La Universidad Pontificia Comillas ha presentado los resultados anuales de la Cátedra Santalucía de Analytics for Education. La cátedra, dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Comillas ICADE) y apoyada por la aseguradora, tiene como misión contribuir a mejorar la educación universitaria, aprovechando las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías.
Javier Márquez, vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Comillas, destaca la producción investigadora de la Cátedra, sin olvidar la dimensión docente y de divulgación. En esta misma línea, José Luis Arroyo, co-director de la cátedra y profesor de Métodos Cuantitativos de Comillas ICADE, apuntó que “nuestro canal de YouTube, con 63 vídeos y una creciente audiencia, ofrece formación de alta calidad en abierto, permitiendo a estudiantes y profesionales acceder a conocimientos punteros en Analytics, como los grandes modelos del lenguaje, las redes de Kolmogorov-Arnold, la optimización bayesiana o el topic modelling”.
La jornada incluyó una lección magistral titulada “Tendencias en explicabilidad de modelos de redes neuronales”, impartida por el doctor Antonio Muñoz San Roque, Catedrático de Ingeniería Electrónica, Automática y Comunicaciones, y director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (Comillas ICAI. Como señaló Carlos Álvarez, co-director de la Cátedra, “se trata de un tema de gran interés para nuestra investigación, pues las redes neuronales permiten desarrollar modelos de rendimiento académico y abandono con una gran precisión, y que además han mejorado significativamente en explicabilidad”.
Dominique Uzel, director general de Negocio de Santalucía, contextualizó la situación de la analítica avanzada y la inteligencia artificial en el escenario político mundial con su protagonismo en la actualidad informativa. Y confirmó la apuesta de la aseguradora por aprovechar todo el potencial de esta transformación digital implementando en su negocio las ultimas soluciones de IA y analítica avanzada del mercado y remarcó la importancia de la colaboración entre empresas e instituciones académicas para hacerlo de manera responsable y efectiva.
La decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Teresa Corzo, cerró el acto e incidió en la relevancia de este tipo de iniciativas, en las que, gracias al apoyo de entidades como Santalucía, se impulsa la investigación y se refuerza la transferencia de conocimiento entre la Universidad y la empresa.