El Consejo de Administración de CaixaBank ha acordado el nombramiento de Amparo Moraleda como vicepresidenta de la entidad financiera, tras el informe favorable de la Comisión de Nombramientos y Sostenibilidad. Moraleda, consejera independiente desde 2014, sustituye en el cargo a Tomás Muniesa, actual presidente no ejecutivo.
Nacida en Madrid e ingeniera superior industrial por ICAI y PDG por el IESE, Moraleda fue directiva de IBM entre 1995 y 2009, donde desde 2001 ejerció de presidenta ejecutiva para España, Portugal y, a partir de 2005, amplió su responsabilidad a Grecia, Israel y Turquía. También fue directiva de Iberdrola entre 2009 y 2012.
Además de formar parte del Consejo de Administración de CaixaBank, es consejera independiente en Airbus Group, Vodafone Group y A.P. Møller-Mærsk A/S A.P. Moraleda también forma parte de patronatos y consejos de diferentes instituciones y organismos, como la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, donde en 2016 fue nombrada académica de número.
El 20 de febrero el Consejo de Administración propuso a la Junta General los nombramientos de Rosa María García Piñeiro, Luis Álvarez Satorre y Bernardo Sánchez Incera como consejeros independientes; Pablo Forero Calderón en la categoría de ‘consejero otro externo’; y José María Méndez Álvarez-Cedrón como consejero dominical a propuesta de la Fundación ”la Caixa”, todos ellos por un periodo de cuatro años. Y la reelección de los actuales consejeros Koro Usarraga Unsain (consejera independiente), Fernando Maria Costa Duarte Ulrich (consejero otro externo) y Teresa Santero Quintillá (consejera dominical a propuesta del FROB y de BFA), también por el periodo de cuatro años.
Con esta propuesta de nombramientos y reelecciones, que se someterá a aprobación de la Junta General Ordinaria de Accionistas del próximo 11 de abril, el Consejo de Administración de CaixaBank mantendrá la misma estructura de 15 miembros, de los cuales 9 -el 60%- seguirán siendo consejeros independientes. El Consejo también seguiría contando con una representación de mujeres que alcanza el 40%.
La composición del Consejo de Administración de CaixaBank se completa con Tomás Muniesa, presidente de CaixaBank y consejero dominical; Gonzalo Gortázar, CEO de CaixaBank; y los consejeros independientes Eduardo Javier Sanchiz Irazu, María Verónica Fisas Vergés, Cristina Garmendia Mendizábal, Peter Löscher y Amparo Moraleda.