28 Feb
28Feb

Ibercaja ha obtenido un beneficio neto de 337 millones€ en 2024, un 10,7% superior al del año anterior, gracias al crecimiento de los ingresos recurrentes, que suben un 3,5% respecto a 2023 hasta los 1.301 millones; y a la reducción de las provisiones de riesgo de crédito y adjudicados, que disminuyen un 32%. De esta manera, el banco continúa aumentando su rentabilidad, elevando en un punto básico el ROTE al 12,6%;

El volumen de negocio sube un 4,6%, hasta 105.000 millones de euros. Los recursos de clientes aumentan un 6,0% hasta 75.803 millones, y la cartera de crédito sano avanza un 2% hasta 29.196 millones. La tasa de mora se sitúa en el 1,6%, con 177 puntos básicos de diferencia respecto al sistema financiero español; y el saldo de los activos improductivos se reduce un 10,6% respecto al cierre de 2023. 

Ha incrementado un 6% los recursos totales de los clientes administrados, hasta los 75.803 millones, gracias  al dinamismo comercial en depósitos a plazo y en la gestión de activos y seguros, así como de la positiva evolución positiva de los mercados de renta fija y renta variable. 

El saldo de los depósitos a plazo crece 4.509 millones  desde el cierre de 2023 y, por su parte, la gestión de activos y seguros avanza un 9,1% en el año, hasta los 41.176 millones, alcanzando un saldo máximo histórico en volumen gestionado fuera de balance, lo cual representa el 54,3% del total de los recursos de clientes. Estos productos de intermediación (fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de vida) ofrecen unas mayores expectativas de rentabilidad para los clientes

Destaca el volumen de los fondos de inversión, que crece hasta los 26.648 millones, lo que supone un crecimiento del 12,6% en el año, propiciado por la favorable evolución de los mercados bursátiles en el año y el comportamiento de las aportaciones en este periodo, que se cifran en 1.152 millones. Por su parte, los planes de pensiones totalizan 6.887 millones, un 7,7% más; y los seguros de vida se mantienen estables en 7.641 millones.

En cuanto a la actividad crediticia, las nuevas formalizaciones de préstamos y créditos han ascendido a 7.022 millones en 2024, un 9,9% más que en el pasado ejercicio. Madrid (32,4%) y Arco Mediterráneo concentran el 51% de las nuevas formalizaciones, y un 31,8% corresponde a la zona tradicional (Aragón, La Rioja, Burgos, Guadalajara y Extremadura.

El crédito destinado a empresas avanza un 4,4% en el año, hasta 8.904 millones, impulsando la cuota de mercado en 8 puntos básicos (pb) y ya representa el 30,5% del total de crédito, tras el foco del banco en los últimos años en este segmento. La actividad en empresas no inmobiliarias ha registrado una elevada intensidad, con un crecimiento de las nuevas formalizaciones del 14,4% interanual, hasta 3.448 millones.  Con ello, el crédito a empresas no inmobiliarias se incrementa en un 3,4% gracias a esta relevante actividad de las formalizaciones y al buen comportamiento del circulante en el último trimestre del año. Por otro lado, el saldo de promoción inmobiliaria, que supone el 3,8% sobre el crédito sano, se ha visto incrementado un 11,6% en el año gracias, igualmente, al positivo comportamiento de las formalizaciones.

El crédito sano a hogares se mantiene estable. Su principal componente, el crédito a vivienda, ha mostrado un cambio de tendencia este año y la cartera se ha estabilizado (+2 millones€), gracias a la evolución de las nuevas formalizaciones en este segmento que avanzan un 6,7% interanual, así como a un menor volumen de amortizaciones anticipadas. La disminución de los tipos de interés de toda la gama de hipotecas, así como su participación en convenios con distintas Comunidades Autónomas para ayudar a los jóvenes a acceder a la compra de su primera vivienda y la adhesión a la línea de avales que concede el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU) para jóvenes y familias con menores a su cargo, están dinamizando estas formalizaciones.

La actividad de seguros de riesgo, por su parte, registra un crecimiento de la nueva producción de primas de un 3,9% respecto a 2023, hasta 58 millones, que ha llevado a avanzar la cartera hasta los 339 millones. Destaca el impulso de la nueva producción de seguros en las carteras de Autos (+10,6%), empresas (+9,3%) y Salud (+9,2%). 

Los ingresos recurrentes han continuado su senda alcista y crecen un 3,5% respecto a los obtenidos el pasado año, hasta los 1.301 millones gracias a la fortaleza de las comisiones netas. El margen de intereses crece un 2,4% hasta los 677 millones. Los ingresos procedentes del crédito aumentan un 13,2%. El tipo medio de la cartera en el año asciende al 3,6%, frente al 3,2% del pasado ejercicio. Por su parte, el coste de la financiación mayorista aumenta 112 millones de euros en el año y el coste de los depósitos se sitúa en el 0,6%. Así, el diferencial del margen de clientes anual se sitúa en el 3%, 8 pb por encima del 2,9% registrado en el conjunto de 2023.

Las comisiones netas aumentan un 7,1% y totalizan 482 millones. Destacan las procedentes de la comercialización y gestión de activos, que crecen un 12,6%. Las comisiones derivadas de la actividad bancaria retroceden un 3%, impactadas principalmente por la caída en las comisiones de impagos y el ajuste de tarifas en segmentos estratégicos de clientes.

Por su parte, el resultado por contratos de seguros se sitúa en 142 millones (146 millones en 2023). Así, el margen bruto, que incluye 54 millones por el gravamen a la banca (29 millones de euros en 2023) se ha cifrado en 1.303 millones, un 9,9% más. En cuanto a los gastos de explotación, han aumentado un 4,6% debido, principalmente, al incremento de los costes de personal, un 2,9% superiores al año anterior debido a la aplicación del nuevo convenio colectivo y como consecuencia del mayor número de empleados en la plantilla, después del incremento medio en el año de 161 personas. Si se excluye la gratificación extraordinaria que se abonó a la plantilla en 2023, los gastos de personal aumentan un 8,1%. A pesar del incremento de gastos y la imputación del gravamen, la entidad sitúa su ratio de eficiencia total en el 49,9%, mejorando en un punto el dato de 2023

El resultado antes de provisiones crece un 15,7% sobre el obtenido el año pasado, hasta los 653 millones. Las provisiones de riesgo de crédito y adjudicados suman 88 millones, el 32% menos. El coste del riesgo se sitúa en 29 pb, sustancialmente inferior a los 42 pb de 2023. 

El beneficio antes de impuestos crece el 29,9%, hasta los 508 millones. El impuesto sobre beneficios totaliza 172 millones, frente a los 87 millones de euros del año anterior, debido principalmente a la puesta en liquidación de la filial Cerro Murillo en el ejercicio 2023, que supuso un ingreso extraordinario de 66 millones. Esta diferencia en la contribución del impuesto frente al año pasado ha impactado en el beneficio neto, que se sitúa en 337 millones, frente a 304 millones de euros registrados en 2023, un 10,7% más. Excluyendo el impacto fiscal extraordinario explicado anteriormente, el beneficio neto habría experimentado un incremento interanual del 41,5%.

Fitch sube la calificación a BBB+

Estos resultados han sido muy bien recibidos por los analistas. La agencia de calificación Fitch ha mejorado el rating de BBB a BBB+, manteniendo la perspectiva "estable".  Justifica la decisión en la mejora "estructural" de la rentabilidad y de los niveles de capital. También en la evolución, "mejor de la esperada", de los indicadores de calidad del activo. También habla de una mejora del entorno operativo del sistema financiero español, desde bbb+ a a-.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.