El Grupo Banco Sabadell ganó entre enero y septiembre un 25,9% más que en el mismo periodo del año anterior, hasta los 1.295 millones€. Este resultado supone prácticamente lograr en nueve meses la cifra de todo 2023. La entidad demuestra de nuevo su fuerte capacidad de generación de beneficios y de capital de forma recurrente, principalmente gracias al buen comportamiento del margen de intereses, al incremento de volúmenes de inversión en empresas, pymes y particulares, así como a la positiva evolución de la calidad de activos, que ha conducido a una reducción de las provisiones y a una mejora del coste de riesgo total.
Como consecuencia de este nivel de beneficios, la entidad ha elevado su rentabilidad RoTE en 296 puntos básicos en términos interanuales, hasta situarse en el 13,2% a cierre de septiembre. En lo que va de ejercicio, Banco Sabadell ha mejorado su RoTE en 174 puntos básicos, después de cerrar 2023 en el 11,5%.
El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha destacado que “continúa la buena evolución de todas las unidades de negocio del banco, gracias al compromiso e involucración de todos los equipos. Estamos en niveles de beneficio récord, creciendo en volúmenes y apoyando la inversión de familias, pymes y empresas”. Se observa “un trimestre más una mejora de la rentabilidad y la solvencia, lo que apoya la creación de valor para los accionistas de forma recurrente y el proyecto en solitario de Banco Sabadell”.
Por su parte, el director financiero, Leopoldo Alvear, en su última presentación de resultados ya que se marcha a Société Generale ha subrayado “la capacidad demostrada por el grupo para seguir generando capital de forma orgánica”, recordando que Banco Sabadell ha sumado 59 puntos básicos de CET1 en tan solo nueve meses teniendo en cuenta un pay-out del 60%, lo que representa una rentabilidad por dividendo del 9%.
Alvear ha recalcado también que la entidad “cuenta cada vez con una mejor calidad de activos, lo que reduce la necesidad de hacer dotaciones y mejora el coste de riesgo tanto a nivel trimestral como interanual”. “En resumen, tenemos un balance sólido, y un crecimiento robusto y sano, que nos permite tener muy buenas perspectivas para los próximos ejercicios”, subraya.
El margen de intereses crece el 6,7%
Destaca la evolución del margen de intereses, 3.746 millones tras crecer un 6,7% interanual, impulsado principalmente por un mayor rendimiento del crédito y un alza de los ingresos de la cartera de renta fija. Las comisiones netas se situaron en 1.010 millones , con un descenso del 3,6% interanual. Los ingresos del negocio bancario (margen de intereses más comisiones netas) se elevaron hasta los 4.756 millones, un 4,3% más.
Los costes totales se colocaron en 2.307 millones, lo que representa un incremento del 3,4% interanual tras anotar gastos de reestructuración de TSB. Los costes recurrentes, que no tienen en cuenta elementos extraordinarios, suben un 2,5% interanual, también en línea con las previsiones. De este modo, el margen recurrente (margen de intereses más comisiones menos costes recurrentes) creció un 6,1% interanual, hasta situarse en 2.470 millones. La ratio de eficiencia mejoró 2,3 puntos, hasta colocarse en el 48,6% en el tercer trimestre de 2024.
La evolución de la cuenta de resultados se vio también impulsada por la reducción de las provisiones totales, que disminuyeron un 17,7% interanual, hasta 561 millones en septiembre. Este descenso se apoya, principalmente, en la mejora del perfil de riesgo de crédito en todos los segmentos y en las menores dotaciones realizadas para inmuebles. Banco Sabadell registró de esta forma una nueva mejora del coste de riesgo del crédito, que ya se sitúa en 31 puntos básicos a cierre de septiembre. El coste de riesgo total del Grupo se apuntó igualmente a esta tendencia de mejora y se coloca en 44 puntos básicos al término del tercer trimestre del año.
El crédito vivo presentó un crecimiento del 1,8%, con un saldo de 154.364 millones de euros, donde destaca fundamentalmente el incremento del crédito a empresas, pymes y particulares. La producción de crédito a empresas en España, la financiación a medio y largo plazo más las líneas de crédito, ascendió a 11.413 millones, lo que supone un incremento del 26%.
La actividad hipotecaria crece un 34% en los nueve primeros meses del ejercicio, hasta 3.126 millones. Solo en el tercer trimestre, se concedieron hipotecas por 1.618 millones, lo que equivale a un 82% más frente al mismo periodo de un año antes y un 8% con respecto al trimestre inmediatamente anterior, pese al efecto estacional que provoca agosto. El 91% de las hipotecas concedidas en este periodo ha sido a tipo fijo y ya el 65% del stock es de esta modalidad, lo que hace que sea reducida la sensibilidad de Banco Sabadadell a las subidas o bajadas de los tipos de interés.
La concesión de crédito al consumo experimenta un alza del 17%, tras concederse 1.856 millones. El porcentaje de préstamos al consumo preaprobados asciende ya al 91% en el tercer trimestre. También se apunta a un comportamiento al alza la facturación de tarjetas, que avanzó a un ritmo del 7% interanual, hasta 18.470 millones, con más de 557 millones de transacciones en nueve meses. En esta línea, el volumen de las operaciones realizadas con TPV se incrementó un 9%, hasta 44.782 millones. Los datáfonos de Banco Sabadell registraron 1.358 millones de transacciones entre enero y septiembre de este año, un 13% más .
