19 Nov
19Nov

El Índice de Prosperidad Mundial de HelloSafe ha clasificado a 186 países según una serie de criterios que incluyen indicadores de desarrollo económico, social y medioambiental, con el objetivo de ir más allá de las clasificaciones actuales que se basan únicamente en indicadores de riqueza bruta.
Esta clasificación exclusiva muestra que:

  • Luxemburgo (86,2), Noruega (85,1) e Irlanda (84,7) serán los tres países más prósperos del mundo en 2024
  • 16 de los 20 países menos prósperos del mundo se encuentran en África, siendo los tres últimos Mozambique (10,88), República Centroafricana (11,35) y Madagascar (13,09).
  • Con una puntuación de 54,9 puntos, España es el 21º país más próspero de Europa, detrás de Francia (60,4) pero por delante de Portugal (51,16).

Los resultados del Índice de Prosperidad de HelloSafe muestran que entre los 20 países más prósperos predominan los países europeos, con Luxemburgo a la cabeza (86,2), seguido de Noruega (85,1) e Irlanda (84,7). Esta clasificación refleja la fortaleza económica de estas naciones, combinada con altas puntuaciones en desarrollo humano e igualdad de ingresos. Qatar y Singapur son los únicos países no europeos entre los cinco primeros, lo que demuestra el dinamismo de sus economías y sus avanzadas infraestructuras. 

Estados Unidos y Canadá ocupan los puestos 18 y 19, mientras que Francia cierra el top 20 con una puntuación de 60,4, lo que ilustra un alto nivel de prosperidad, aunque inferior al de los países del norte de Europa y ciertas economías dinámicas asiáticas.

Los 20 países peor clasificados en el Índice de Prosperidad HelloSafe reflejan unas condiciones socioeconómicas extremadamente difíciles, con puntuaciones muy bajas que oscilan entre el 10,88 de Mozambique y el 17,37 de Suazilandia. Esta clasificación la ocupan principalmente naciones del África subsahariana, donde los problemas económicos, la pobreza y las infraestructuras limitadas son recurrentes. La República Centroafricana, Madagascar y la República Democrática del Congo se encuentran entre los países menos prósperos debido a su bajo PIB e IDH, así como a las elevadas desigualdades de renta y tasas de pobreza.

Yemen y Afganistán también aparecen en este grupo, marcados por conflictos prolongados e inestabilidad que obstaculizan su desarrollo. Esta situación pone de manifiesto las importantes necesidades de inversión y desarrollo para mejorar la prosperidad en estas regiones.

Los resultados del Índice de Prosperidad Hello Safe a escala europea muestran una clasificación dominada por los países de Europa Occidental y Septentrional, con Luxemburgo (86,20), Noruega (85,09) e Irlanda (84,72) a la cabeza, lo que refleja unas economías robustas, un alto nivel de vida y una buena distribución de la riqueza. Los países nórdicos, entre ellos Islandia (77,04) y Dinamarca (72,96), confirman su prosperidad gracias a una combinación de riqueza económica y desarrollo humano. Francia ocupa el puesto 14 con una puntuación de 60,36, lo que refleja una prosperidad sólida, aunque más moderada que en los países punteros. 

Por el contrario, los países de Europa del Este y los Balcanes, como Moldavia (36,99), Macedonia (38,46) y Albania (38,52), obtienen las puntuaciones más bajas de la clasificación europea, lo que pone de manifiesto los importantes retos económicos y sociales a los que aún se enfrentan estas regiones. Esta distribución pone de manifiesto la brecha existente entre Europa Occidental y Oriental en términos de prosperidad general.

Los países africanos más prósperos son Mauricio (41,05), Seychelles (40,77) y Argelia (40,36). Estos países destacan por tener niveles de prosperidad relativamente altos para el continente, gracias en parte a una mayor estabilidad económica, un PIB per cápita más alto y un desarrollo humano más avanzado. Les siguen Libia (33,84) y Egipto (33,24), a pesar de importantes retos socioeconómicos, pero beneficiándose de recursos naturales y desarrollos históricos que contribuyen a su relativa prosperidad. En África Oriental, Botsuana (27,35) y Gabón (32,20) también obtienen una buena puntuación, apoyados por una gestión más estable de sus recursos naturales. Esta clasificación pone de relieve los contrastes entre las economías más estables del continente y los países con retos económicos más pronunciados, mostrando una clara disparidad de prosperidad entre los países del Norte de África y algunos Estados del África Subsahariana.

Madrid supera a Barcelona entre las mejores ciudades

Por otra parte, según el último Brand Finance Global City Index, Madrid es la ciudad mejor percibida de España. Los resultados de 2024 se basan en una encuesta a más de 15.000 personas en 20 países, y ofrecen una visión detallada de cómo se perciben las principales ciudades del mundo. Los encuestados calificaron 100 ciudades en base a tres Indicadores Clave de Desempeño: Familiaridad, Reputación y la Consideración de la ciudad como lugar donde vivir, trabajar, estudiar, visitar, jubilarse e invertir. Además, la encuesta evalúa la percepción de las ciudades en base a 45 atributos agrupados en siete pilares, como por ejemplo Cultura y Patrimonio o Negocios e Inversiones.

