07 Oct
07Oct

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha propuesto, en el marco de las reuniones del Eurogrupo y Ecofin, una nueva herramienta para acelerar la integración del mercado único y ayudar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) a acceder a financiación de manera más rápida y ágil. 

Esta iniciativa consiste en la creación de un Laboratorio Europeo de Competitividad (Lab) que permitiría a grupos de Estados miembros probar proyectos en un ambiente controlado y reglado, a modo de sandbox, donde iniciativas que se han retrasado durante años, como las relacionadas con la unión del mercado de capitales o la unión bancaria, puedan salir adelante. 

A propuesta del ministro, el primer proyecto a lanzar en el Laboratorio es la creación de un Sistema Europeo de Ratings para facilitar la financiación de pymes tanto en su país de origen como fuera, a través de la comparabilidad de ratings transfronterizo, con un sistema armonizado, que potenciaría su escalabilidad. 

Además, disponer de mayor información corporativa permitirá activar un círculo virtuoso para las pymes: aumento de financiación -  impulso a la productividad -  crecimiento empresarial con inversión en innovación y tecnología. Esto aumentaría la financiación tradicional bancaria y también la incorporación de la no bancaria directa, como fondos y private equity, e indirecta, como  titulizaciones. Y aportaría más capacidad de crédito para financiar los proyectos de inversión, incluidos TIC, innovación, patentes….intangibles, que permitirán explotar economías de escala. También potenciaría una mayor productividad, aumentando los márgenes y permitiendo a las empresas aumentar su inversión.

"Éste un paso decisivo y concreto para avanzar con las recomendaciones de Enrico Letta y Mario Draghi. Si queremos que Europa retome su liderazgo en el mundo se tiene que ser creativo y ágil para sacarle provecho a uno de nuestros mayores activos: el mercado único de más de 450 millones de consumidore", subrayan en el Ministerio de Economía.

Cómo funcionaría el Lab

  • Un grupo de al menos tres países lanza un nuevo proyecto para mejorar competitividad
  • Tras una evaluación preliminar positiva por parte de la Comisión, los Estados miembros participantes definirán las condiciones jurídicas y de funcionamiento, de acuerdo con la naturaleza y el alcance del proyecto
  • La Comisión hace la evaluación final del proyecto y puede recomendar que se extienda a todos los miembros 

"La idea es poder probar e identificar de manera ágil y rápida propuestas con impacto tangible, que puedan ampliarse posteriormente a nivel de la UE. El Lab representaría un avance concreto para que Europa sea más competitiva en un mundo cada vez más fragmentado", insisten en el Ministerio de Economía

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.