13 Sep
13Sep

Miguel Ángel Valero

Pese a que el teletrabajo ya era una fórmula que se usaba antes de la pandemia, no fue hasta 2020 y 2021 cuando ganó relevancia y se colocó como una opción más para empresas y empleados. Según los datos del segundo trimestre de 2024 de la Encuesta de Población Activa (EPA), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 7,6% de los ocupados en España teletrabajan de manera habitual (más de la mitad de los días), mientras que el 7% lo hace de manera ocasional. Estas cifras suponen un total de más de 3,1 millones de personas trabajando de manera remota, el 15% de la población activa. 

Aunque actualmente las cifras de teletrabajo son más bajas que durante la pandemia (16,2% en 2020), tras el auge y vuelta a la normalidad posterior, se aprecia un cambio de tendencia, con un ligero incremento en el porcentaje de ocupados que teletrabajan (el registro del segundo trimestre de 2024 es un punto porcentual más alto que el del tercer trimestre de 2023, y en 2024 hay 113.200 personas teletrabajando más de la mitad de los días y 139.400 más que lo hacen de manera ocasional). En comparación con el promedio europeo —donde, de media, un 9% de la población teletrabaja, de acuerdo con los datos de Eurostat—, España se encuentra ligeramente por debajo (7%), mientras que países como Finlandia (22%) e Irlanda (21%) lideran en este ámbito.

El IV estudio de InfoJobs sobre la visión de las empresas y la población activa coincide con la EPA, y registra un leve repunte de los empleados que trabajan en remoto con respecto al año anterior: 1 de cada 4 personas (24%) teletrabaja (dato de mayo de 2024), de forma total o parcial, lo que representa un aumento de 2 puntos porcentuales con respecto a febrero del año pasado (22%). No obstante, aún no se han alcanzado las cifras registradas en febrero de 2021, cuando era un 31% de la población activa la que afirmaba teletrabajar. 

El modelo de trabajo predominante parece estabilizarse hacia un formato híbrido, donde los empleados acuden a la oficina entre 3 y 4 días a la semana (en total, las diferentes opciones de modelo híbrido suponen un 18% frente al 6% totalmente en remoto). 

El 14% de las vacantes publicadas en InfoJobs en 2024 ofrecen teletrabajo

En el portal de empleo se han publicado 232.848 puestos de trabajo con teletrabajo en España. Esto supone que el 14% de las vacantes que se han publicado en 2024 ofrecen la posibilidad de desempeñar el trabajo de manera remota. Sin duda, estas cifras reflejan cómo se ha asentado el teletrabajo en el último lustro en España. 

Aunque en comparación con 2023 este tipo de puestos han retrocedido (-26% en la cifra de vacantes publicadas de enero a agosto), en los ocho primeros meses de este año se han ofertado tantos puestos de teletrabajo como en todo el año 2020, en el que la pandemia impulsó esta modalidad laboral que, hasta ese momento, era prácticamente residual (en 2019 solamente se publicaron 54.504 vacantes de teletrabajo).

Las categorías en las que más vacantes ha habido para esta modalidad de empleo son comercial y ventas e informática y telecomunicaciones. En el primer caso, se trata de una categoría que también lidera la publicación de vacantes totales –incluyendo también las que no ofertan teletrabajo–, lo que ayuda a explicar esta preponderancia. Aquí, el 22% de las vacantes ofertadas ofrecen teletrabajo (55.000 vacantes para comercial y ventas incluyen la opción de teletrabajo hasta agosto de 2024). Por lo que se refiere a informática y telecomunicaciones, se trata del sector líder en materia de teletrabajo por excelencia. Aunque en el ranking por volumen aparezca en segundo lugar con 48.245 vacantes, destaca el hecho de que el 70% de los puestos ofertados en informática y telecomunicaciones ofrezcan la opción de trabajar en remoto, por delante de sectores como legal (56%), educación y formación (47%) o finanzas y banca (43%).