Madrid ha escalado cinco posiciones en el Índice de este año, ocupando ahora el puesto 17 entre las ciudades mejor percibidas a nivel mundial, superando a Barcelona, que ocupa este año el puesto 19. Madrid ha ganado terreno en cada una de las siete dimensiones de Consideración, siendo reconocida como la 5ª mejor ciudad del mundo para visitar. Clasificada en el 6º lugar a nivel mundial por su Cultura y Patrimonio, los datos de Brand Finance revelan que Madrid cuenta con los equipos deportivos más famosos (posición 1º) entre las 100 ciudades de la encuesta, reflejando el reconocimiento del Real Madrid CF como la marca de club de fútbol más valiosa del mundo.

La atracción de Madrid como uno de los cinco principales destinos para visitar se refuerza también por su arquitectura (8º) y sus festivales culturales destacados (8º), como el Festival de San Isidro o el Carnaval. Barcelona se sitúa en el 7º lugar a nivel mundial en Cultura y Patrimonio, y también en el 7º lugar como destino turístico.

Tanto Madrid como Barcelona son reconocidas por su Gente y Valores y se destacan por su carácter divertido, clasificándose en 4º y 5º lugar, respectivamente. En cuanto a percepción de su gente por su carácter abierto y amabilidad, Barcelona (3º y 7º) supera a Madrid (5º y 10º).

Madrid también se sitúa en el 7º lugar por estilo de vida, justo por delante de Barcelona que está en el 8º, contribuyendo a que ambas ciudades se encuentren entre las 15 más deseables para vivir. Sin embargo, los problemas de asequibilidad afectan la habitabilidad general de Barcelona, colocándola en el puesto 66 en asequibilidad, frente al 34 de Madrid.

Respecto a sostenibilidad, Madrid se sitúa en la posición número 23 del ranking, subiendo 10 posiciones respecto al año pasado. Madrid destaca por su facilidad para desplazarse en transporte público y sus espacios verdes. Barcelona se sitúa en el puesto 40 del ranking en el pilar de sostenibilidad.

Aún quedan retos por afrontar, como mejorar la percepción de liderazgo en ciencia y tecnología, donde ni Madrid (posición 55) ni Barcelona (posición 82) se encuentran entre las primeras 50 ciudades. Aunque Madrid ha mejorado 14 posiciones en el último año, sigue lejos de los líderes mundiales, Tokio, Pekín y Hong Kong.

Pilar Alonso Ulloa, Directora General de Iberia (España y Portugal) y Sudamérica de Brand Finance, comentó: "Tanto Madrid como Barcelona son ciudades destacadas en Cultura y Patrimonio, encarnando el carácter acogedor de España y su estatus de destinos imprescindibles. Sin embargo, según los datos de Brand Finance, ambas enfrentan desafíos en las percepciones de negocio e inversión, pilares donde existen oportunidades de mejora. Madrid se sitúa en el puesto 45 y Barcelona en el puesto 61 a nivel mundial. Mejorar en estas áreas será clave para que ambas ciudades fortalezcan su atractivo como oportunidades de inversión y de atracción de talento. Dubái lidera el ranking como ciudad mejor percibida para realizar negocios e inversión."

Londres mantiene este año su posición como la ciudad mejor percibida del mundo. La ciudad destaca en Familiaridad (3º) y Reputación (3º), reflejando su fuerte perfil global y atractivo. Sin embargo, Londres enfrenta desafíos en Consideración (19º), particularmente en aspectos como vivir, invertir y jubilarse, donde la asequibilidad (97º) es una preocupación importante. Nueva York y París ocupan el 2º y 3º lugar, respectivamente. París lidera en Cultura y Patrimonio, mientras que Nueva York es la primera en Educación y Ciencia. Tokio ha subido al 4º lugar y se percibe como líder mundial en ciencia y tecnología. Dubái, ahora en el 5º puesto global, es vista como la ciudad más respetada y lidera en potencial de crecimiento futuro y atractivo para inversiones.

David Haigh, Presidente y CEO de Brand Finance, comentó: "El estudio de 2024 revela que la familiaridad puede ser un arma de doble filo. Por ejemplo, aunque Londres sigue siendo la ciudad mejor percibida del mundo en general, sus percepciones en ciertos indicadores se han debilitado este año. Ya no se considera la mejor ciudad del mundo para visitar, posición ahora ocupada por Roma, ni para estudiar, donde destaca Boston. Estos hallazgos evidencian las cambiantes percepciones y prioridades de residentes y visitantes, lo que puede ayudar a los responsables de las ciudades de todo el mundo a implementar estrategias efectivas para impulsar su crecimiento."

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.