17 May
17May

Miguel Ángel Valero

Las estadísticas del Colegio de Registradores en abril muestran que las constituciones aumentaron el 35,2% sobre el mismo mes del año anterior. Se han creado 11.906 empresas. Andalucía, Cataluña y Madrid, constituyeron conjuntamente seis de cada diez empresas creadas. Se incrementaron en todos los territorios, sobre todo en Ceuta y Melilla, Extremadura, Navarra y Cantabria.

Durante los últimos doce meses, los datos muestran una evolución muy positiva en el número de constituciones, donde predominan los incrementos, siendo abril el periodo con mayor porcentaje de crecimiento.

El número de operaciones de ampliación de capital inscritas en los Registros Mercantiles aumento el 26,4% en abril. En los últimos doce meses se observa una evolución con altibajos. Los meses de diciembre y marzo registraron las mayores caídas, mientras que en abril se produce el mayor incremento del periodo. Por territorios, destacan por su mayor volumen, Madrid con 774 ampliaciones en abril, un 20,2% más, y Cataluña con 667, un 37,5% más. Globalmente, se han incrementado más en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, La Rioja y Canarias. 

Concursos de acreedores

 Durante el mes de abril, se inscribieron 438 concursos de acreedores en los Registros Mercantiles. Este número representa un incremento del 50,5% en comparación con el mismo mes de 2023. Es el tercer incremento mensual consecutivo, después de un año de caídas mensuales continuas en el que se llegaron a alcanzar valores por encima de los dos dígitos. Esta situación de descenso generalizado de concursos inscritos en los Registros Mercantiles durante 2023 pudo verse influenciada por retrasos administrativos como consecuencia de las sucesivas huelgas producidas en el seno del Ministerio de Justicia. Los significativos incrementos de marzo y abril pueden estar relacionados con el efecto “escalón” estadístico debido a que en los mismos meses de 2023 comenzaron a producirse importantes caídas en el número de concursos inscritos (-42,7% en marzo y -25,6% en abril de 2023), por lo que la comparación con los datos de este año muestra importantes subidas anuales. 

Las Comunidades de Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid, de forma conjunta, aglutinaron en abril más de dos de cada tres concursos presentados. Los concursos voluntarios sumaron 319 inscripciones, un 47,0% más respecto al mismo mes del año anterior, mientras los necesarios fueron 119, con un incremento del 60,8% anual.

El importe de las reducciones de capital disminuyó un 2,1% hasta abril

Por su parte, el seguimiento que realiza Iberinform de los datos publicados en el Registro Mercantil, el número de reducciones de capital en el tejido empresarial ha registrado en abril una aumento interanual del 35%. En el conjunto de 2024, el número de reducciones registra una subida del 2%. A pesar de que el número de operaciones apenas ha variado, sí lo ha hecho de forma significativa su importe: el saldo agregado en los cuatro primeros meses del año refleja un decrecimiento del -2,1%. El principal motivo por el que se lleva a cabo una reducción de capital es la compensación del impacto de las pérdidas económicas en el patrimonio neto. En este sentido, la sociedad puede reducirlo con el fin de establecer una estructura financiera más acorde a su nueva situación.

Madrid (50% del total), Cataluña (11%) y Canarias (8%) son las Comunidades Autónomas que concentran las reducciones por cuantías. Les siguen País Vasco (6%) y C.Valenciana (5%). Por sectores, predominan las operaciones en los sectores servicios a empresa (28%), construcción y comunicaciones (15%), seguidos de inmobiliario (13%) y transporte (6,2%).

Respecto a las ampliaciones de capital, el número de operaciones ha registrado un crecimiento interanual del 16% en abril y un crecimiento del 1,4% en el conjunto del año. Los datos del Registro Mercantil muestran que los importes de las ampliaciones de capital son sensiblemente más modestos. El saldo agregado de estas operaciones que refuerzan la solvencia empresarial acumula una subida del 8,7% en 2024.
Las ampliaciones de capital constituyen en la mayoría de los casos inyecciones de liquidez a través de la captación de nuevos fondos propios mediante aportaciones de los socios. En otras ocasiones, cuando proceden de la compensación de créditos contra la sociedad o de la transformación de reservas o beneficios, no se produce dicha inyección de liquidez. Las empresas acuden a las ampliaciones de capital fundamentalmente por dos motivos: para reequilibrar su estructura financiera en el curso de una crisis económica en la que la acumulación de pérdidas amenaza su continuidad, o bien para ampliar su capacidad de inversión y crecimiento en las fases expansivas del ciclo.
Madrid (46% del total) y Cataluña (otro 14%) son las Comunidades Autónomas que concentran las ampliaciones de capital por cuantías. Les siguen Andalucía (7%) y Comunidad Valenciana (7%). Por sectores, predominan las operaciones en el sector construcción (22% del total) y financiero (21%), seguidos de servicios a empresas (13%) e inmobiliario (12%).

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.