Miguel Ángel Valero
La consejera delegada de Bankinter, Gloria Ortiz, se enfrentó, en la presentación de resultados del primer semestre, a varias preguntas sobre el relevo en el Banco de España. En esos momentos, se echa de menos a la 'máquina de hacer titulares' que era su antecesora y actual presidenta del banco, María Dolores Dancausa. Tras dejar muy claro que "no voy a opinar sobre una persona concreta", reclama un gobernador del Banco de España "cuanto antes", recuerda que "es fundamental" que sea una persona con "probadas experiencia y capacidades". Y avisa que el retraso en el nombramiento supone no tener voto en la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE): "Perdemos peso en las instituciones donde se toman decisiones que afectan a todos los ciudadanos, no solo a la banca. Es importante estar representado en las instituciones europeas".
Sobre la OPA hostil del BBVA sobre el Sabadell, asegura que "estas operaciones siempre son una oportunidad para los demás bancos, por la integración, los ajustes de plantilla y el cierre de sucursales, pero ahora están compitiendo con el mismo ahínco que antes".
Llama la atención que con una morosidad a la baja aumenten las provisiones un 10% y también el coste del riesgo a 40 puntos básicos. El director financiero, Jacobo Ortiz, explica que se debe a la mayor concesión de financiación a negocios con más riesgos, y recuerda que la cobertura de la morosidad está en máximos históricos.
Díaz admite que el banco ha elevado su previsión de crecimiento del margen de intereses de estable a crecimiento de un dígito medio porque "en España estamos viendo un repunte en los préstamos hipotecarios y en la financiación a corto plazo". "Somos optimistas con nuestra capacidad de seguir haciendo crecer nuestra cartera de crédito a estos niveles", ya que los ingresos por intereses finalizarán el año mejor de lo esperado, al igual que las comisiones. Pero reconoce que los costes apuntan también a un crecimiento de dígito medio, aunque a menor ritmo que los ingresos. La sensibilidad del margen de intereses de Bankinter "ha mejorado un poco", insiste el director financiero de Bankinter.
La consejera delegada añade que la reducción pausada del Euribor "no da más tiempo para gestionar el balance, alargando la duración de los activos y recortando la de lkos depósitos". Además, el fuerte crecimiento de los recursos fuera de balance supone captar rentas más altas y transformar depósitos y cuentas en fondos.
La absorción de Evo Banco se hace para acelerar la digitalización de Bankinter: "No hace falta un banco digital, BBVA y Sabadell lo están haciendo muy bien y no lo tienen".
La sucursal en Irlanda estará operativa a mediados de 2025 y permitirá a Bankinter ofrecerf todos los productos y servicios financieros.
Gloria Ortiza descartta la compra de un banco en Portugal "ni en ninguno de los mercados" en los que ya está presente Bankinter.
Rentabilidad del 17,7%
El Grupo Bankinter logra en el primer semestre un beneficio neto de 473,5 millones€, un 13,3% de incremento sobre junio de 2023, con una rentabilidad del 17,7%, 2,21 puntos más. La ratio de morosidad desciende en 6 puntos básicos, hasta el 2,17%, aunque en España es el 2,5%. La ratio de eficiencia mejora 1,3 puntos, hasta el 34,1%.
Los activos totales del Grupo alcanzan al 30 de junio de 2024 los 118.400 millones, un 7,5% más que hace un año. La cartera de créditos sobre clientes llega hasta los 78.687 millones, un 5,5% más. Los recursos minoristas de clientes alcanzan los 80.755 millones, con un alza del 3,6%. Los recursos gestionados fuera de balance (fondos de inversión propios y ajenos comercializados por el banco, fondos de pensiones, gestión patrimonial, sicav e inversión alternativa) se disparan un 20,3%, hasta los 52.768 millones.
Todos los márgenes de la cuenta reflejan el fuerte crecimiento de los volúmenes de la cartera de crédito y de los recursos, especialmente los gestionados fuera de balance, de mayor aportación de valor para el cliente y mayor retorno para el banco en términos de comisiones de gestión. El margen de intereses crece un 8,6% y se sitúa en 1.160,3 millones. El margen bruto, que engloba todos los ingresos el Grupo, alcanza al 30 de junio los 1.410,5 millones de euros, con un vigoroso 10,4% de incremento, gracias, entre otros conceptos, al buen comportamiento de las comisiones. El total de las comisiones ingresadas por el banco, en su mayor parte procedentes de servicios de aportación de valor al cliente, suma al 30 de junio 439,8 millones, con un alza del 20% en gestión de activos, 7% en Cobros y Pagos, 8% en Valores y Custodia y aportan 342 millones.
El margen de explotación cerró en 929,2 millones, con un incremento del 12,5%, pese a asumir un crecimiento de los costes operativos del 6%, hasta los 481 millones, por mayores gastos de personal y por las inversiones en la nueva oficina de Irlanda o el negocio de tarjetas y en tecnología em Portugal.
Bankinter crece el 2,5% el crédito en España, hasta los 62.000 millones, gracias al concedido a empresas. Los recursos de clientes suman 70.000 millones, un 5% más; y los gestionados fuera de balance crecen un 20%, hasta los 48.000 millones. El resultado antes de impuestos de Bankinter España ha sido de 686 millones de euros, un 14% más.
Banca de Empresas crece el 7% en inversión, 33.500 millones€, aunque en España modera su crecimiento al 5,4%. Banca Comercial realiza la mayor aportación al margen bruto del banco. El patrimonio gestionado de clientes alcanza los 122.000 millones, un 12% más. De éstos, 68.300 millones corresponden a Banca Patrimonial, con 2.400 millones de patrimonio neto nuevo. Banca Retail aporta 53.400 millones de euros, con 1.900 millones de patrimonio neto nuevo.
Los fondos de inversión propios crecen un 17%, hasta los 14.400 millones, y un 20% más los fondos de otras gestoras comercializados por el banco, que suman 22.300 millones. La cartera de gestión patrimonial y sicav crece un 36%; un 18% más la cartera de inversión alternativa; y un 14% de crecimiento en los fondos de pensiones.
La nueva producción hipotecaria alcanza en el semestre los 2.800 millones. La cartera hipotecaria residencial del Grupo Bankinter se incrementa un 4%, hasta los 35.600 millones de euros, con crecimiento en todas las geografías, incluido España, debido tanto al mayor impulso de la nueva producción como al menor ritmo de las amortizaciones.