El valor de la marca Mapfre se sitúa en 4.600 millones$, con un crecimiento en el último año del 15%, según el último informe de Brand Finance sobre las marcas de seguros más valiosas del mundo. Este crecimiento representa seis puntos más que la media del sector a nivel global y es la única empresa española que figura en el ranking de las marcas de seguros más valiosas del mundo.
Mapfre se coloca en la posición número 33 de esta clasificación, tras escalar dos posiciones en el último ejercicio. Según esta consultora, las marcas de seguros más fuertes operan principalmente en un único mercado, pero Mapfre es una multinacional.
“La presencia global de Mapfre y su alta familiaridad, fundamentalmente en España, han sido impulsores clave del crecimiento de su valor global de marca”, señala Brand Finance. El cambio climático es uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta el sector asegurador, según Brand Finance, que señala que fijar precios de manera estratégica y diversificar los riesgos son algunas de las estrategias que está siguiendo la industria para mantener su estabilidad y seguir creciendo.
En ese sentido, Mapfre avanza en su compromiso con la eficiencia energética como elemento clave en su estrategia de descarbonización, con el objetivo de lograr la neutralidad en 2030 en todos los países donde está presente. En 2024, el año con mejores resultados económicos, la compañía redujo su consumo energético un 27% menos respecto a 2022, lo que representa un total de 40 millones de kWh menos, correspondientes al consumo de la electricidad y combustibles fósiles, como el gas natural y la gasolina. Esta cifra supera el objetivo previsto del Plan de Huella Ambiental para 2030, situado en el 16%.
Todo ello se debe principalmente a la reducción del 30% en la factura eléctrica de los edificios situados en los 25 países donde tiene actividad aseguradora, gracias a medidas como la instalación de paneles fotovoltaicos, la optimización de espacios de trabajo y la inversión en equipos de climatización e iluminación más eficientes.
La reducción en el consumo eléctrico (30%), sumado al incremento relevante en la adquisición de energías renovables (14%), procedentes de placas solares, energía eólica y presas, entre otras, ha permitido que en 2024 la aseguradora haya evitado la emisión de un toral de 9.988 Tm de CO2e a la atmósfera.
La aseguradora apuesta por el diseño y construcción de edificios con criterios de sostenibilidad y se ha fijado el objetivo de que en 2030 el 65% de la superficie de sus principales espacios de oficinas, cerca de 30 edificios, dispongan de un certificado de edificación sostenible LEED, BREEAM o EnergyStar, que reconocen la máxima calidad en el uso de la luz natural, agua o transporte. En este sentido, a finales de 2024, cerca de la mitad (49%) de la superficie de estos inmuebles ya disponían de alguna de estas certificaciones, un 3% más que el pasado año.
Destaca el desempeño de algunos países como España, México, República Dominicana, Italia, Perú y Malta, que cuentan con 8.346 paneles fotovoltaicos en sus oficinas, con los que generaron más de 3 millones de kWh, y con los que han podido reducir un 16% su factura eléctrica en dichos espacios. Esta reducción ha evitado 651 Tm de CO2e a la atmósfera. También se ha sustituido la iluminación convencional por luces LED, más eficientes (España), y se han renovado equipos de aire acondicionado en Puerto Rico, Brasil o Perú. Con todas estas medidas, la compañía ha reducido un 1 millón de kWh al año.