27 Nov
27Nov

Miguel Ángel Valero

En su tradicional acto de presentación de sus TechTendencias, Paradigma, la consultora especializada en el mundo digital del grupo Indra, vaticina un 2025 con la consolidación de la IA con voz; un liderazgo humanista; la expansión de plataformas en la nube para industrias; accesibilidad e inclusión; la transformación por evidencias; la evolución del nativo digital al de IA; y sostenibilidad.

Roberto Torres recuerda que ya en 2024 se han hecho pruebas de IA voz a voz, para reducir el tiempo de respuesta y para resolver la pérdida de información debido a las malas interpretaciones de las actuales interacciones con la inteligencia artificial. Esta tendencia se consolidará en 2025 con una disminución del tiempo de respuesta, una mejor interpretación de la intención, el uso de voces naturales, y salidas simultáneas de voz y texto. 

El sistema se aplicará a la atención personalizada al cliente en tiempo real; las traducciones simultáneas; las clases interactivas; acompañante virtual en terapia conversacional, y simulaciones para formación, entre otras.

María José Fonseca cree que 2025 será el año del "liderazgo sistémico humanista", del impacto racional, emocional e instintivo que entiende a las personas como un todo y se adapta a un entorno empresarial dinámico y cada vez más tecnológico. Este liderazgo supone "una preservación consciente del factor humano cuando en las empresas conviven cuatro generaciones".

Se trata de un liderazgo basado en evidencias, en resultados, no "en la métrica de la vanidad"; situacional, con adaptabilidad ante ala incertidumbre; tecnológico y con toma de decisiones automatizada; consciente, dentro del nuevo enfoque de la inteligencia emocional; humanista, basado en el respeto, el compromiso y el esfuerzo; y que busca un entorno seguro que ayuda al empleado.

Juan María Fiz augura el desarrollo de las plataformas en la 'nube' específicas para las necesidades de un sector, industria o empresa, que ofrecen personalización, un ecosistema de soluciones escalables y que integran tecnologías avanzadas, y que resuelven el cumplimiento normativo. Es un ecosistema en crecimiento, en el que ya están grupos como Salesforce, Google Cloud for Retail, Microsoft Cloud for Healthcare, Siemens MindSphere, Volkswagen, Johnson & Johnson, Coca-Cola.

Adrián Fernández vaticina un auge de la accesibilidad y de las aplicaciones inclusivas, porque en la UE hay 101 millones de personas con discapacidad, que suponen el 27% de la población. En España, es el 29,6%. Se produce una pérdida de cuota de uso de en personas con discapacidad, especialmente entre los mayores de 65 años. Esa facilidad de uso se extenderá también a personas sin discapacidad pero que tengan algún problema temporal.

Recuerda que los bienes y servicios públicos deben ser accesibles antes del 1 de enero de 2029, la misma fecha pero de 2025 para los que sean concertados o suministrados a la Administración. En el caso de los privados, es el 1 de enero de 20230, 2026 para los que sean concertados o suministrados a la Administración.

Ana Gómez subraya que la IA "inunda el marketing", pero lo hace como aliado, ya que ayuda a interpretar patrones, facilita la hipersegmentación de la clientela, la extracción de tendencias, la toma de decisiones y por tanto la eficiencia en la inversiones, la generación de contenido, que ya no es solo respuestas a emails, redes sociales o entradas en blog, sino que "pasa a primer plano en campañas publicitarias".

Alberto Serrano destaca la transformación por evidencias, frente al dominio de la inmediatez y de la tendencia efímera "pero que hay que adoptar al instante para no quedar fuera de juego". "En este huracán digital, en ese torbellino de cambios, perdemos de vista el horizonte, es como navegar a la deriva en un mar embravecido sin brújula ni mapa. Eso impide reflexionar, tomar decisiones conscientes", avisa. La solución es mirar los datos, no las opiniones; fijarse en el propósito, en el para qué más que en el por qué; definir el impacto que queremos generar; en las evidencias, con una perspectiva cuantitativa y cualitativa; aplicar la ingeniería inversa, hacer planes desde el propósito y el impacto, "ser la consecuencia y no la causa"; valorar el aprendizaje y no destinar equipos y recursos a fracasos seguros.

