Openbank, el banco 100% digital del Grupo Santander, inicia sus operaciones en México. Tras registrar cerca de 30.000 solicitudes para unirse a su lista de espera durante las últimas semanas, desde el 18 de febrero es posible darse de alta como cliente en menos de cinco minutos.
A través de una propuesta completamente digital, Openbank combina el modelo fintech con una gama completa de productos para cubrir las principales necesidades financieras, con atención telefónica 24x7 y una red de más de 10.000 cajeros Santander en México. Todo ello, a través de una plataforma tecnológica ágil y sencilla para gestionar las finanzas del día a día, en constante evolución y con una estructura eficiente que permite ofrecer productos competitivos de ahorro y crédito.
En sus primeros pasos en México, Openbank lanza su Cuenta Débito Open, con un rendimiento del 10%, sin saldos mínimos ni comisiones y con la garantía del Instituto de Protección del Ahorro Bancario (IPAB) de hasta 3,35 millones de pesos. Al mismo tiempo, los clientes cuentan de forma gratuita con transferencias SPEI, retiradas en cajeros Santander, tarjeta de débito y una tarjeta de crédito que devuelve el 3% de las compras online realizadas, ofreciendo la posibilidad de aplazarlas tres meses sin intereses aquellas para importes que superen los 1.500 pesos.
Openbank está presente en España, Alemania, Países Bajos, Portugal y Estados Unidos, donde ha logrado captar 2.000 millones$ en depósitos en sus primeros tres meses de operaciones.
Ana Botín, presidenta de Banco Santander, dijo: “El lanzamiento de Openbank es un nuevo hito en la transformación del Grupo y representa una gran oportunidad para ganarnos la confianza de nuevos clientes digitales, a través de una experiencia ágil, intuitiva, de primer nivel y con el respaldo y la seguridad de Santander"
Matías Núñez, director general de Openbank México, afirmó: “Openbank ya está disponible para cualquier persona que busque una experiencia de banca digital de primer nivel en México. Nuestra ambición es ofrecer una gama completa de productos que cubran todas las necesidades financieras de nuestros clientes a lo largo del tiempo a través de una de las ofertas más competitivas del mercado, tanto para sus pagos y ahorros, como para el crédito. Y todo ello, priorizando la mejor experiencia de cliente, de forma que sea accesible para todos”.
Felipe García Ascencio, director general de Santander México, subrayó: “Con este inicio de operaciones, completamos la estrategia que tenemos de ofrecer servicios tanto de banca digital con sucursales, como es el caso de Banco Santander, como de un banco totalmente digital como es Openbank. Dos instituciones complementarias, que nos ayudarán a impulsar una mayor competitividad del Grupo en México y la inclusión financiera en el país”.
Los clientes ya pueden acceder a la oferta de Openbank a través de su web y su app. Openbank es el banco 100% digital más grande de Europa por volumen de depósitos.
PAC25: 1.000 millones en anticipo preconcedido
En España, el Santander lanza la campaña de la PAC 2025, con un importe de 1.000 millones€ de anticipo preconcedido a 61.000 clientes. Esta campaña está centrada en dos aspectos: apoyar la digitalización de agricultores y ganaderos y asesorarles con el fin de que puedan llevar a cabo una agricultura más sostenible y cumplir así la normativa europea. Los clientes que anticipen las ayudas por un importe igual o superior a 2.500€ recibirán la suscripción gratuita al Cuaderno de Campo Digital, que este año, como novedad, incorpora como nueva funcionalidad la teledetección satelital agrícola, una herramienta clave para conocer el estado de la tierra, mejorar la fertilización, optimizar el riego y ayudar de esta forma a mejorar los costes de producción.
De la misma forma, Santander apoya a sus clientes mediante el asesoramiento del equipo de ingenieros agrónomos del banco para una correcta cumplimentación y selección del eco-esquema, con la que poder realizar una agricultura más sostenible. Santander realiza jornadas PAC por toda España, para poder compartir la actualidad del sector e informar sobre todas las novedades que implica la normativa europea
En 2024, Santander financió al sector agroalimentario español con 5.300 millones de euros, un 23% más que en el año anterior. Las empresas apostaron por reforzar su inversión en I+D+i, con nueva maquinaria que incluye GPS, sensores en campo para conocer el estado de humedad del suelo o las necesidades hídricas, así como por la investigación en nuevas variedades genéticas que se adaptan al cambio climático con el fin de hacer las explotaciones más eficientes, rentables y competitivas.
De la misma forma, los préstamos para la adquisición de fincas y su posterior transformación en cultivos de alto valor, como el olivar, almendro, kiwi, pistacho o aguacate, junto con las líneas de financiación a corto plazo, los créditos campaña y la financiación de insumos, anticipos de subvenciones, fueron los productos más demandados por los más de 425.000 clientes con los que el banco cuenta en este sector en España.
Durante el pasado año, Atitlan y Santander firmaron un acuerdo para la creación de Atgro, una plataforma de inversión global dedicada al desarrollo de proyectos agrícolas. La plataforma arrancó con una aportación de 200 millones de euros del banco y de otros 50 millones por parte de Atitlan, aunque esperan dar entrada a inversores para alcanzar un tamaño objetivo superior a 500 millones. Esta alianza entre Santander y Atitlan refleja su apuesta a largo plazo por el sector agroalimentario, en pleno proceso de transformación y donde nuevos retos como el cambio climático, la demografía o la evolución de los hábitos de consumo están impulsando el cambio hacia un modelo de producción más escalable y sostenible.
En 2024, Santander ha participado en los eventos agro más importantes realizados por toda España con el fin de acompañar y estar cerca del sector, trasladarles las últimas tendencias, retos y oportunidades de mano de profesionales especializados, así como para poder apoyar e impulsar sus negocios. En los últimos años, Santander ha continuado reforzando su apuesta por el sector agroalimentario con la remodelación de sus oficinas y cuenta ya con 125 sucursales especializadas en el Negocio Agro en España. Estas oficinas incluyen un corner agro específico para atender a agricultores y ganaderos mediante un especialista dedicado exclusivamente a este sector