01 Apr
01Apr

La quinta mayor gestora francesa por volumen de activos Ofi Invest AM, cree que en el entorno actual de retraso en las expectativas de recortes de tipos de la Fed y el BCE, todos los activos de renta fija -deuda pública, monetarios, y crédito- siguen siendo muy atractivos para el inversor. Dentro de esta clase de activos, destaca el potencial de los monetarios, por su baja relación rentabilidad/riesgo. Una rentabilidad que podría incluso superar a la de 2023 (3,28%), llegando hasta el 3,9%.

La Inflación total ha seguido bajando, tal como esperaban los bancos centrales, pero la subyacente tarda en hacerlo. Por tanto, los bancos centrales están dispuestos a esperar hasta el verano antes de bajar tipos, lo que confirma las expectativas de la gestora: tres/cuatro bajadas de tipos en 2024, la primera en verano. Los mercados, tras el optimismo de finales de 2023, también se han alineado con esta visión. 

Sin embargo, sigue preocupando la inflación de los servicios, que ya no baja en la zona Euro, mientras que en Estados Unidos repunta ligeramente. La inflación interanual en Estados Unidos cayó en enero del 3,4% al 3,1%, y el deflactor del gasto en consumo personal de la Fed cayó al 2,4% en enero desde el 2,6% de diciembre. Pero la Inflación subyacente en ambos índices, que no tienen componentes volátiles, sigue siendo del 3,9% y el 2,8%, respectivamente.  Respecto a la Eurozona, la Inflación general cayó al 2,6% en febrero, mientras que la subyacente se mantuvo en el 3,1%, y la de servicios el 3,9%. Estas cifras parecen descartar un recorte prematuro de los tipos, porque los salarios siguen aumentando un 4,5%, y el BCE esperará a ver los resultados de las subidas salariales del primer trimestre antes de tomar cualquier decisión.

Perspectivas de la renta fija

  • Soberanos: El efecto en los bonos soberanos de las expectativas de retraso en las bajadas de tipos, ha sido una subida de los rendimientos, que a finales de febrero se situaban en niveles del 4,30% en EE.UU. y el 2,41% en Alemania. Niveles que sugieren la conveniencia de aumentar ligeramente la exposición a bonos soberanos, así como la duración en las carteras, para afrontar el escenario de ralentización en EEUU e incertidumbre geopolítica. 
  • Crédito: Ofi Invest AM sigue favoreciendo esta clase de activo por el atractivo carry, que proporciona protección frente a la subida de los rendimientos en bonos soberanos. No obstante, advierte que el reciente endurecimiento monetario puede haber reforzado los riesgos en las compañías más débiles, lo que hace más necesaria una selección más estricta de las emisiones, en particular en el segmento High Yield. 
    • En el segmento de crédito Investment Grade, los rendimientos sólo han caído -0,75% en lo que va de año, debido a la subida de los tipos de interés, ya que las condiciones del mercado de crédito siguen siendo favorables, y los diferenciales continúan estrechándose. Ofi Invest AM espera una rentabilidad de los bonos Investment Grade de casi el 4% en un plazo de 6-12 meses.
    • Los bonos High Yield, siguen ofreciendo buenas rentabilidades: +1,39% en lo que va de año (índice Bloomberg Barclays Pan European High Yield en euros). Las duraciones más cortas y el estrechamiento de los diferenciales de crédito favorecen a esta clase de activo, además de su mayor Carry en relación al Investment Grade. Ofi Invest AM estima una rentabilidad cercana al 7% en  12 meses, aunque siendo muy selectivos en las emisiones. 
    • Las expectativas de relajación monetaria deberían ayudar a rebajar el coste de la deuda corporativa a medio plazo, lo que hace a Ofi Invest AM confiar más en bonos europeos. Sin embargo, conviene estar vigilante de los riesgos a corto plazo derivados de una ampliación de los diferenciales.
  • Monetarios: Con una rentabilidad aún cercana al 3,90%, ofrece, según Ofi Invest AM, un nivel de retorno atractivo además de un riesgo bajo. Es probable que esta expectative se mantenga al menos hasta la primera bajada de tipos del BCE. Además, en función de las expectativas actuales, la rentabilidad de los fondos del mercado monetario de gran capitalización en 2024 podria llegar al 3,9%, superando incluso el nivel de 2023, el 3,28%. 

Sobre ponderación de bonos 
La rebaja de las expectativas de bajada de tipos a entre tres/cuatro que realizarán la Fed y el BCE a partir de junio; y la subida de la rentabilidad del bono alemán hasta el 2,41%, por encima de niveles que justifican la sobre ponderación de la renta fija, hace a Ofi Invest AM sugerir una mayor  exposición a bonos en el caso de que las rentabilidades continúen subiendo. En un contexto económico favorable, Ofi Invest AM ve positiva la inversion tanto en Investment Grade como en High Yield. Y en el mercado monetario, la gestora sigue viendo el activo muy atractivo con retornos cercanos al 4%.  

  • Renta variable: El aumento de los rendimientos de los bonos, junto a la reducción de las previsiones de beneficios empresariales para 2024, provocó una subida de la relación precio/beneficio (PER) y una caída de la prima de riesgo. Los mercados han logrado más o menos las ganancias esperadas para todo el año, mientras que las valoraciones se mantienen en línea con su media histórica en Europa, pero las han superado con creces en Estados Unidos. Aun así, los grandes valores tecnológicos impulsados por la IA siguen sorprendiendo, lo que sugiere que sus beneficios pueden estar infravalorados. Por tanto, Ofi Invest AM no muestra preferencia por ninguna zona geográfica. En el caso de China, este mercado subió en febrero y podría seguir haciéndolo a corto plazo, pero la gestora, rebaja sus perspectivas sobre China por motivos estructurales.
  • DivisasEl Euro se mantuvo prácticamente invariable frente al Dólar en febrero. La subida del Dólar se agotó ante las primeras señales de una ligera ralentización de la economía USA en el primer trimestre. Ante la continuidad de la desinflación en Estados Unidos, y la recuperación progresiva de la actividad en la zona Euro, Ofi Invest AM no espera que continúe la subida del Dólar. En cuanto al Yen, la gestora es positiva respecto a esta divisa, teniendo en cuenta que la política monetaria japonesa debería volver a la normalidad, dada la fortaleza de la inflación interna en este momento.  


Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.