Jesus Norberto Fernández Muñoz, presidente de la Plataforma de Mayores Pensionistas

Jesús Norberto Fernández Muñoz ha asumido la presidencia de la Plataforma de Mayores Pensionistas (PMP), tomando así el relevo de Lázaro González García, una vez concluido su mandato tras concluir dos años al frente de la organización. Su nombramiento ha tenido lugar durante el transcurso de la Asamblea Electoral de la PMP, y asume el cargo con el compromiso de trabajar por la defensa y garantía de los derechos de los casi 10 millones de personas mayores de España.

El nuevo presidente de la PMP destaca especialmente “desafíos como la soledad, que es uno de los problemas más comunes entre las personas mayores y que puede tener un impacto negativo en su bienestar físico y mental”; la brecha digital; la suficiencia de ingresos; la “garantía, equidad y sostenibilidad del sistema público de pensiones”; el acceso a una “atención sanitaria de calidad”, que se ve ahora aquejada por las listas de espera y la falta de recursos; los graves problemas de edadismo y maltrato; o la necesidad de mejora en los servicios de cuidados de larga duración, entre otros.

“Hoy, más que nunca, nuestra voz debe ser escuchada. Somos una generación que ha construido este país, que ha trabajado duro y que ha aportado su sabiduría y experiencia, así que no podemos permitir que se nos margine, que se nos ignore o que se nos nieguen los derechos que nos corresponden”, subraya.

Licenciado en Pedagogía y en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, ha desarrollado su actividad profesional como funcionario del cuerpo técnico superior de la Seguridad Social, durante sus 46 años de servicio público. A lo largo de su trayectoria se ha especializado en Internaplanificación y gestión de programas y servicios dirigidos a las personas con discapacidad, personas mayores y personas beneficiarias de la ley de dependencia.

Ha sido director del centro base y subdirector provincial de personas con discapacidad en A Coruña; director provincial del Imserso en la provincia de Cáceres y, a partir de 1988, ha desempeñado diferentes cargos, asumiendo diversas subdirecciones generales dentro del Imserso. Ha sido miembro organizador de la 2ª Asamblea Mundial del Envejecimiento y coordinador de los Informes Bienales sobre las personas mayores en España, de la Estrategia de envejecimiento activo y buen trato a las personas mayores y del Consejo Estatal de Personas Mayores.