sectores en los que el mercado no se fija, como el químico, salud, y consumo. Gustan Iberdrola, Lonza o Haleon en salud y en consumo, la norteamericana Lamb Weston.
Los expertos de Creand ven oportunidades en los mercados privados, que es donde se encuentra la gran mayoría de una economía (en EEUU hay siete veces más empresas privadas que cotizadas). La disponibilidad de liquidez para invertir mejora las ociones de los valores más pequeños, mientras el coste de la deuda incrementa el uso de recursos propios en las compras de empresas, que se centran en el mid market.
En renta fija, en Creand aconsejan una estrategia defensiva en cuanto a duración y bastante prudentes en cuanto a crédito "porque las primas de riesgo están bastante estrechas". Gustan los bonos de EEUU ligados a la inflación. "Tenemos una estrategia que apuesta a la normalización de la curva de tipos", comenta Luis Buceta, que destaca un contexto de grandes volúmenes de nuevas emisiones, lo que pone de relieve el gran apetito por esta clase de activos en un entorno donde se pueden conseguir además rentabilidades atractivas.En lo que respecta a los bonos corporativos, Creand WM comenta que los diferenciales europeos han tenido un desempeño sustancialmente inferior en las últimas semanas, con los activos franceses con un rendimiento inferior y el sector financiero que también ha devuelto ganancias anteriores. Al otro lado del Atlántico, los diferenciales estadounidenses han sido más estables.