Miguel Ángel Valero
Como hizo Ibercaja nada más conocerse el interés del BBVA por el Sabadell, Unicaja reivindica su capacidad para seguir en solitario, al margen de las fusiones. Su consejero delegado, Isidro Rubiales, aprovecha un debate del Diario Sur para asegurar que ve "desde la distancia" la OPA hostil y para dejar muy claro que su entidad es un proyecto "viable" con futuro como "entidad independiente".
Ya antes de la oferta del BBVA sobre el Sabadell se había especulado con contactos entre la entidad con sede en Alicante y la malagueña para una fusión. Tras la OPA, se acrecientan las especulaciones en torno a Unicaja. En el caso del BBVA sería la víctima propiciatoria en caso de fracasar la operación (aunque también se habla de Bankinter). Y para el Sabadell sería una oportunidad de ganar tamaño y capacidad de respuesta a esos intentos de absorción.
"Nosotros no estamos en operaciones corporativas ahora mismo", afirma Isidro Rubiales, que subraya que la continuidad de Unicaja como independiente depende de "dos factores fundamentales": la capacidad de seguir siendo eficiente, competitivo y rentable, y la voluntad de los accionistas de "seguir creyendo en el proyecto".
"Esa capacidad de seguir mejorando y ese recorrido que tiene todavía el valor Unicaja en su propia cotización, más el compromiso del núcleo accionarial de seguir apostando por un proyecto independiente, nos deja un escenario de no distraernos con esto", argumenta. "Estamos completamente centrados en este proyecto viable, que garantiza un futuro como entidad independiente" porque un "grupo representativo del capital social" de Unicaja apuesta por ese modelo de independencia.
Ese compromiso de su núcleo accionarial y el "gran recorrido a medio plazo" de su modelo de negocio van a mantener a salvo a Unicaja de convertirse en «pieza de juego» de operaciones corporativas. "Quiero despejar cualquier duda: este banco tiene unos parámetros de negocio muy relevantes, una presencia muy destacada en seis comunidades autónomas. Vivimos rodeados de incertidumbre, pero tenemos los mimbres y el apoyo accionarial para creer que no vamos a ser piezas de juego en una operación corporativa", insiste el CEO de Unicaja.
Isidro Rubiales considera que en España hay espacio para «tres o cuatro entidades medianas que deben seguir siendo relevantes en el futuro". Y avisa que "el nivel de concentración que hay en España ya es superior al de Europa", además de reiterar que cree en un "sistema donde puedan convivir más entidades, buscando cada una su especialización".
Carlos Cuerpo avisa al BCE de los riesgos de la absorción del Sabadell para la competencia
Por otra parte, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, se ha reunido con la presidenta del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Claudia Buch, para avisarle del "efecto lesivo en la competencia" que puede generar la absorción del Sabadell por el BBVA.
“Hemos comentado el estado de situación y la buena salud de nuestro sistema financiero y también le he comentado esas preocupaciones con respecto al impacto en términos de concentración y, por tanto, el posible efecto lesivo en términos de competencia que podría tener esta operación”, explica. Si la OPA deriva en una fusión, tres entidades (el futuro BBVA con Sabadell, CaixaBank y Santander) controlarán dos tercios de los depósitos y de los activos de la banca en España.
Preguntado por la reacción de Buch al respecto, Cuerpo ha señalado que ella tenía “curiosidad” por conocer cuáles eran los argumentos del Gobierno para rechazar la operación, algo que el ministro ha asegurado haberle expuesto en una charla “muy distendida” sobre la situación de la competencia y la concentración en los mercados financieros, ya que se trata de una situación “de relevancia en toda la UE”. Carlos Cuerpo insiste en que el Gobierno será quien tenga "la última palabra" para autorizar esta operación, aunque “ahora mismo” no le corresponde dar los siguientes pasos.
Barclays cree que para mejorar su oferta por el Sabadell debe vender el TSB
Un análisis de Barclays Bank para sus clientes señala que el BBVA solo podría mejorar su oferta por Banco Sabadell si considera la posibilidad de vender TSB, el banco británico del grupo con sede en Alicante. "Creemos que una venta de TSB, con términos en línea con la reciente transacción de Virgin Money, podría permitir a BBVA incluir un elemento de efectivo de hasta el 10% de la oferta, con un impacto incremental en CET1 limitado para los accionistas.
De hecho, esta venta podría desbloquear el acuerdo. Según el análisis del Barclays, la postura del consejo de administración de Banco Sabadell de que la oferta de BBVA infravalora el potencial del banco "se podría interpretar en jerga de fusiones que necesitan elevar el precio un 10%.
Este análisis choca con el hecho de que el BBVA, con su oferta de compra del Sabadell, busca elevar la exposición de su balance a mercados desarrollados frente a los emergentes (México, Turquía, América Latina), además de entrar en el Reino Unido.
Respecto al coste de la transacción, los analistas del Barclays consideran que los ahorros son "realistas", incluso aunque Competencia imponga restricciones. Pero reconocen que, al tratarse de una OPA hostil, la falta de cooperación entre las partes afectadas hace que será más difícil de hacerse realidad. Las sinergias de costes de 850 millones, discutidas por otras entidades (como Renta 4 o HSBC) equivalen al 39% de la base total de costes de Sabadell, lo que está por debajo de la media del 44,6% registrada en los acuerdos desde 2011. También está por debajo de la fusión entre CaixaBank y Bankia, cuyas sinergias fueron el 42% del banco adquirido.
"En general consideramos que la combinación tiene un encaje estratégico potente y garantizará sinergias adicionales de ingresos a medio plazo, mejorando el poder de fijación de precios con una posición de mercado líder en empresas y pymes", explican los analistas de Barclays.
Esta opinión contrasta con la de Moody's, que avisa que la OPA hostil implica riesgos adicionales como un incremento de los costes de integración y un retraso en la obtención de sinergias: "Una OPA hostil implica mayores costes de ejecución para integrar la estructura del Sabadell en BBVA, que estima que el proceso puede alargarse hasta mediados de 2025". La oposición del Gobierno , puede convertir la operación en un "proceso largo y complicado".
En la misma línea, S&P Global cree que la OPA "entraña riesgos de ejecución que son típicos de las adquisiciones, pero podrían ser potencialmente más altos en este caso por el tamaño de ambas entidades, la naturaleza no acordada y la falta de apoyo institucional señalado por miembros del Gobierno". Pero considera que el sentido estratégico de la operación es "claro" para el BBVA: ganar escala en España para mejorar la eficiencia y los retornos, así como elevar la cuota de mercado en préstamos, y rebalancear el 'mix' de segmentos y geografías de BBVA.
El BBVA desprecia la denuncia del Sabadell ante la CNMV
El BBVA descarta que la denuncia presentada por el Sabadell ante la CNMV tenga impacto en la OPA hostil. El banco opado afirmaba que la documentación proporcionada por el BBVA a los analistas y a los medios de comunicación, que no se incluyó en el anuncio de la OPA, y la información brindada en las presentaciones, incumplen el artículo 32 de la Ley de OPA. Además, estos documentos contenían datos incompletos que podrían afectar al mercado en general.
La "denuncia" de Sabadell se basa en que el BBVA afirmó ante analistas y medios de comunicación que cuenta ya con interés por parte de accionistas, algunos "relevantes", y que esa información debería estar en el anuncio de la OPA que realizó a la CNMV, ya que puede condicionar al mercado.
En el BBVA interpretan que el Sabadell, con esa maniobra ante la CNMV, no busca tanto paralizar la OPA como que el banco opante revele cuáles son los accionistas relevantes para que el mercado tenga una información "completa y transparente".