El Colegio de la Abogacía de Madrid ha iniciado su primer estudio dedicado a analizar en profundidad la realidad profesional de la abogacía de empresa. Tras la publicación hace un año de una primera radiografía general de la profesión de abogado, esta nueva investigación busca ofrecer una imagen detallada de la abogacía in-house y examinar sus retos, necesidades y evolución en el actual contexto jurídico y empresarial.
Desarrollado en colaboración con la firma de estudios GAD3, el estudio abordará cuestiones clave como las funciones y responsabilidades dentro de las asesorías jurídicas internas, la integración de criterios ASG en la estrategia legal o el impacto de la inteligencia artificial en la gestión jurídica. También permitirá analizar la formación y trayectoria de estos profesionales, así como sus principales preocupaciones en el ejercicio de su labor, con especial atención a la protección del secreto profesional en este ámbito.
A través de un cuestionario anónimo, el ICAM recopilará información relevante sobre el perfil de estos abogados, sus áreas de práctica, la composición de los departamentos jurídicos en las empresas y su grado de participación en la toma de decisiones estratégicas. Los resultados del estudio ofrecerán una visión precisa dela situación actual de la abogacía de empresa y servirán de base para futuras iniciativas del Colegio dirigidas a este colectivo.
Los resultados del informe se darán a conocer en el próximo número de Otrosí, la revista corporativa del ICAM, donde se ofrecerá un análisis detallado de las principales conclusiones del estudio.