Un informe sobre la inteligencia artificial (IA) de Infojobs revela que uno de cada cuatro trabajadores declara haberla utilizado en el ámbito laboral, 5 puntos más que en marzo de 2023 (18%), cuando la IA apenas llevaba cuatro meses de recorrido desde su lanzamiento y todavía no había alcanzado su nivel máximo de popularidad.
El conocimiento sobre este tipo de herramientas crece 10 puntos: En marzo de 2023, un 64% de los empleados las desconocía; y ahora este porcentaje descendió hasta el 54%.
Pero el Decoding Global Talent 2024, realizado por Boston Consulting Group (BCG) en colaboración con InfoJobs, sitúa a España a la cola en la adopción de la IA. España registra un 26% en el ranking de países que utilizan la herramienta semanal o mensualmente. Le superan claramente EEUU (39%), Portugal (33%), Alemania (32%), Polonia (31%) o Francia (29%). Por detrás, aparecen países como Jordania (25%), Rumanía (23%), Hungría (22%) e Italia (21%).
Por edad y nivel educativo, los más jóvenes usan la IA en un 43%; mientras que los que cuentan con un nivel educativo más alto lo hacen en un 40%. A nivel global, se registran porcentajes del 49% (6 puntos más) y el 45% (+5), respectivamente. Tan solo el 27% de los españoles le da un uso regular a la IA. En cuanto al uso, el 27% de los españoles asegura que utiliza la IA de manera regular (vs. 39% a nivel global). De ellos, el 10% indica utilizarlo semanalmente, mientras que el 17% lo hace mensualmente. En contraposición, el 61% no les da uso (el 40% las conoce, pero no las utiliza y el 21% ni las conoce ni las usa), frente al 48% registrado internacionalmente.
El 13% afirma haberlas utilizado una o dos veces (vs. 14% del global). Al ser preguntados por los usos a nivel profesional, los españoles las utilizan para tareas de escritura, con un 40% (vs. 41% a nivel global); estudios, aprendizaje y búsqueda, con el 36% (vs. 41% del global); y tareas administrativas, con el 34% (vs. 37% del global). En contraposición, las que menos porcentaje registran son detección de fraude y cumplimiento normativo, con el 4% (vs. 7% del global); atención al cliente, con el 11% (vs. 14 del global); y programación, con el 17% (vs. 15% del global).
En relación con el ámbito personal, el desarrollo de competencias y aprendizaje, con el 44% (vs. 48% del global) es el uso más habitual. A este, le sigue conocimiento general, con el 43% (vs. 46% del global), y traducción, con el 41% (vs. 36% del global). Por el contrario, la amistad virtual y apoyo emocional se sitúan en la última posición, con el 4% (vs. 8% del global).
Los perfiles vinculados con el sector IT, marketing y medios, e ingenieros y técnicos son los que lideran el uso de la IA, con el 66%, 63% y 40%, respectivamente. En España, la dificultad de escribir indicaciones supone uno de los desafíos para la adopción de la IA, con el 30% (mismo porcentaje que en el global). A ésta le sigue la lentitud, con el 28%; que también es una de las que mayor porcentaje recibe a nivel global, con el 31%. También aparece la indisponibilidad de datos, con el 26% en España, y el 32% en el global.
En línea con los datos de adopción de la IA, el 43% de los españoles solo utilizan algunos aspectos y continúan haciendo la mayoría del trabajo por sí mismos (vs. 30% del global). El 28% revisa las respuestas y hace algunos cambios antes de utilizarlo (vs. 42% del global), mientras que el 22% declara que depende para qué lo utiliza y qué herramienta de IA está utilizando (vs. 19% del global). Tan solo el 7% lo utiliza sin revisar y aplicar cambios, que en el caso de global se incrementa hasta el 10%.
La mitad de los españoles considera necesario contar con mejores programas de aprendizaje (vs. 43% del global). A este le siguen tener más tiempo, con el 39% (vs. 33% del global); y contar con más apoyo del empleador, con el 34% (vs. 33% del global).
Para Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs: “A pesar de los avances tecnológicos globales que venimos percibiendo, España se encuentra rezagada en la adopción y aplicación de la inteligencia artificial frente a otros países, sin embargo, la disposición en cuanto a reskilling por parte de los trabajadores está por encima de la media”. Y añade: “Es por ello que se debe priorizar la capacitación tecnológica a través de la formación e impulsar así todo el potencial de la IA”.