Sanitas ayuda a crear espacios verdes urbanos

Sanitas ha llevado a cabo la plantación de 2.386 árboles y arbustos en Melilla, Córdoba y Los Llanos de Aridane (La Palma), los tres ayuntamientos ganadores de la primera edición de ‘Espacios Healthy Cities Sanitas’. Estos ejemplares son parte de los más de 28 000 árboles en total que ha plantado la compañía en otras ciudades y entornos naturales como parte del legado que deja en 2024 la iniciativa de sostenibilidad Healthy Cities, que Sanitas impulsa desde 2015, y que en la última edición destinó más de medio millón de euros a recuperar zonas verdes. 

 Para la compañía la creación de estas áreas verdes urbanas es una línea estratégica en su plan de sostenibilidad porque diferentes estudios han demostrado que su presencia no solo mejora la calidad del aire, sino que también tiene un impacto positivo en la salud física y mental de la población. La exposición a la naturaleza reduce los niveles de estrés, promueve el bienestar emocional y fomenta un estilo de vida más activo. Además, los árboles urbanos actúan como sumideros de carbono, ayudan a reducir la contaminación y regulan la temperatura en los entornos urbanos. Consciente de este impacto positivo, Sanitas ha llevado a cabo estas plantaciones con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas y la sostenibilidad del planeta.

"Respaldamos la creación de espacios verdes en las ciudades porque entendemos que la salud de las personas y el medioambiente están estrechamente conectados, como plantea el enfoque One Health, que defienden instituciones como la Organización Mundial de la Salud. Estos espacios no solo mejoran la calidad del aire, sino que también funcionan como refugios climáticos y ayudan a mitigar el efecto isla de calor. Por eso, cuidar y promover las zonas verdes no solo impacta positivamente en el bienestar de las comunidades, sino que también fortalece la resiliencia climática y fomenta la biodiversidad en nuestras ciudades", ha señalado Yolanda Erburu, Chief Sustainability & Corporate Affairs Officer de Sanitas y Bupa Latinamerica.

En Melilla, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Naturaleza y la Presidencia de la Ciudad Autónoma, Sanitas ha impulsado la restauración del Parque Periurbano del Barranco de Cabrerizas, por la que se ha recuperado una antigua parcela agrícola que, hasta ahora, era utilizada como escombrera. La compañía ha donado 720 ejemplares de árboles y 1.240 de arbustos de especies autóctonas y adaptadas a las condiciones climáticas de la zona, como el algarrobo (Ceratonia siliqua), el araar (Tetraclinis articulata) y la sabina negral (Juniperus phoenicea).

Por otro lado, en Córdoba, la compañía ha contribuido con la plantación de 210 ejemplares de especies autóctonas, como la casuarina (Casuarina cunninghamiana), el cedro del Himalaya (Cedrus deodara) y el fresno (Fraxinus ornus) en el del Parque Cruz Conde, afectado por la borrasca Bernard en octubre de 2023 y por un tornado en marzo de 2024. El Ayuntamiento de Córdoba será el encargado de supervisar y garantizar el mantenimiento de la plantación.

Como parte del proyecto presentado por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane para restaurar varios espacios dañados por el volcán Tajogaite en 2021, Sanitas ha donado 216 ejemplares de árboles y arbustos de especies autóctonas y adaptadas a las condiciones climáticas la zona, como el crotón (Codiaeum veriegatum), la jocama (Teucrium heterophyllum) o el taray de Canarias (Tamarix canariensis). En las plantaciones, que han tenido lugar a lo largo del mes de marzo, han participado empleados voluntarios de Sanitas, jóvenes procedentes de distintos centros educativos, así como deportistas como Regino Hernández, medallista olímpico en snowboard en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang (Corea del Sur, 2018), que fue capitán de la iniciativa en Melilla y Ceuta ya el año pasado; o Lourdes Mohedano, subcampeona olímpica de Río 2016 y nueva capitana del equipo de Andalucía de Healthy Cities en 2025.

II Edición ‘Espacios Healthy Cities Sanitas’

Sanitas ha lanzado la convocatoria de la segunda edición de ‘Espacios Healthy Cities Sanitas’. Los ayuntamientos interesados pueden presentar propuestas que incluyan el desarrollo de nuevas áreas o el fortalecimiento de espacios verdes ya existentes mediante la plantación de árboles en avenidas, calles, plazas o patios. Además, se tendrá en cuenta si se busca reverdecer la zona para paliar las consecuencias de un desastre climático o natural, su carácter inclusivo o si contribuye a la vertebración de la ciudad y al bienestar social.

Como novedad, en esta edición se seleccionarán el doble de proyectos, que se sumarán a los que ya están en marcha con otros ayuntamientos gracias al reto de los 6.000 pasos Healthy Cities y que continuarán en 2025. En el caso del nuevo certamen, se reconocerán seis iniciativas nuevas elegidas entre las candidaturas presentadas. De ellas, tres recibirán un reconocimiento de 70.000€ y otras tres percibirán un premio de 40.000€ y formarán parte de un conjunto de fondos destinados por Sanitas a reverdecer ciudades para plantar salud. 

El periodo para que los ayuntamientos envíen sus candidaturas se cerrará el 30 de abril.