Más implantación en ciudades de 100.000 habitantes

La Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares (INE) recoge que un 15% de las personas ocupadas que tienen entre 25 y 34 años teletrabaja, una cifra que crece hasta el 16% en el caso de los que están entre los 35 y 44 años. Los datos ofrecidos por el INE apuntan a que el teletrabajo tiene más implantación en las ciudades de 100.000 habitantes o más y en capitales de provincia. En estos lugares son un 19% los ocupados que teletrabajan.

El tamaño del hogar, sin embargo, no es una cuestión que marque diferencias significativas a la hora de teletrabajar o no. Así, en los hogares de uno o dos miembros hay un 15 % de personas que se desempeñan profesionalmente desde su casa. Una cifra casi idéntica a la de los que residen en hogares de tres miembros (13 %) o de cuatro o más (14 %). El género tampoco es determinante para definir el teletrabajo ya que el porcentaje de mujeres que teletrabajan (15 %) es apenas dos puntos superior al de los hombres (13 %). 

Por lo que se refiere a las características socioeconómicas, el porcentaje más alto de teletrabajo se registra entre los ocupados con Educación Universitaria (28 %). Seguidamente hay un 12 % entre los de Formación Profesional de Grado Superior y un 7 % entre quienes han completado su formación hasta la Segunda etapa de Educación Secundaria. La formación es un condicionante a la hora de teletrabajar, pero el resto de las características ahondan en ese perfil urbano y con estudios: los porcentajes más altos de teletrabajo se registran en los trabajadores por cuenta propia, con jornada completa (19 %), técnicos y profesionales de nivel medio (29 %) y cuyos ingresos mensuales netos (del conjunto del hogar) superan los 3.000 euros (25 %). 

Y aún dentro de este perfil, hay un subgrupo, el del sector TIC, en el que hasta el 61 % de las personas ocupadas trabajan en algún momento desde su propio hogar. Es un rasgo definitorio de este sector que tiene también su reflejo en la oferta laboral de InfoJobs, ya que los puestos TIC son los abanderados del teletrabajo. En el ranking de puestos con más vacantes que ofrecen esta modalidad aparecen analista IT (7.814 vacantes y un 86% de posiciones publicadas que ofrecen teletrabajo), desarrollador/a backend (4.271, y un peso del teletrabajo del 85%), full stack engineer (4.052, y peso del 88%) o consultor/a TIC (casi 4.000 vacantes y peso del 69%).

El ahorro de tiempo en desplazamiento, la principal ventaja del teletrabajo

Para el 53% de las personas ocupadas, el ahorro de tiempo en el desplazamiento es la principal ventaja del teletrabajo. En 2023, esta ventaja registró el 71% y en 2022, el 70%, por lo que ha descendido considerablemente. A ésta, le sigue la comodidad, con el 51% (vs. 62% de 2023 y el 60% de 2022); y la mejora de la conciliación de la vida laboral y personal, con el 51% (vs. 65% de 2023 y 2022).

Cuando a los empleados que teletrabajan se les presenta la casuística de que su empresa decida volver a un modelo de presencialidad obligatoria, un 39% responde que buscaría otro donde el teletrabajo fuese una opción. En contraposición, 6 de cada 10 personas seguirían trabajando en la misma empresa, pero con ciertos matices: un 22% de ellos intentaría negociar un aumento salarial para compensar costes. Con respecto a 2023, son más quienes declaran que su motivación para no trabajar no sería la misma (19% vs. 16% del año anterior).

Frente al crecimiento del número de empleados con teletrabajo, el número de empresas que ofrecen esta modalidad sigue disminuyendo. Los datos de InfoJobs reflejan que el 45% de las empresas brindan en su oferta la opción de teletrabajo. De ellas, el 12% ofrecen trabajar 100% desde casa (vs. el 13% de 2023), mientras que el 33% lo tiene implementado de manera parcial o híbrida (vs. el 38% de 2023). En comparación con años anteriores, el porcentaje de empresas que sí brindaban la opción en 2023 era del 51%, en 2022 de 66% y en 2021 de 74%. De forma que, en la actualidad, un 55% de las empresas no tiene instaurado el teletrabajo.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.