Miguel Ángel Valero
"Nuestro propósito es que nuestros pacientes tengan vidas más largas, sanas y felices", explica Iñaki Peralta, consejero delegado de Sanitas y de Bupa Europe & LatinAmerica, en un encuentro con medios de comunicación celebrado al día siguiente de vencer el plazo para presentar propuestas de las aseguradoras para renovar el concierto con Muface. "Esto nos exige estar cada vez más cerca de nuestros clientes, porque la demanda de asistencia sanitaria ha ido creciendo en los últimos años hasta superar ampliamente la existente antes de la pandemia y no parece que vaya a frenarse, y satisfacerla es el mayor reto que tiene el sector, ya que supone estar ahí, abrir más centros, más grandes, más complejos y también especializados", subraya.
El actual equipo directivo de Sanitas lleva, desde que asumió la gestión, evolucionando desde un modelo de negocio basado en la venta de seguro de Salud a otro donde el mayor peso es de la prestación de servicios sanitarios. El cambio funciona, porque en 2023 Sanitas logró beneficios récord en España: 230 millones€, pese a la 'guerra' de precios en el sector, que Iñaki Peralta considera "un error, tiene que haber un margen suficiente". En ese sentido, cree que Sanitas tiene una capacidad mayor de negociación con sus proveedores sanitarios para mantener bajo control los costes.
"Crecemos con más rapidez porque previamente hemos invertido para conseguirlo", explica el CEO de Sanitas, que anuncia una aceleración del plan de expansión para "estar cada vez más cerca de nuestros clientes". Si en 2024 ha abierto un centro médico (ya cuenta con 25), dos de rehabilitación avanzada (17), una residencia (44), un senior living (apartamentos para mayores en Mirasierra, Madrid), y seis clínicas dentales (216), en los próximos cuatro años (2025-28) la inversión se dispara hasta los 480 millones, como puede observarse en el gráfico.
En 2025, el Hospital Blua Valdebebas, el primero digital, en Madrid, con una inversión de 50 millones, seis centros médicos (Córdoba, Bilbao, Barcelona, A Coruña, Sabadell y Palma de Mallorca), una residencia de Sanitas Mayores en Valencia más la ampliación de otra en Barcelona; tres residencias en 2026, año en el que el grupo contará con 250 clínicas dentales, lo que supone abrir 34 en estos dos años; en 2027, el Marina, en Barcelona, con 25 millones, y en 2028, el Arganzuela, que se lleva 80 millones solo en acondicionar el edificio para su uso sanitario.
Todas estas operaciones crearán 3.500 empleos, de los que más de 2.000 son directos. Sanitas cuenta ahora con más de 10.700 empleados. "No tenemos problemas en encontrar talento, pero nos preocupa el déficit de profesionales sanitarops, como lo demuestra la creación de la Universidad Sanitas", subraya el CEO.
Primer hospital en el sur de Madrid
El Hospital Sanitas Arganzuela será el séptimo hospital en España, el quinto en Madrid, contará con trece plantas, 19.500 metros cuadrados, 120 habitaciones, ocho quirófanos, servicio de Urgencias 24 horas, UCI, dos salas de endoscopia, 50 consultas externas de todas las especialidades, farmacia hospitalaria y análisis clínicos. Lleva el sello del grupo: "sostenible", bajo en emisiones, con un consumo eléctrico de origen "100 por cien renovable", tecnología "de última generación", digital, conectado con el paciente desde su domicilio, ofreciendo medicina predictiva y preventiva a través de los datos que recogerá de dispositivos wearables y que dotarán a los profesionales médicos de mayores capacidades diagnósticas y terapéuticas, al mismo tiempo que introducirán rapidez y agilidad en todos los procesos.
Es el primer hospital que abre Sanitas en el sur de la capital, una zona "con escasa dotación asistencial". “Detectamos que se trataba de una zona de la ciudad que tenía carencias en términos de asistencia sanitaria”, explica Iñaki Peralta, que recuerda que recientemente se inauguró un centro médico en Pirámides. "Había una necesidad, y tratamos de satisfacerla", insiste, rechazando como un tópico que el grupo se centre en el segmento medio-alto de la población y ahora vaya al nivel medio-bajo, aunque admite que "los servicios de Sanitas valen lo que valen".
Mientras acelera la expansión de su red propia, Sanitas intensifica sus alianzas con los profesionales, centros médicos y operadores hospitalarios en España como parte de su estrategia de construir un futuro sostenible en el sector sanitario y de ofrecer la más alta calidad asistencial a sus asegurados a través de sus más de 10.000 centros concertados, 58.000 profesionales asistenciales.
Medicina preventiva, personalizada, precisa, predictiva y participativa
Sanitas apuesta claramente por la medicina de las 5 ‘P’: preventiva, personalizada, precisa, predictiva y participativa. Y lo hace con una combinación de genómica, la utilización de las últimas tecnologías, como la inteligencia artificial y los dispositivos wearables, los datos, y equipos de profesionales médicos y genetistas.
Dentro de este planteamiento de "prevenir, y su hay una enfermedad, poder contar con todas las herramientas posibles", el CEO de Sanitas desvela que se va a ampliar un programa pionero en medicina preventiva, Mi Salud Genómica. La compañía es la primera entidad privada en poner en marcha la secuenciación del genoma de 14.000 personas, 10.300 en España y 3.700 en Reino Unido, en el mayor proyecto de Europa.
Esta iniciativa permite realizar diagnósticos más precisos y tratamientos verdaderamente personalizados para cada paciente. Mi Salud Genómica ayudará a prevenir y tratar enfermedades con predisposición genética, como ciertos tipos de cáncer o diabetes tipo 2, y a mantenerse sano, gracias a la información obtenida tras la secuenciación y análisis del genoma. Además, incluirá un informe de farmacogenómica, que señalará aquellos medicamentos más efectivos o menos adecuados para cada individuo, así como las dosis más recomendables para la persona.
"Es una información muy valiosa, la mejor medicina", insiste Iñaki Peralta. Por eso Mi Salud Genómica se extenderá a más personas y más países para ser uno de los mayores proyectos privados del mundo de estas características.
“Para desarrollar la nueva medicina, contar con una amplia red asistencial propia y concertada e invertir en digitalización van de la mano. Todas estas capacidades médicas y tecnológicas son las que nos permiten ofrecer la medicina más avanzada. Creemos que el éxito radica en la complementariedad de ambos entornos clínicos: físico y digital”, enfatiza el CEO de Sanitas.
Sobre Muface, rehúye la polémica con los sindicatos de funcionarios y con parte del Gobierno, para centrarse en reclamar "transparencia" en el coste real de la asistencia sanitaria que las aseguradoras prestan a través del concierto, y subraya la necesidad de que la prima sea suficiente para no generar pérdidas.