Miguel Ángel Valero
Autos, el principal quebradero de cabeza del seguro por la diabólica combinación de siniestralidad e inflación, estará "a lo largo de 2024 en positivo", tras generar pérdidas de 16 millones€ en el primer trimestre en Mapfre. El consejero director financiero y vicepresidente 3º de la aseguradora, Fernando Mata, explica en la retransmisión online de los resultados que la prima que se pagaba en España en 2022 era prácticamente la misma que en 2015, por lo que sigue siendo necesario adaptarla a la inflación, a los mayores costes de reparación, y a una siniestralidad tan persistente como el IPC, especialmente en España. Esto se traduce en 'expulsar' a los clientes que no cumplen con unos criterios de suscripción más duros.
"Todavía tenemos algunas dificultades en Automóviles y en algunos mercados relevantes como Iberia pero hay recorrido de mejora muy claro en los próximos trimestres", porque "a pesar del contexto geopolítico" el grupo está creciendo "con fuerza" en la mayoría de mercados y ramos, y está "corrigiendo los desequilibrios".
La compra de la compañía mexicana de Vida Insignia Life se culminará antes del verano, pendiente del nihil obstat del supervisor. La operación, anunciada en julio de 2023, consiste en la adquisición del 94% del capital por 85,8 millones€. Fernando Mata admite que quieren explorar nuevas alianzas dentro y fuera de España para crecer en Vida, pero precisa que "aún no hay nada encima de la mesa".
Las primas avanzan un 4,6%, con un ligero impacto positivo por los tipos de cambio (un 3,8% a tipos constantes), con fuertes crecimientos en Seguros Generales, Vida Riesgo, y Reaseguro. Autos muestra un menor crecimiento por las medidas técnicas aplicadas. Vida Ahorro, aunque muestra una caída del 12% sobre un irrepetible 2023, alcanza los 935 millones, duplicando las primas de 2022. Destacan los crecimientos de Iberia, Latam, Norteamérica, y Mapfre Re.
El resultado neto asciende a 216 millones, el 69% más, gracias a la mayor rentabilidad técnica en Seguros Generales (el ratio combinado mejora tres puntos por la actualización de tarifas y por la ausencia de catátrofes naturales de impacto, cuando en 2023 se sufrió el terremoto de Turquía). Ayudan también el resultado financiero (195 millones en Seguros Generales, +30,2%), Vida Riesgo en Iberia y Latam, los 15 millones generados por la declaración de inconstitucionalidad parcial del Real Decreto-Ley 3/2016 en relación con deterioros de participadas, que compensan sobradamente los 24,6 millones (10,5 millones en 2023) de la hiperinflación en Argentina y Turquía.
El ratio combinado mejora 1,1 puntos en Autos, aunque sigue en negativo (105,3%). En No Vida ya está en el 95,8%, con una mejora de 2,7 puntos, gracias a Seguros Generales (83,5%, mejoría de 3,8 puntos). En Salud y Accidentes, en cambio, se deteriora 1 puntos, hasta el 102,8%, por el incremento de los costes. Vida Riesgo se mantiene en el 82,9%.
España sigue sufriendo la situación de Autos
Las primas en Iberia superan los 3.350 millones (+0,8%), destacando España con 3.228 millones (-0,8%). En Portugal las primas ascienden a 127 millones (+70,7%) impulsadas por el fuerte crecimiento en Vida Ahorro. Las primas de No Vida crecen un 6,4% y reflejan la buena evolución del negocio de Seguros Generales (+6,7%) impulsado por Hogar y Comunidades, Salud y Accidentes (+7,1%).
En Automóvil, las primas crecen un 5% debido a la progresiva adaptación de tarifas al contexto inflacionario. Pero el resultado y el ratio combinado de No Vida siguen impactados por el negocio de Automóviles, cuyo ratio combinado presenta una ligera mejora (-0,8 puntos.), situándose en un 105,7%. La tarifa se continuará adaptando en base a la evolución de los costes esperados.
Seguros Generales muestra un comportamiento estable con el ratio combinado (93,8%, +1,4 puntos). Vida continúa contribuyendo fuertemente al resultado, tanto por el segmento de Ahorro como de Riesgo, este último con un ratio combinado del 67,5% (-5,7 p.p.). Las primas de Vida (-10,9%) están afectadas por la extraordinaria emisión de 2023.
El resultado neto alcanza los 73 millones, de los cuales España aporta 70,7 millones y Portugal 2,4 millones.
El negocio de LATAM crece con fuerza y sigue siendo el motor de crecimiento del Grupo y el mayor contribuidor al beneficio. Las primas suben un 9,1% superando los 2.500 millones y el resultado alcanza 94 millones. Brasil consolida un sólido crecimiento con un beneficio neto de 61 millones (+13,5%) que refleja las mejoras en el resultado técnico y la fuerte contribución del resultado financiero.
Norteamérica registra una fuerte mejora del resultado como consecuencia de las medidas técnicas adoptadas. EMEA también mejora su resultado.
Mapfre Re duplica su resultado. Las primas crecen el 7%, hasta superar los 2.150 millones, con un ratio combinado que mejora casi 5 puntos, hasta el 93,8%, por la recuperación de tarifas, y la ausencia de siniestros catastróficos relevantes.
Mawdy, el negocio de Asistencia, crece el 13,5% en ingresos, hasta los 130 millones, y gana 1,4 millones, consolidando su saneamiento.
Mapfre publicará el Informe de Situación Financiera y Solvencia (SFCR, por sus siglas en inglés) de 2023 el 20 de mayo. La cifra provisional sitúa la ratio de Solvencia II del Grupo en 208,2% (201,2% en 2022). Sin la aplicación de las medidas transitorias sobre provisiones técnicas la ratio se sitúa en el 199,6% (191,4% en 2022). En ambos casos, se encuentra dentro del marco de referencia establecido por el Grupo de +-25 puntos sobre el 200%.