Por el lado del pasivo, los recursos de clientes gestionados por Banco Sabadell, tanto dentro como fuera de balance, crecieron un 3,4% interanual, y a cierre de septiembre, totalizaban 208.249 millones. Los recursos de clientes en balance ascendieron a 163.468 millones , lo que representa un crecimiento interanual del 0,9%, en tanto que los recursos de clientes fuera de balance se colocaron en 44.781 millones, lo que implica un alza del 13,8%.
Los recursos de clientes en productos de ahorro e inversión en España se elevaron en 2.600 millones en el trimestre, hasta 63.200.
El saldo de activos problemáticos se redujo en 775 millones de euros en los últimos doce meses, hasta cerrar septiembre en 6.155 millones, de los que 5.283 millones son préstamos dudosos y 872 millones son activos adjudicados. La ratio de morosidad se situó en el 3,14% en septiembre, por debajo del 3,21% del trimestre anterior y que compara con el 3,54% del tercer trimestre del ejercicio precedente. El fortalecimiento de la calidad del balance se refleja también en un ascenso de la cobertura de activos problemáticos, que se situó en el 57,9% (+4 puntos interanuales). La cobertura de préstamos dudosos (stage 3) ascendió hasta el 60,8% (+4,3 puntos interanual) y la de los activos adjudicados se colocó en el 40,3% (+1,4 puntos interanual).
Compromiso con la capacidad de remuneración recurrente para los accionistas
El Banco Sabadell ha subrayado su compromiso con la capacidad de remuneración recurrente para los accionistas gracias a la sólida generación orgánica de capital, de 59 puntos básicos hasta septiembre. Todo ello incluyendo ya una distribución del 60% de los beneficios (pay-out) y un crecimiento del libro del crédito del 3%. El banco tiene previsto entregar en tan solo 18 meses 2.900 millones con cargo a los resultados de 2024 y 2025, lo que equivale a alrededor del 30% del valor de Banco Sabadell en Bolsa.
Además, la entidad ha actualizado sus previsiones de rentabilidad, que tiene previsto mantener por encima del 13% en 2024. El 1 de octubre, la entidad pagó un dividendo en efectivo de 8 céntimos por acción (429 millones€), lo que representaba apenas un 15% del total previsto para el periodo, en el que se abonarán al menos 45 céntimos por acción más.
Sergio Palavecino, nuevo director general financiero
Sergio Palavecino sustituye como director general financiero a Leopoldo Alvear, que deja el grupo español para asumir el mismo puesto en Société Générale. Palavecino llegó a Banco Sabadell en 2001 y, tras pasar por varios puestos en presupuestos, control de gestión, y relación con inversores y agencias de rating, fue nombrado hace cuatro años director general adjunto de Gestión Financiera y Operaciones Corporativas, dependiendo de Leopoldo Alvear, con quien ha trabajado mano a mano desde que éste se incorporó al banco en 2021.
En los últimos cuatro años, Palavecino ha sido el responsable de gestionar el balance del grupo y los riesgos estructurales ,incluyendo la cartera ALCO; el riesgo de tipo de interés estructural y divisas, y la financiación y la gestión del capital, además de las operaciones corporativas. Es licenciado en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Catalunya y tiene un Postgrado en Economía y Finanzas por el CEMFI (Centro de Estudios Monetarios y Financieros, adscrito al Banco de España).
El consejero delegado, César González-Bueno, destaca la labor de Leopoldo Alvear y de Sergio Palavecino en los últimos cuatro años, en los que la entidad ha multiplicado por cinco su valor en Bolsa, tras pasar de una rentabilidad 0% en 2020 a superar el 13% durante este año, y situar el nivel de capital holgadamente por encima del 13%, con una capacidad muy elevada de incrementar la solvencia trimestre a trimestre de forma recurrente.
“Leopoldo Alvear ha logrado, junto a su equipo, que los mercados vuelvan a confiar en Banco Sabadell y ése es uno de los pilares del éxito de este grupo en los últimos años”, señala César González-Bueno, quien asegura que "solo tengo palabras de agradecimiento y admiración por su exitosa labor, y le deseo lo mejoren su nueva responsabilidad”.
“Tras haber formado parte del Grupo Banco Sabadell durante más de 20 años, Sergio Palavecino ha sido una pieza clave en la transformación de la entidad en los últimos cuatro años, en los que ha trabajado mano a mano con Leopoldo Alvear. Su fuerte relación con los inversores y conocimiento de los mercados le permite iniciar su nueva andadura desde una posición muy aventajada, para continuar mejorando la rentabilidad del banco y el valor para sus accionistas”, añade el CEO.
Leopoldo Alvear se despide del Sabadell "con una confianza total en que tendrá un futuro brillante, ya que tiene un balance muy sólido y una rentabilidad recurrente superior a su coste de capital, que, unido a su demostrada capacidad de generar capital de forma sostenida, aseguran una remuneración a sus accionistas muy atractiva”
“Tras la transformación acometida en los últimos años, tenemos por delante el reto de lograr que el mercado ponga en valor todo el potencial que tiene el proyecto de Banco Sabadell, que es enorme. Vamos a conseguir que el grupo siga creciendo, elevando su rentabilidad y creando valor para los accionistas y satisfacción para sus clientes", afirma Sergio Palavecino.