Una investigación de la aseguradora MetLife entre la generación senior sobre el nivel de conocimiento que tienen de los créditos al consumo, el uso que hacen de estos productos financieros y sus principales preocupaciones muestran una tendencia clara hacia la prudencia, así como la preferencia por los canales más tradicionales.
Más del 63% de las personas de entre 50 y 70 años están familiarizadas con este tipo de productos financieros, aunque solo un 20% de ellos afirma conocerlos en detalle. Este dato refleja una oportunidad para mejorar la información y la comprensión de los productos financieros entre los mayores, especialmente a medida que las opciones de financiación evolucionan y se diversifican.
Cerca de la mitad ha recurrido al crédito de consumo en algún momento. Los principales motivos de solicitud son la adquisición de vehículos para el 70%; y electrodomésticos, para más del 60%. Están menos interesados en financiar sistemas de seguridad como las alarmas (4% de los casos) y facturas de servicios recurrentes como el pago de luz, energía, agua… (5%).
Los mayores de 50 tienden a utilizar la financiación para adquirir bienes de alto valor, mostrando una actitud racional y planificada hacia el endeudamiento.
Aunque un 30% de las personas de entre 56 y 70 años están dispuestas a recurrir nuevamente a este tipo de financiación, el porcentaje cae al 22% entre los mayores de 71 años. Éste es un indicio de una posible reticencia a contraer deudas en etapasmás avanzadas de la vida, motivada en parte por la incertidumbre financiera y la preferencia por la estabilidad económica. No obstante, casi un 42% de los mayores de 71 años no descarta esta opción, si bien se muestra indeciso.
El 49% de los mayores que han utilizado estos productos se declaran satisfechos, destacando especialmente la conveniencia de los pagos a plazos y el acceso inmediato a los bienes y servicios. Solo un 13% expresa insatisfacción, lo que refleja una percepción mayoritariamente favorable. Sin embargo, esta satisfacción está fuertemente ligada a la sencillez y seguridad que ofrecen los canales tradicionales de financiación. En este sentido, la sucursal bancaria sigue siendo el canal preferido para solicitar créditos al consumo entre los mayores de 56 años. Cerca del 60%, subraya la importancia de mantener y fortalecer la confianza en las instituciones financieras tradicionales, a pesar del creciente auge de plataformas digitales y opciones de financiación online.