19 Sep
19Sep

Miguel Ángel Valero

Según el acta de inspección de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSGFP), notificada a Purísima Seguros en febrero, la mutualidad especializada en seguros de Decesos tiene un patrimonio negativo de 115 millones€. Pero la aseguradora reafirma su sólida situación financiera "tras varios años de dificultades provocadas por actuaciones de la anterior Junta y terceros interesados que pusieron en cuestión su patrimonio". 

Purísima Seguros afirma, en un comunicado, que, en agosto, la DGSFP emitió una Resolución a sus actuaciones inspectoras que "no impone medidas de control especial, no propone correcciones contables sobre ejercicios pasados ni cuantifica ningún déficit de provisiones ni patrimonio". Según la compañía, "esto confirma que la solvencia de la mutualidad es la que reflejan sus cuentas anuales y los informes trimestrales".

En la resolución de la DGSFP "se solicita únicamente a la mutualidad la presentación de planes de acción y proyecciones para evaluar acciones futuras en diferentes escenarios, ejercicio que Purísima ya ha venido realizando desde hace dos años y en un entorno de dialogo con el supervisor que pretende seguir compartiendo".

En septiembre, la mutualidad solicitó a la DGSFP el levantamiento de las medidas de control especial impuestas anteriormente, y espera que esas restricciones sean eliminadas en breve "al no haber motivo para su mantenimiento". 

"Este proceso ha sido un largo camino para despejar dudas injustificadas sobre su situación patrimonial, lo cual se ha acreditado en esta última resolución. Actualmente, Purísima MPS mantiene un equilibrio patrimonial envidiable, respaldado por las cuentas de 2023 y un informe de auditoría favorable sin salvedades. Además, se encuentra inmersa en un ambicioso proceso de reestructuración con un plan estratégico centrado en la solvencia, la satisfacción de sus mutualistas y la digitalización. El objetivo es consolidar a Purísima como la principal mutualidad de Decesos del país, compitiendo en igualdad de condiciones con las aseguradoras más importantes del sector", añade el comunicado.

Con esta nueva etapa, Purísima MPS se proyecta hacia "un largo recorrido de crecimiento y prestación de servicios de calidad. La mutualidad está preparada para competir en un mercado cada vez más exigente, respaldada por su sólida solvencia y compromiso con sus mutualistas".

La entidad recuerda que cuenta con más de 140.000 mutualistas y una larga trayectoria en el sector de seguros de Decesos.

Una mutualidad ligada a una Archicofradía de 1438

Purísima Concepción Mutualidad de Previsión Social se constituyó en 2005 como entidad aseguradora privada sin ánimo de lucro. Pero su origen se remonta al 20 de abril de 1438, cuando se crea la Real e Ilustre Archicofradía de la Purísima Concepción. Esta congregación religiosa se dedicó durante siglos a la veneración de la imágenes relacionadas con la Inmaculada Concepción de la Virgen María. En 1889 se establece como objetivo secundario hacerse cargo de los gastos funerarios de los archicofrades. Su máximo apogeo lo alcanzó en los años 70 del siglo XX, cuando llegó a contar con 336.000 miembros, que hacían aportaciones y a cambio tenían cubiertos los gastos de su entierro. A partir de 1975 comenzó el progresivo declive de la congregación, dependiente de la Arzobispado de Madrid.

Dado que la entidad ofrecía coberturas de decesos, en 2005 inicio el proceso para convertirse en una mutualidad de seguros. El proceso se culminó en 2008, cuando se alcanzó un acuerdo de adscripción de los bienes y obligaciones de la Archicofradía de la Purísima Concepción a la Fundación Purísima Concepción para transferirlos a la mutualidad. 

Para cumplir con los requisitos aplicables a la actividad aseguradora, la mutualidad solicitó autorización a la DGSFP para operar en el ramo de Decesos, junto con la adscripción de los cofrades de la Archicofradía. Se estableció entonces un plan de adaptación de la provisión de decesos correspondiente al colectivo de archicofrades a las previsiones marcadas en la legislación vigente en aquel momento. Pero el plan quedó desfasado, identificándose un déficit de 47 millones€ al cierre de 2020 tras actualizarse las hipótesis del plan, que tuvo que dotarse en las cuentas de 2021.Todo ello dio lugar a una situación de desequilibrio patrimonial, que llevó a Purísima a encontrarse en una situación que es causa de disolución, por lo que la mutualidad propuso a sus mutualistas la integración con otra entidad aseguradora de mayor dimensión y solvencia o, en su defecto, la disolución de la mutualidad, dos propuestas que fueron rechazadas en una asamblea extraordinaria que tuvo que ser aplazada ante la avalancha de mutualistas que querían asistir al acto el 30 de mayo. 

Finalmente la asamblea extraordinaria se celebró el 4 de octubre, y se eligió una junta directiva presidida por José Manuel Martos Sánchez "para construir el futuro de la mutualidad de la mano del regulador".

El 14 de junio de 2023, Purísima MPS hace público que la DGSFP cerraba el expediente de disolución abierto el 25 de abril de 2022, lo que consideraba "un gran paso para la recuperación de la normalidad" pese a que quedaba pendiente el expediente de medidas de control especial y no se había concluido el proceso de inspección.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.