02 Oct
02Oct

Miguel Ángel Valero

La idea de Pensión por Consumo, concebida por el emprendedor José Luis Oros en mayo de 2013, es llevada por Ibercaja al Sandbox financiero en 2021. Pensumo se convierte en uno de los 12 proyectos que inicia la fase de pruebas en diciembre de 2021. Tras finalizar las pruebas en el Sandbox, se logra el 'nihil obstat' del supervisor (la Dirección General de Seguros), en junio de 2023 se constituye la filial 100% de Ibercaja, y se publica el cambio reglamentario necesario para la comercialización de los planes de pensiones por consumo.

El 2 de octubre comienza a funcionar Pensumo, la aplicación que permite al consumidor recibir aportaciones a un plan de pensiones del sistema individual (y las correspondientes ventajas fiscales) cada vez que hagan una compra en un comercio adscrito al programa. Ahora mismo, más de 100, gracias a los acuerdos de Ibercaja con Amazon, Hostelería de España (aporta bares, restaurantes, alojamientos y hoteles), y plataformas como las de Coinscrap Finance (que cuenta con Decathlon, Ikea, Lidl, Fnac, MediaMarkt, Lego, Adidas, o Sephora) o 'Volveremos', del Ayuntamiento de Zaragoza.

Víctor Royo, director de Pagos y Consumo de Ibercaja; David Herrando, director general de Pensumo, y José Carlos Vizárraga, director general de Ibercaja Pensión, dejan muy claro que el cliente no paga más en la compra. Cada vez que haga una adquisición en un comercio, ya sea online, app, o físico, y nunca con dinero en efectivo, el establecimiento hará una aportación al plan de pensiones Ibercaja Confianza Sostenible, que es el elegido por Pensumo.

Esa aportación dependerá del comercio. Actualmente, oscila entre el 1% y el 20% (caso de Feskly Cosmetics). "Es decisión voluntaria y flexible del comercio, con muchas opciones, algunos exigen un importe mínimo de compra, otros un máximo para la aportación. Queremos facilitarle la vida al comercio, que gracias a Pensumo pueda vender más, y ganar más visibilidad. Tampoco le exigimos plazo de permanencia ni le cobramos costes de implantación", explica David Herrando.

Víctor Royo resalta "la colaboración entre el sector financiero, el fintech, y la Administración" para hacer realidad Pensumo, basado "en la filosofía de banca abierta, para que pueda estar disponible en plataformas de comercio electrónico". No es necesario ser cliente de Ibercaja ni tener un plan de pensiones. Solo, darse de alta digitalmente en Pensumo, incorporar las tarjetas que se utilicen para las compras, para que se haga una asociación automática de cuenta en el plan de pensiones de Ibercaja-Pensumo. "El cliente no cambia sus hábitos de compra", insiste.

El objetivo de Pensumo es superar en 12 meses el millar de establecimientos, poniendo el foco en el comercio de proximidad (como en el acuerdo con 'Volveremos') y llegar a los 400.000 usuarios.

Vizárraga presume del plan de pensiones de Pensumo. Ibercaja Confianza Sostenible es un plan mixto de Renta Fija Internacional, con una posición en renta variable de hasta el 30%, hasta el 40% en divisas no euro de países UE-OCDe con una duración de 4 años), y "un objetivo muy claro de preservación del capital". La rentabilidad en 2023 fue del 8,06%, y en lo que va de 2024, el 6,42%. La cartera contiene una combinación de bonos ASG de emisores de perfil social, ambiental y de gobernanza, cuya actividad central sea la sostenibilidad energética.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.