19 Aug
19Aug

 Miguel Ángel Valero

La gestora de activos francesa Ofi Invest AM reunió a expertos en la conferencia “Nuevas energías y los retos para la transición energética”, centrada en los desafíos que presenta la descarbonización de la economía en 2050, objetivo del Acuerdo de París en 2050. 

Las conclusiones del encuentro se resumen en varios mensajes:

  • la transición energética tendrá que acelerarse para cumplir su objetivo, lo que generará un incremento de los costes energéticos.
  • también exigirá un refuerzo de la colaboración público privada para impulsar los proyectos de energías limpias, y el apoyo de los gobiernos para cambiar o adaptar la normativa regulatoria vigente, con el fin de que favorezca el desarrollo de las energías renovables. 
  • pero la transición energética será también una fuente de nuevas oportunidades de inversión en el futuro, sobre todo en las compañías y sectores que desarrollan las innovaciones tecnológicas necesarias para soportar este proceso. 

Cuando quedan menos de 30 años para cumplir el objetivo del Acuerdo de París de 2015 -emisiones netas cero en 2050-, en 2023 se batió el récord de consumo de combustibles fósiles, que representaron el 83% de la energía primaria consumida en el mundo, y el 70% de las emisiones de CO2. 

Este hecho obliga a acelerar la descarbonización de la economía si se quiere llegar a las emisiones netas cero en 2050. Por tanto, cada tipo de energía limpia tiene que superar una serie de retos:

  • Energía nuclear
    • aumentar la producción
    • construir reactores más pequeños que permitan generar más energía produciendo más unidades en menos tiempo; 
    • cambiar la regulación para favorecer estos reactores, y apoyar su financiación
    • rebajar los costes, sobre todo en pequeños reactores modulares, para que la producción en serie sea masiva
    • ejecutar de forma eficiente los nuevos proyectos
    • asegurar el suministro de uranio, 
  • Energía solar y eólica:
    • Rapidez regulatoria: En la mayoría de países, obtener una licencia de energía eólica tarda 4-5 años, pese a que la ley europea limita a dos años el tiempo máximo para la obtención de permisos
    • Se necesitan grandes redes eléctricas para transportar la energía generada por el viento y el sol, lo que aumentará los costes.
    • Movilidad eléctrica: Desarrollar nuevas tecnologías y competir con China
    • Financiación: Acceder a la financiación necesaria para construir baterías que son muy costosas. 
    • Desarrollo de tecnologías propias: Europa tiene que desarrollar una tecnología en este campo propia, que lleva décadas desarrollándose en Asia.
    • Formación: Europa tendrá que formar a los trabajadores de las nuevas fábricas de baterías eléctricas. 
    • Abastecimiento: Se necesitará abastecer de metales,  y aumentar la capacidad de refinado,  de las nuevas fábricas cumpliendo la ley europea que establece que el 40% de los metales utilizados deben refinarse en Europa hasta 2030.

Soluciones que requiere la transición energética

Los expertos ponen el foco en las soluciones que requiere la transición energética para materializarse:

  • Rentabilidad: Todas las partes que componen la cadena de valor deben ganar dinero.
  • Relaciones contractuales equilibradas y seguras entre entre clientes y proveedores:  Las compañías que forman parte de la cadena de valor necesitan seguridad contractual, para evitarles riesgos, y facilitar que participen de los grandes proyectos.  
  • Apoyo de los gobiernos: Los estados deben no sólo aportar capital, sino también crear las condiciones favorables para que los proyectos sean financiables, aportando garantías y  simplificando la regulación. 
  • Colaboración pública y privada: Los gobiernos pueden facilitar la financiación mediante herramientas poco intensivas en capital tales como las  garantías públicas de financiación bancaria y los contratos. El sector privado puede aportar formación especializada.
  • Desarrollo de nuevas energías: biometano y biohidrógeno. La energía nuclear y las renovables solo cubren el 25% de las necesidades energéticas, ya que sectores como la agricultura, la industria pesada o el transporte pesado, no pueden electrificarse. El biometano y el hidrógeno removable pueden satisfacer hasta el 20% de las necesidades energéticas. En Europa la tecnología que soporta el tratamiento de residuos está muy avanzada, y se cuenta con una regulación adecuada.  El biometano puede integrarse en las redes energéticas actuales, sustituyendo a los combustibles fósiles, mientras que el biohidrógeno, es más intensivo en costes. Por ello, conseguir que la tecnología que desarrolla este tipo de energía removable sea  accesible y ecológica,  es el mayor reto según los expertos de la conferencia organizada por Ofi Invest AM. 

Marsh lanza el primer seguro para el transporte y almacenamiento global de CO2

Por otra parte, Marsh, el principal bróker de seguros y asesor de riesgos a nivel global e integrado en el grupo Marsh McLennan, anuncia el lanzamiento de una nueva solución de seguros diseñada específicamente para el transporte y almacenamiento de dióxido de carbono (CO2). Esta propuesta aborda las limitaciones críticas en materia de seguros que anteriormente obstaculizaban el desarrollo de la industria de la Captura y Almacenamiento de Carbono (CAC, CCS por sus siglas en inglés). 

Creada por el equipo de Energy y Power de Marsh y suscrita por Canopius, la solución ofrece una cobertura exhaustiva que permite a los operadores del sector energético cumplir con sus obligaciones de seguridad financiera cuando el CO2 capturado se transporta e inyecta en las estructuras geológicas apropiadas. 

Los seguros tradicionales para estos riesgos requieren daños físicos o interrupción de las operaciones causados por un pozo fuera de control, para que las pólizas respondan. Como novedad, la solución de Marsh incluye un nuevo factor de ejecución de las pólizas, no relacionado con los daños materiales, para la fuga geológica de CO2, con una indemnización por los costes de las medidas de reparación, así como por la interrupción del negocio. La solución de Marsh también incluye una indemnización por los costes incurridos para la adquisición de créditos de carbono en compensación por la cantidad de CO2 que se haya perdido en la fuga, cuando sea aplicable según la geografía del proyecto. Esta indemnización está disponible a lo largo de toda la cadena para la eliminación de fugas, tanto si estas se producen en las instalaciones onshore programadas, en el oleoducto o buque de CO2 o en el propio complejo de almacenamiento. 

Hannah Jennings, Global Carbon Capture and Storage Initiative Leader, Energy and Power, Marsh Specialty, explica: "La captura, utilización y almacenamiento de carbono tienen un papel fundamental en la reducción de las emisiones a escala mundial para alcanzar la descarbonización. Diseñada para apoyar la transición energética del mercado de exploración y producción, la nueva solución de Marsh Specialty no solo representa un cambio significativo en los parámetros de los seguros energéticos tradicionales, sino que también ofrece una mayor seguridad y confianza a los inversores y usuarios de los mecanismos de CAC".

Sam Harrison, Group Chief Underwriting Officer, Canopius, añade: “Nuestro trabajo consiste en encontrar soluciones para afrontar riesgos aún desconocidos asociados a estas tecnologías nuevas y emocionantes. Pero eso no significa que trabajemos sin conocimiento; contamos con décadas de experiencia en la búsqueda de soluciones para la reducción de los riesgos asociados a la exploración y producción energética tradicional y podemos poner nuestros conocimientos a disposición de estos nuevos campos. En colaboración con nuestros socios y sus clientes, podemos aprovechar las lecciones aprendidas y encontrar nuevas e innovadoras formas de afrontar los retos del mañana".

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.