CaixaBank ha puesto en marcha un plan de acción para la atracción y retención de talento, con iniciativas dirigidas tanto a atraer a profesionales con interés en desarrollar su carrera en la entidad como a los empleados del banco.
En 2024, CaixaBank ha incorporado cerca de 1.000 empleados, de los que una cuarta parte (266) son menores de 25 años. En los próximos tres años, tal y como se desprende del Plan Estratégico 2025-27, la entidad seguirá atrayendo y reteniendo al mejor talento e incorporará 3.000 perfiles jóvenes y técnicos menores de 35 años.
La nueva “Propuesta de Valor al Empleado” incluye acciones como sesiones y charlas en universidades de toda España, para dar a conocer a los jóvenes las oportunidades profesionales que ofrece la entidad, así como para la organización de charlas con profesionales de la entidad para compartir experiencias y conocimientos. Estas iniciativas favorecerán la conexión directa con los estudiantes, que pueden encontrar en la entidad una interesante opción de futuro.
CaixaBank reforzará los programas especialmente dirigidos a la incorporación de jóvenes, como los Premios WONNOW, impulsados junto con Microsoft dirigido a mujeres estudiantes de grados STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas); el New Graduates Talent Program (NGTP), dirigido a jóvenes graduados interesados en posiciones en áreas estratégicas de los servicios corporativos; el programa de FP Dual, dirigido a jóvenes estudiantes de Formación Profesional; y el programa de prácticas universitarias, dirigido a estudiantes universitarios de grados y máster. Para acercar estos programas a los jóvenes, CaixaBank cuenta con una comunidad denominada People Xperience Hub, donde combina innovación, aprendizaje y talento, creando un espacio que potencia la transformación y la colaboración sobre las últimas tendencias del mercado.
Actualmente, de los más de 350 jóvenes que han participado desde 2017 en alguno de los programas de talento joven de CaixaBank, cerca del 50% siguen trabajando en la entidad.
CaixaBank no solo se ha marcado como objetivo atraer talento, sino también fidelizarlo y favorecer que pueda crecer profesionalmente y ocupar posiciones estratégicas. Para ello, la nueva Propuesta de Valor al Empleado incluye medidas para promover el bienestar, la conciliación y la flexibilidad de los trabajadores, entre las que figuran factores como retribuciones y beneficios sociales, las opciones de formación y desarrollo profesional, el propósito empresarial, y el clima, la cultura, el ambiente y el estilo de liderazgo.
Bajo el lema ‘Elige estar cerca de todo lo que importa’, esta Propuesta de Valor está diseñada bajo cuatro marcos de actuación: progreso (promoción del talento interno y el desarrollo profesional), bienestar e inclusión (retribuciones y servicios para fomentar el bienestar, la conciliación y desconexión digital de los empleados, y la diversidad cultural inclusiva), futuro (fomento del uso de las nuevas tecnologías entre clientes y empleados) y sociedad y planeta (contribución al cuidado del medioambiente y con una red de más de 17.000 voluntarios que participan en todo tipo de proyectos activos para mejorar el mundo).
CaixaBank, premiada por el bienestar de sus empleados
La puesta en marcha de la nueva Propuesta de Valor al Empleado se suma al compromiso de la entidad con el fomento del bienestar de su plantilla. A ello también contribuyen otras iniciativas, como el proyecto transversal e integrador de Organización Saludable, una estrategia de promoción de hábitos saludables que mejoren la calidad de vida de la plantilla de la entidad y su entorno familiar, así como de los clientes, accionistas, inversores, proveedores, la comunidad local y la sociedad en general.
Gracias a las iniciativas de bienestar empresarial impulsadas, CaixaBank ha logrado diversos reconocimientos en los últimos años, entre los que se encuentran el Nivel de Excelencia A en el certificado de Empresa Familiarmente Responsable de la Fundación Másfamilia, el reconocimiento como ‘Top EmployerSpain 2023’ del Top Employers Institute, o las certificaciones de los Sistemas de Gestión de Organización Saludable (SIGOS) y de Seguridad y Salud en el Trabajo (ISO 45001) entregados por AENOR y Audelco. Además, CaixaBank ha obtenido durante tres años consecutivos la Certificación Top Employers por la excelencia en sus políticas y prácticas de Recursos Humanos y es una de las mejores empresas para trabajar según rankings especializados.