Manuel Pinto, jefe de análisis de XTB, destaca que el Ibex 35 consigue romper la barrera de los 11.000 puntos, que le permite cerrar marzo liderando las subidas de los principales selectivos mundiales, cotizando en los máximos de los últimos siete años. En estos momentos, el mercado empieza a preguntarse si será capaz de aguantar el ritmo y superar los 12.000 puntos en los próximos meses.
"El momento clave de estas subidas se podría achacar a la comparecencia de prensa de Christine Lagarde, aplazando los primeros recortes de tipos al mes de junio. Este escenario ha sido particularmente positivo para el sector financiero que representa en estos momentos un 30% en la evolución del índice, y que lidera las principales alzas del selectivo", señala.
"En un entorno de máximos históricos en los principales mercados bursátiles, el inversor busca alternativas rentables, y el Ibex 35 cotiza con descuento respecto a sus homólogos si tenemos en cuenta sus múltiplos, el crecimiento de las ventas, el alza de los dividendos, o los programas de recompras de acciones", añade.
"De cara a los próximos meses seguimos siendo positivos en la tendencia del selectivo nacional. Alcanzar los 12.000 puntos son palabras mayores, pero consideramos que la publicación de los resultados trimestrales una vez finalice el mes de marzo, podría influir positivamente en la confianza de los inversores. Particularmente en el sector bancario, que debería aprovechar los niveles actuales de los tipos de interés, las entradas de capital en productos de inversión dado el recorrido de los mercados, el incremento de recursos propios por el mayor interés de los productos de ahorro, y un mayor atractivo en la remuneración al accionista.El sector turismo, desde luego, vive en estos días uno de los mejores momentos de los últimos años. Las últimas cifras de Semana Santa parecen mostrar signos no sólo de recuperación, sino de gran crecimiento. Aena sigue reportando cifras históricas, mientras en el caso de IAG, el respaldo del mercado, la reducción de deuda, sus buenas cifras de negocio y la posible vuelta al dividendo, podrían ser argumentos suficientes para romper la barrera de los 2€", argumenta.
"Los pesos pesados, también podrían impulsar al alza al selectivo. Inditex mantiene su posición de liderazgo en el sector, y sorprende por las cifras de crecimiento de estas primeras semanas del año, mientras que Telefónica, celebra la entrada de la SEPI en su accionariado cotizando por encima de los 4€. Iberdrola también asciende, gracias al respaldo de las casas de análisis y su apuesta por premiar al accionista hasta que pueda encontrar alternativas de inversión", apunta.
"Abril podría tener menos actividad que lo vivido hasta ahora. Los datos de inflación de la zona común a principios de mes serán muy relevantes, pero no creemos que aunque muestren una mayor desaceleración, sean suficientes para cambiar el calendario del BCE, que tiene entre ceja y ceja la reunión de junio. Sin embargo, sí podría tener influencia en el Euribor. Los hipotecados a tipo variable que financiaron el año pasado su hipoteca, sufrirán este mes de marzo unos niveles ligeramente por encima de aquel entonces", concluye.