Miguel Ángel Valero
El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) recoge la Publicación de una modificación normal aprobada del pliego de condiciones de una indicación geográfica protegida (IGP) que afecta a los Mantecados de Estepa. La propuesta de modificación ha sido realizada por la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria.
La modificación aprobada se ajusta a la definición de modificación normal al no incluir un cambio en el nombre de la denominación de origen protegida, no anular el vínculo establecido en el pliego de condiciones ni implicar nuevas restricciones a la comercialización del producto.
Así, se modifica el peso máximo establecido para los Mantecados de Estepa, de 50 gramos por pieza a 55, ya que "la tendencia actual del mercado es consumir unos productos con mayor peso que los definidos en el pliego de condiciones". En la actualidad el 50 % de los mantecados que se consumen están por encima del peso de 35 gramos por lo que se considera necesario adaptar la oferta a la demanda del mercado y aumentar el peso de los mantecados, ya que no causa perjuicio a la calidad del producto final.
También se modifican los ingredientes complementarios de los mantecados casero y de aceite de oliva virgen extra. Se incluye la almendra como ingrediente complementario en los mantecados casero y de aceite de oliva virgen extra en un rango de 0-9%. "Debido a que los mantecados protegidos son productos con calidad diferenciada se considera conveniente incluir la almendra como ingrediente alternativo en los mantecados caseros y de aceite de oliva virgen extra con el fin de mejorar su calidad y el mayor valor nutritivo para el consumidor", señala la propuesta.
La denominación «Mantecados de Estepa» se ha utilizado de forma tradicional para designar un tipo de dulce navideño, elaborados en Estepa. Estos dulces se llevan fabricando con la misma receta desde hace más de cien años, conociéndose como «Mantecados de Estepa». Estos productos los podemos ver envasados de forma independiente o de forma conjunta con otros dulces navideños como polvorones, alfajores y roscos de vino. Los «Mantecados de Estepa», se presentan en forma de piezas de masa horneada, obtenida a partir de la mezcla de harina de trigo, manteca de cerdo, y azúcar glas, como ingredientes comunes, complementados con otros ingredientes, que se definen en el apartado 3.3., en función de la variedad del «Mantecado de Estepa»: canela, casero, aceite de oliva, almendra, cacao, coco, limón, avellana y vainilla. Como caso excepcional, en los «Mantecados de Estepa» de aceite de oliva, la manteca será sustituida por aceite de oliva virgen extra. Son de color marrón tostado, compacto en su exterior y tierno en el interior, con la superficie ligeramente cuarteada y suave al paladar.La presentación de los «Mantecados de Estepa» es de forma redondeada con un peso máximo de 55 gramos. Además los productos fabricados bajo la denominación «Mantecados de Estepa», cumplirán con los siguientes parámetros físico-químicos:
— | humedad: menor del 5 %, |
— | actividad de agua: menor de 0,650, |
— | pH: menor de 6,5. |