Bizum inicia los pagos internacionales instantáneos

Bizum, Bancomat y SIBS avanzan en el ámbito de la interconexión de sus soluciones en el marco de la inciativa EuroPA (European Payments Alliance), marcando un hito significativo en los pagos transfronterizos en el continente. Así, las tres soluciones han comenzado a implementar su interconexión, la cual permitirá a usuarios de España, Andorra, Italia y Portugal enviar y recibir dinero instantáneamente, a través  de su número de teléfono móvil y utilizando sus soluciones de pago preferidas. 

Con este lanzamiento, las personas usuarias de las tres soluciones podrán realizar fácilmente transferencias transfronterizas instantáneas con la misma velocidad y experiencia de cliente de la que disfrutan actualmente. 

Como hasta ahora, con tan solo seleccionar el contacto de la agenda y el importe, el dinero estará disponible inmediatamente en la cuenta de destino con el mismo nivel de seguridad y confianza. A partir del 31 de marzo, los bancos adheridos que ofrecen cada una de las soluciones locales a sus clientes comenzarán a habilitar gradualmente la interconexión de sus soluciones. Se espera que todos los bancos de España, Andorra, Italia y Portugal estén conectados en  junio. En este sentido, las entidades bancarias irán informando a sus clientes sobre la disponibilidad del servicio. 

En el caso de España, Banco Santander, Abanca y Openbank han iniciado la apertura gradual a sus clientes, a los que se unirán CaixaBank, BBVA y Banco Sabadell en las próximas semanas. El resto de bancos adheridos a Bizum avanzan en el lanzamiento para el segundo trimestre de este año. 

EuroPA permite ya la interoperabilidad entre Bizum, Bancomat y MB WAY, y conectará a más de 50 millones de personas (de las que casi 30 millones son usuarios de Bizum) y 186 instituciones financieras de los cuatro territorios. Bizum, Bancomat y MB WAY son las principales soluciones de pago móvil en sus respectivos países, con más de 2.000 millones de pagos realizados en 2024 (más de la mitad corresponden a Bizum) y una cuota superior al 65% del total de pagos instantáneos en los cuatro países, un porcentaje que se situó en torno al 90% en caso de la solución española el pasado año.

La iniciativa EuroPA está alineada con el objetivo estratégico de la autonomía de Europa en materia de pagos, a través de la adopción de estándares europeos SEPA y basándose en la confianza de los usuarios en las principales soluciones e infraestructuras europeas de pago existentes. Según Ángel Nigorra, director general de Bizum, “la interconexión entre las soluciones líderes ya existentes en Europa es la vía más conveniente para las personas que ya son usuarias, que no tendrán que variar sus hábitos de pago a la hora de realizar operaciones con particulares de otros países. Con esta alianza, que estoy seguro de que será más amplia en pocos meses, más de 50 millones de personas podrán realizar pagos transfronterizos sin necesidad de adoptar nuevas soluciones, en un entorno en el que ya confían y con una experiencia de cliente amigable, conocida y sencilla”. 

Se espera que el alcance de la alianza crezca y se expanda a más países (de la zona euro y fuera de esta), simplificando la forma en que personas y empresas realizan sus pagos en Europa. Tras la extensión del caso de uso de pago entre particulares, se espera que esta iniciativa también se extienda e incluya casos de uso adicionales en el futuro. Todo ello con el objetivo de fortalecer una infraestructura de pagos europea innovadora y confiable.