26 Apr
26Apr

Miguel Ángel Valero

La junta general de accionistas de GCO ha aprobado el reparto de un dividendo, con cargo a los resultados de 2023, de 0,54e por acción, que se repartirá el 8 de mayo. El último día de cotización de las acciones con derecho de cobro de este dividendo será el 3 de mayo.

Precisamente el dividendo ha sido el gran protagonista de la presentación de resultados del antiguo Grupo Catalana Occidente en el primer trimestre. GCO ha alcanzado un resultado consolidado de 178,4 millones, un 12% más. El volumen de negocio total crece un 1,1% y se sitúa en 1.863 millones, con un ligero descenso del seguro de Crédito.

En el negocio tradicional (Occident y NorteHispana Seguros) el volumen de negocio creció un 2%, hasta los 1.012,5 millones, con un aumento de las primas recurrentes del 5,8% respecto al año anterior. Destaca especialmente el crecimiento de facturación del 9,9% en el ramo de Automóviles y del 6,5% en Multirriesgos. El resultado ordinario obtenido es de 67,8 millones de euros, un 26,4% más que en el primer trimestre de 2023, al que ha contribuido la mejora de 1,6 p.p (puntos porcentuales) del ratio combinado del negocio tradicional, que alcanza el 90,1%, por debajo de la media del resto del sector.

En el negocio del seguro de Crédito (Atradius Crédito y Caución), el volumen de negocio (primas facturadas más ingresos por información) disminuye un 2,9%, hasta los 778,3 millones. El resultado ordinario se sitúa en 100,6 millones (-0,3%). El ratio combinado bruto de seguro de Crédito, por su parte, sigue normalizándose y alcanza en el primer trimestre el 77,2%, 2,9 puntos por encima del registrado en el primer trimestre de 2023.

Los ingresos del negocio funerario, que incluye a Mémora y Asistea, en este primer trimestre ascienden a 72,1 millones, un 49,7% más que en el mismo periodo del año anterior, debido a que el año pasado empezó a contabilizarse la aportación de Mémora a partir del 9 de febrero, fecha en la que se completó la adquisición del grupo funerario. En cuanto al resultado ordinario, alcanza 8,6 millones, un 72,5% más en comparación con el primer trimestre de 2023.

La directora general de Financiero y Riesgos de GCO, Clara Gómez, explicó que “estamos satisfechos con los resultados obtenidos en este primer trimestre ya que reflejan la estabilidad, buen desempeño y complementariedad de nuestras tres ramas de negocio, así como la fortaleza financiera y rigor técnico demostrados por el Grupo”.

Los recursos permanentes a valor de mercado durante los tres primeros meses del año crecen un 4,4% respecto al cierre de 2023 hasta los 5.992,6 millones. Por otra parte, los fondos administrados se sitúan en 15.957,2 millones.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.