10 Sep
10Sep

La vuelta de las vacaciones de verano supone un punto de inflexión para muchos trabajadores, que regresan a su puesto de trabajo con una perspectiva renovada sobre su situación profesional. El mes de septiembre, que tradicionalmente se asocia con el retorno a las rutinas, suele convertirse en un momento clave para reconsiderar las aspiraciones laborales y plantearse cambios en la trayectoria profesional. En este sentido, las empresas también tienen un reto importante por delante: fortalecer sus políticas de retención de talento y mitigar la rotación de empleados en sus plantillas. 

Los últimos datos recogidos por Eurostat sobre los ocupados que entran y salen del empleo cada trimestre sitúan a España a la cabeza, con un 6% de trabajadores que había comenzado un nuevo trabajo en los últimos 3 meses, frente al 5,5% que lo había abandonado

La plataforma de empleo InfoJobs señala en la última edición de su Informe sobre Rotación que las compañías perciben un aumento en la rotación de empleados. En 2023, hubo un 29% de empresas que declaraban que había más personas que habían dejado la empresa, mientras que el dato de 2024 es del 27% (2 puntos menos). No obstante, este año aumentan aquellas que declaran que se ha mantenido estable en comparación con años anteriores, con el 47% (frente el 42% de 2023).

En cuanto al tamaño de la empresa, la percepción del aumento de la rotación de empleados se concentra en las empresas de mayor tamaño. Más de un tercio (35%) de éstas indica que es superior a periodos anteriores. En el lado opuesto están las microempresas, con una percepción más centrada en la estabilidad (con el 49% que considera que el porcentaje de trabajadores que han dejado la compañía es el mismo, vs. el 48% de las pequeñas y el 44% de las medianas o grandes).

En este contexto de aumento de la rotación de empleados, en el que existe un aumento generalizado en la preocupación por esta situación y una percepción de alta dificultad de retenerlos, el 91% de las empresas declara tener implantada alguna medida para afrontar la situación. Entre las medidas más recurridas, destaca en primera posición la conciliación laboral (con el 48% de las menciones), seguida de la comunicación transparente y continua con el empleado, y la formación de los trabajadores para su desarrollo profesional (ambas con un 47%). En el lado opuesto, como medidas menos implementadas están el plan de carrera adaptado a las necesidades y aspiraciones de cada empleado (21%) y los beneficios laborales (24%).

La casuística de septiembre, vinculada a la alta rotación de empleados, refleja el dinamismo en el mercado laboral. Para las empresas, este momento supone, por un lado, todo un reto; pero también una oportunidad para la atracción de talento y la fidelización de personal. Para lograrlo, es fundamental contar con políticas adaptadas y procesos de selección eficientes”, afirma Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs.

"Para captar talento es esencial garantizar la calidad en todo el proceso de selección, mientras que la base de la fidelización reside en aspectos como la flexibilidad, el salario, el clima laboral o las oportunidades de desarrollo, entre otros”, subraya..

Cada vez parece más complicado retener el talento. En 2023, la media se situaba en 6,5, pero este 2024 ha supuesto el 6,8. Además, se puede ver que aquellos que la puntúan con una nota alta han subido 7 puntos (de los 35% que se registraron en 2023 hasta los 42% de 2024).

Entre los motivos principales que ofrecen las compañías para explicar esa mayor dificultad a la hora de retener talento, destaca en primera posición la caída del compromiso o un menor sentimiento de pertenencia a la empresa (con el 63% vs. el 56% de 2023). A éste le sigue la mayor demanda de ciertos perfiles y mayor competencia (41% vs. 49% de 2023), y en tercera posición, que los trabajadores prefieren ir cambiando de empresa a desarrollar una larga carrera en una única compañía (39%, el mismo porcentaje que en 2023). En contraposición, entre las razones menos votadas aparecen que los trabajadores están descontentos con el liderazgo de la empresa (11% vs. 12% de 2023) y que los valores de la empresa no comulgan con los de los nuevos trabajadores (14% vs. 11% de 2023).

La constante percepción en los últimos años del incremento de la rotación de empleados conlleva una creciente preocupación entre las empresas. La media de 2023 se situaba en un 5,4 sobre 10, mientras que este 2024 ha aumentado hasta el 6,4. De estos, un 43% de las empresas la puntúa alta, con más de 7 (frente al 31% en 2023). Curiosamente, esta preocupación es inferior entre las microempresas (el 25% lo puntúa en una preocupación baja), que también son quienes perciben menos rotación de empleados (tan solo el 22% cree que es superior a la de otros años).

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.