Óscar Ferrer, de Goodly, recuerda lo que dijo Sundar Pichai, CEO de Google, en abril de 2016: "pasaremos del mundo móvil primero a primero la IA", para resaltar la evolución del nativo digital al nativo IA, y la construcción de aplicaciones para éste. "La IA será autónoma, capaz de tomar decisiones y planificar acciones con o sin supervisión humana", advierte.

Será la Agentic AI, que suma a las capacidades de GenAI (IA generativa) las de Generative Uls, interfaces basadas en intenciones, contexto, historial.

Patricia Prieto, también de Goodly, anuncia que 2025 será el año del salto del FinOPS del GreenOPS, la sostenibilidad, del uso eficiente de la nube para una reducción no solo de los costes sino también de las emisiones. Las decisiones se basarán en datos, lo que exige transparencia; en la colaboración entre equipos, con una cultura de mejora continua en la responsabilidad financiera y en la sostenibilidad de la nube. El objetivo es maximizar el valor de las inversiones al tiempo que se minimiza la huella ambiental.

Predicciones de Google Cloud

Por otra parte, Google Cloud desvela hoy las últimas tendencias y aplicaciones de la tecnología en la nube y la IA para 2025:

  • La IA generativa ha pasado de la fase de experimentación a la de producción. El 63% de las empresas de servicios financieros a nivel global ya cuentan con casos de uso de IA generativa.
  • Hiperpersonalización gracias a la IA generativa. El 90% de los clientes españoles de banca ya utilizan los canales digitales para tareas básicas, como consultar saldos y hacer transferencias.
  • Un nuevo paradigma de la ciberseguridad con la IA. El 61% de las entidades que ya utilizan IA en producción declaran mejoras significativas en su ciberseguridad.
  • Combatir los delitos financieros de forma más eficaz con la analítica avanzada y la IA. Ya se están aplicando análisis avanzados e IA para identificar y prevenir de forma anticipada los delitos financieros.
  • Información en tiempo real y servicios alimentados por la IA. Las entidades financieras están trabajando para acabar con los silos y unificar e integrar sus datos e información de diversas fuentes.

En un momento de gran transformación, motivada por la evolución de las expectativas de los clientes, el crecimiento de los datos y los rápidos avances en inteligencia artificial, la IA ya se ha convertido en una ventaja competitiva de las organizaciones españolas, destaca Isaac Hernández, Country Manager Iberia de Google Cloud.

Hiscox avisa: las pymes frenan su transformación digital

En España, la digitalización lleva años ocupando un lugar prioritario en las estrategias empresariales, sin embargo, este impulso parece haber perdido protagonismo entre las pequeñas y medianas empresas (pymes). De hecho, sólo una de cada tres pymes tiene previsto adoptar medidas para digitalizarse a corto plazo, según el II Informe de Pymes y Autónomos de España de la aseguradora Hiscox.

A pesar de que el 63,9% de las pymes españolas ha tomado o tiene previsto tomar medidas relacionadas con la digitalización, esta cifra evidencia un descenso significativo con respecto al 70,8% registrado en 2022. Este retroceso subraya que la transformación digital no está avanzando al ritmo esperado para adaptarse a las exigencias de un mercado cada vez más competitivo debido a una clara despreocupación por parte de las pymes.

En este sentido, las empresas más pequeñas, como las que no cuentan con asalariados (51,3%) o tienen un volumen de facturación menor a los 5 millones€ (63,2%), así como las micropymes (78,9%), muestran un menor compromiso con la digitalización, a diferencia de las empresas más grandes, que disponen de una mayor capacidad económica (91,6%).

Además, la situación se agrava al observar que, aunque más de la mitad de las empresas asegura contar con una estrategia digital definida, un preocupante 45,7% aún no la ha desarrollado ni implementado. También cabe destacar la notable reducción en la inversión destinada a las estrategias digitales: para 2025, las pymes planean dedicar sólo el 12,6% de su presupuesto general a este ámbito, muy por debajo del 18% destinado en 2022.

“El informe de Hiscox subraya la urgencia de adoptar medidas que impulsen el compromiso digital de las pymes, especialmente en un contexto global donde la innovación tecnológica es el principal motor de desarrollo económico. Sin estos avances, las pequeñas y medianas empresas corren el riesgo de quedarse rezagadas, con un impacto directo en su capacidad para competir y prosperar en sus respectivos mercados”, afirma Carolina Morato, directora de Marketing y Comunicación de Hiscox España.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.